El Chapí más desconocido recuperado en la Llosa de Ranes 

0
214

El proyecto «El clau de vents: registre sonors» en  colaboración con la Societat Musical de La Llosa de Ranes y el Ayuntamiento de La Llosa de Ranes, han recuperado  cuatro piezas originales para banda de Ruperto Chapí  Lorente (1851-1909) compuestas a principios de la década  de 1870. 

10 de abril de 2024. 

La musicología dedicada al repertorio histórico de las bandas de  música vive un momento de gran proyección. En este contexto de  restauración de materiales olvidados, se suma el proyecto llevado a  cabo en La Llosa de Ranes (València) bajo el título «Chapí inèdit  per a banda», donde un grupo de músicos han puesto en valor 

cuatro piezas olvidadas del genio de Villena que se conservan en el  archivo de la Societat Musical de La Llosa de Ranes. La Societat Musical de La Llosa de Ranes es una entidad musical  centenaria que demuestra una preocupación especial por su  patrimonio musical. Como prueba de este hecho, destaca la  inmensa labor realizada en su archivo donde han sido catalogadas  y digitalizadas más de 3.000 composiciones que pueden consultarse en su web.

Ha sido en este fondo donde se han localizado cuatro piezas  inéditas de Ruperto Chapí Lorente (1851-1909), datadas durante el  tiempo en que ejerció como músico mayor del 3er regimiento de  Artillería de Madrid, entre los años 1872 y 1874. 

De este breve periodo sabíamos, por sus memorias, que había  compuesto diferentes piezas menores así como transcripciones de  óperas para la banda pero que hasta el momento yacían  desaparecidas. Cabe añadir que fue durante esta coyuntura militar  cuando inició la composición de su «Fantasía Morisca o la Corte de  Granada», probablemente, la obra más importante del repertorio  bandístico del s. XIX español. 

Las piezas recuperadas dentro del proyecto «Chapí inèdit per a  banda», han consistido en dos pasodobles y dos polcas, titulados:  «Ecos de la guerra», «Pasodoble», «Polka militar nº1» y «Polka  militar nº2». La transcripción y adaptación han corrido a cargo de  Darío Giner Climent, subdirector y uno de los responsables de la  gestión del archivo de la Societat Musical de La Llosa de Ranes

La interpretación ha sido efectuada por la «En clau de vents: wind  band», un conjunto creado ex profeso e integrado por músicos  procedentes de La Costera, la Ribera Baixa, La Safor y la Vall  d’Albaida, bajo la dirección de David Castelló Silvestre. La  grabación tuvo lugar el domingo 18 de febrero de 2024 en el  Auditori Mestre Vicent Tortosa de La Llosa de Ranes y contó con la  toma de sonido del técnico Arnau Muria Pérez. 

Este ha sido el último de los proyectos de recuperación del  repertorio histórico para banda de música llevado a cabo por En  clau de vents: registres sonors que se une a los realizados  anteriormente con la Unió Artística Musical d’Ontinyent, la Societat  Musical de La Llosa de Ranes, la Unió Musical La Nova de Quatretonda y La Unió Musical Santa Cecília de l’Alqueria de la  Comtessa. En breve se darán noticias sobre otras piezas que van a  ampliar el conocimiento de dicho repertorio. 

«En clau de vents: registres sonors» es una iniciativa sin ánimo  de lucro desarrollada en Youtube e Instagram. Se trata de una  propuesta de musicología aplicada dedicada a la recuperación de la  música de histórica de banda. Nació en el verano del año 2020 y  está coordinado por el historiador Frederic Oriola Velló  (Quatretonda, 1978), la musicóloga Mari Ángels Faus Mascarell  (Ròtova, 1977) y el técnico de sonido Arnau Múria Pérez. La  iniciativa cuenta con la colaboración de diferentes investigadores,  directores de banda y musicólogos, tanto valencianos como del  resto del estado español, que colaboran en la recuperación del  patrimonio musical de las bandas de música. 

Ecos de la guerra: pasodoble 

Pasodoble 

Polka militar nº1 Polka militar nº2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí