Capella de Ministrers publica el disco ‘Germanies’ con músicas de guerra y paz del Renacimiento europeo

0
357


Para estos expertos, “Capella de Ministrers explora parte del repertorio de corte bélico compuesto en Europa durante el ‘largo’ siglo XVI, un periodo en el que la cultura de las armas constituía una característica distintiva de la nobleza y la realeza, siendo parte fundamental de su formación”.


Batallas musicales Marín-López y Sánchez-López señalan que algunas de las piezas “se vinculan con hechos asociados a las campañas militares de Carlos V”, y otras “constituyen verdaderas batallas musicales que representan los sonidos y el fragor de la guerra, simulando toques de tambores, disparos, fanfarrias y los típicos gritos de llamada a las armas (“al arma”, “valientes”, “fuego”, “batalla”, “guerra”, “victoria”)”. Y consideran que “todas ellas reflejan la tendencia de la época a expresar la identidad política por medio de la fuerza militar y la diversidad de estrategias técnicas empleadas para su musicalización”.


Vicent Josep Escartí (Universidad de Valencia) expone que “sabemos que la música sonaba acompañando las marchas de la infantería en las guerras europeas de aquella época, debía de ayudar a infundir valor a los hombres que sabían que arriesgaban la vida en cada combate”. Escartí pone de relieve que “la nobleza valenciana postagermanada sería aquella que cantaba y hacía sonar instrumentos felizmente en la corte del duque de Calabria, mientras el país se reponía de la guerra y perdía peso político en el conjunto de la monarquía hispánica”.

Primera globalización

Amadeo Serra (Universidad de Valencia) apunta que las Germanías fueron un conflicto que “algunos consideran una revuelta, otros se atreven a llamarlo revolución o simplemente movimiento social. Seguramente fueron el síntoma de los problemas y conflictos de una época, el Renacimiento, que coincide con la primera globalización tras haber alcanzado Extremo Oriente las naves portuguesas, y el giro de la monarquía hispánica hacia América”. Serra asegura que se reclamaba “un mejor gobierno de las ciudades, la reforma de los impuestos y la protección a los artesanos locales; de la monarquía se esperaba que abriera el poder municipal a los artesanos y pusiese freno a las cargas del régimen señorial”.


Las Germanías tuvieron cierto paralelismo con el levantamiento armado de los denominados comuneros, “al igual que ocurrió con la Guerra de las Comunidades (movimiento análogo a las Germanías desarrollado en Castilla entre 1520 y 1522), la rebelión de los agermanados fue sofocada y el poder absolutista del recién nombrado emperador Carlos I de España y V de Alemania salió reforzado”, indican en su artículo Marín-López y Sánchez-López.


Capella de Ministrers, que ha contado para el CD con la colaboración de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Valenciano de Cultura, Universidad de Valencia, Fundación Cultural CdM y la Asociación Cultural Comes, trabaja desde hace más de tres décadas en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.500 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. La formación obtuvo el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) y el Premio Carles Santos en 2018, entre otros muchos galardones a lo largo de su historia.

CONTACTO

WEB

YOUTUBE

1
2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí