Early Music Morella internacionaliza su proyecto en una gira por  Marruecos 

0
150


Morella (Castellón), 4 de marzo de 2024

Early Music Morella presentará su proyecto en una gira por Marruecos en la que Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ofrecerá dos conciertos en las ciudades de Fez y Rabat con el programa Nómadas, un diálogo musical entre culturas, posteriormente lo hará también en Castellón, Madrid, Barcelona y Basilea (Suiza). Con estas actuaciones y diversos actos en el reino alauita impulsará su internacionalización y dará a conocer este evento reconocido con el prestigioso sello EFFE que tiene la matrícula del curso abierta.

El XIII Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes y se celebrará del 19 al 25 de julio, también realizará actividades en Argelia en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Esta edición, bajo el lema Ritual, coincide con el 55 Sexenni de Morella y se adentrará en el mundo espiritual, de la tradición, la costumbre, la fiesta, la leyenda y el folclore, elementos clave en la cultura humana que se transmiten de generación en generación y reflejan las creencias y valores de una comunidad.

Capella de Ministrers realizará del 5 al 10 de marzo clases magistrales y audiciones en los conservatorios de Fez y Salé y brindará en los conciertos un repertorio dividido en cuatro bloques: Oriente, Occidente, Desde las raíces y Las tres culturas, en el Borj Cheikh Ahmed de Fez, el 6 de marzo a las 18:30h, concierto al que tiene previsto asistir Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, junto con Raquel Caleya, directora de Cultura del Instituto Cervantes; y en el Auditorio del Museo Mohammed VI de Arte Contemporáneo de Rabat, el 9 de marzo a las 19h.

La formación, una embajadora musical y un referente nacional e internacional de la música antigua, estará compuesta por Carles Magraner (viella y viola), Jota Martínez (laúd medieval, viola de rueda, kopuz, cítola, pandero y darbouka), Aziz Samsaoui (oud, qanun y zaz çura) y Kaveh Sarvarian (nay & tombak).

José María Davó, Consejero cultural y científico de la Embajada de España en el Reino de Marruecos, ha manifestado que “para la Embajada de España en Rabat constituye un motivo de orgullo poder contar nuevamente en Marruecos con Capella de Ministrers, para abrir el ciclo de conciertos de las Noches de Ramadán”; y apunta que “desde la Embajada de España y la red del Instituto Cervantes en este país queremos unirnos a la celebración de este mes sagrado con una serie de conciertos que promueven, a través de la música, el diálogo interreligioso y el conocimiento mutuo”. 

Hermanamiento entre países

Davó, destaca que “es además un motivo de satisfacción que jóvenes músicos marroquíes, que serán seleccionados por durante la estancia de Capella de Ministrers en este país, puedan participar en un encuentro tan prestigioso en el ámbito de la música antigua como es Early Music Morella. Una vez más, la música se muestra como una poderosa herramienta para fortalecer el hermanamiento entre nuestros dos países”.

Miguel Ángel Sanjosé Ribera, director del Instituto Cervantes de Fez, asegura que “un año más, el Instituto Cervantes de Fez tiene la satisfacción de poder contribuir a que jóvenes talentos marroquíes, estudiantes del conservatorio de Fez, tengan la oportunidad de formarse en España en el marco del festival Early Music Morella”. El directivo subraya que “la realización de este programa es posible gracias al apoyo de la consejería de Cultura de la Embajada de España en Rabat y a la colaboración del Ministerio de Cultura de Marruecos”.

Sanjosé señala que las actividades en el conservatorio se completarán “con un magnífico concierto de Capella de Ministrers en el histórico marco del antiguo bastión del siglo XVII, Borj Cheikh Ahmed, actualmente centro cultural y escenario ideal para disfrutar de una selección de piezas que ofrecerán un fascinante recorrido musical celebrando los intercambios culturales entre civilizaciones. Un viaje sonoro que trasciende fronteras y tiempos, explorando la riqueza de influencias que han florecido gracias a la migración y al encuentro de culturas diversas”.

Bernabé Sangüesa, alcalde de Morella, afirma que “para Morella és muy importante tener la proyección internacional que nos aporta el festival. Si nos remontamos a los siglos de la música medieval y renacentista, Morella ya era conocida más allá de nuestras fronteras por su comercio y por su importancia histórica, cultural y estratégica”. Sangüesa considera que “ahora, recordando esos años, seguimos siendo referentes en la cultura con tradiciones ancestrales y festivales innovadores. Seguro que todos los músicos y alumnos que vengan a disfrutar del curso se quedarán perplejos con nuestra ciudad”. 

AVocal CdM

Marco García de Paz dirigirá la AVocal CdM, una nueva iniciativa que promueve la Fundación CdM que ofrecerá una formación durante el curso en Morella y posteriormente una serie de conciertos. Este proyecto didáctico, en la línea de experimentación en torno a las nuevas propuestas de reinterpretación de la música antigua con criterios históricos, nace con la misión de dotar a los jóvenes intérpretes de las herramientas necesarias para el perfeccionamiento y profesionalización en este singular repertorio; así como con la intención de generar una agrupación puramente vocal para la interpretación de la música del Renacimiento y Barroco bajo la dirección de varios directores de prestigio.

La actividad tendrá una vertiente totalmente práctica, se desmarca del academicismo de las actuales enseñanzas musicales y pretende facilitar nuevas experiencias musicales a todos los participantes en su acceso al mundo profesional. García de Paz (Luanco, Asturias) es director titular del Coro RTVE, del Joven Coro de Andalucía; así como director y fundador del proyecto coral El León de Oro, con el que ha actuado por toda España, Europa, África o EE UU. Dirige reputados coros profesionales, músicos, artistas y orquestas como la Filarmónica de Málaga, Oviedo Filarmonía, Radio Televisión Española  o la Joven Orquesta Barroca de Andalucia. 

Becas Norte de África 

La Fundación Cultural Capella de Ministrers ha convocado unas becas para jóvenes músicos magrebís se adjudicarán tras evaluar los méritos académicos y musicales de los candidatos. La ayuda incluye derechos de matrícula, instrucción especializada en el Curso de Música Antigua de Morella, material didáctico, gastos de viaje de ida y vuelta desde el país de origen hasta España (solo para alumnos procedentes de Argelia y Marruecos) y los costes de alojamiento y manutención de los profesores durante el periodo en el que se celebra Early Música Morella. 

El objetivo es facilitar el acceso a una formación de excelencia especializada en un patrimonio que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. El programa, impartido por prestigiosos músicos y ponentes, fomenta estas becas dirigidas a estudiantes más desfavorecidos económicamente y contribuye a garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades a través de la educación. En esta vertiente pedagógica, brinda la oportunidad de participar en un reputado Curso y Festival con un marcado carácter internacional y de referencia en Europa.

Sello europeo de calidad

El Festival Early Music Morella ha renovado para 2024-25 el galardón de la certificación EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe) que concede la Asociación Europea de Festivales (EFA en sus siglas en inglés). Este sello es una etiqueta de calidad que distingue a los festivales que destacan por su gran calidad artística y de gran impacto local, nacional e internacional.  

La EFA, una organización que agrupa a los festivales de todo el continente, les da visibilidad y fomenta la colaboración artística, otorgó el sello tras la evaluación de expertos internacionales. Magraner ha valorado el galardón y ha indicado que “esto supone un reconocimiento internacional al trabajo desarrollado y la calidad exhibida por el festival en estos años que va a permitir continuar con los objetivos y las líneas de difusión de la música histórica, medieval, tradicional y renacentista”.  

Early Music Morella, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Mediterranew Musix y Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Ministerio de Asuntos Exteriores, Instituto Cervantes, Consejería de Cultura de la Embajada de España en el Reino de Marruecos, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Ministerio de Cultura de Marruecos, Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Turisme Comunitat Valenciana, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), La Seu dels Ports de la Universitat Jaume I.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí