ESMAR concederá 100.000 euros en becas a jóvenes músicos que deseen cursar Enseñanzas Superiores  

0
108

La Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) destinará 100.000 euros a un programa de becas al que podrán optar tras realizar la preinscripción, abierta hasta el 31 de marzo, los alumnos que deseen cursar Enseñanzas Superiores. Las ayudas subvencionarán desde el 25% hasta el 100% del total en cualquiera de las especialidades de la titulación. El centro educativo facilita con esta iniciativa, en la que considerará los niveles de renta de las familias y otros baremos como el académico o el artístico, el acceso a la educación musical que imparte. 

El proceso de selección de los beneficiarios de las becas y ayudas se realizará en dos fases: en la preliminar se evaluará la interpretación de una obra grabada con una duración de unos diez minutos; y en la final se hará una audición pública y presencial en las que los músicos elegidos abordarán tres obras de diferentes estilos durante veinte minutos. Los criterios de selección del jurado tendrán en cuenta la dificultad y el interés del repertorio, así como la calidad artística, técnica e interpretativa de los aspirantes. 

ESMAR dispone también de un programa de financiación para que los alumnos puedan acceder a unos estudios, cuyo periodo de inscripción y las pruebas de acceso a todas las especialidades está abierto. La página web del centro ofrece información y documentación a los alumnos que, a partir de este curso, pueden realizar una simulación individualizada de manera presencial o mediante videoconferencia.  

La escuela imparte las enseñanzas a través de un innovador modelo de educación musical basado en un plan de estudios que prima la carga lectiva práctica sobre la teórica, experiencias en entornos profesionales reales y vinculación con el mercado laboral del sector. Ofrece una formación integral para ejercer la profesión musical en la actualidad en sus diferentes especialidades: Interpretación (Piano, Instrumentos Sinfónicos, Música Antigua, Canto, Música Moderna y Jazz), Pedagogía (todos los itinerarios instrumentales), Producción y Gestión y Dirección. 

El proyecto, que cuenta con más de 250 alumnos que estudian una amplia oferta académica de titulaciones superiores, másteres, y cursos de formación musical de nivel avanzado, se ha consolidado como una alternativa muy atractiva que apuesta por una educación musical especializada y de alto rendimiento. 

Conciertos de la Orquesta y la Banda Sinfónica 

ESMAR acogió recientemente dos conciertos de la Orquesta y de la Banda Sinfónica Esmar, unos proyectos artísticos en los que los alumnos trabajan como en una formación profesional, lo que supone una gran experiencia que recrea y aporta las dinámicas y aprendizajes de este entorno con reputados directores; así como una excelente oportunidad para los jóvenes músicos que destacan por su trayectoria interpretativa porque tienen la ocasión de actuar como solistas con una orquesta de alto nivel y ser dirigidos por maestros de talla internacional.  

La Orquesta Sinfónica Esmar, dirigida por Francisco Valero-Terribas, actuó en el Auditorio Luis Monzonís del centro educativo, el día 21. El prestigioso director, que dirige a relevantes formaciones nacionales e internacionales, abordó un programa que incluyó el Concierto en re menor para flauta y orquesta, Wq 22, H425 de Carl Philipp Emanuel Bach, con el flautista Diego Bueno; Concierto en Re mayor, opus 1 para viola y orquesta de Carl Stamitz, con el violista Pablo Ramírez; y la Sinfonía número 2 en do menor opus 17 de Piotr Ilich Chaikovski, en el marco de un encuentro que culminó con esta actuación que fue aplazada por el incendio en el barrio de Campanar de Valencia. 

Valero-Terribas, considerado uno de los más elegantes y clarividentes directores en el podio, y “de los maestros españoles más valiosos, incuestionables y efectivos de su generación” por la prensa especializada; ha sido director asistente en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia; asociado de l’Orchestre Philharmonique de Strasbourg (Francia) para el proyecto All Berlioz de Warner Music junto a John Nelson; director musical de la Academia de Música Contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España; y residente del Festival de Castleton en Virginia (EE UU).

Asimismo, ha sido director invitado por Lorin Maazel, uno de los maestros, junto con David Zinman o Bernard Haitink, que han avalado su carrera. El músico valenciano ha estado al frente de reputadas orquestas nacionales e internacionales y ha trabajado con destacados solistas y figuras del panorama lírico.

Obras de Palau, Weber y Barnes

Por su parte, la Banda Sinfónica Esmar, dirigida por Pablo Marqués, actuó el pasado 8 de marzo con un repertorio que incluyó la Marcha Burlesca de Manuel Palau, el Concierto número 1 en fa menor opus 73 para clarinete y banda de Carl Maria von Weber, con la solista Marta Diéguez, y la Symphony número 3 ‘Tragic’ de James Barnes.  

Marqués, con una de las trayectorias artísticas con más proyección y diversificada, es director titular de la Orquestra Simfònica de Castelló, director principal invitado de la Carpe Diem Chamber Orchestra St. Petersburg, director titular de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad La Primitiva de Rafelbunyol, y profesor de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. 

Ha sido director titular de la Jove Orquestra Simfònica de Castelló (JOSC), Banda Sinfónica de la Unión Musical de Llíria y la Jove Banda Simfònica de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, entre otras. El músico castellonense ha actuado como director invitado con la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia (ERSO), Estonian Academy of Music and Theatre Symphony Orchestra de Tallinn (Estonia), Banda Municipal de Castellón, y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, entre otras. Asimismo, ha dirigido varias óperas y a grandes solistas, grabado discos, ganado varios premios de dirección y como docente imparte cursos y masterclass en España y el extranjero.  

Los encuentros de las formaciones de ESMAR sirven también como escenario de prácticas en el marco del Máster de Dirección, una actividad formativa muy enriquecedora para los alumnos. Esta especialidad cuenta con la Orquesta y Banda Sinfónica de Esmar y el ensemble de metales como agrupaciones en las que los músicos pueden actuar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí