Capella de Ministrers publica el disco ‘Germanies’ con músicas de guerra y paz del Renacimiento europeo

0
57

Capella de Ministrers ha publicado Germanies, un disco en el que aborda músicas de guerra y de paz del Renacimiento y obras de diversos compositores europeos que conforman un trabajo que conmemora el 500 aniversario de la Guerra de las Germanías (1519-1523) que enfrentó a artesanos y una burguesía emergente contra la nobleza en los antiguos Reinos de Valencia y Mallorca y en algunos lugares de Cataluña.


El trabajo discográfico, que se distribuye en más de 28 países de todo el mundo y está presente en diversas plataformas, es el número 61 de una formación de música histórica de referencia con 33 años de presencia en el panorama internacional.

La grabación incluye 12 temas y en ella Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, incluye un repertorio de autores como Claude Gervaise, Cristóbal de Morales, Hans Leo Hassler, Mateo Flecha y Andrea Gabrieli, entre otros, recuperado en ciudades como Génova, Florencia, Venecia, Amberes, Praga, París, Lyon, Núremberg, Wolfenbüttel y Hamburgo. Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, subraya que “estamos muy satisfechos con la recuperación en este disco de un importante repertorio estrechamente vinculado con el devenir de la Europa renacentista y que nos sirve para celebrar el 500 aniversario de la Guerra de las Germanías”. El violagambista y musicólogo destaca que “música, guerra e historia van de la mano en este trabajo que hace un periplo a través de obras representativas de una época que da paso a la Edad Moderna”


Para este álbum, Magraner (dirección y viola da gamba) ha reunido a prestigiosos cantantes e intérpretes como:

Èlia Casanova (soprano), Hugo Bolívar (contratenor), Albert Riera, Víctor Sordo, Jesús Navarro e Ignacio Pérez (tenores), Pablo Acosta (barítono), Lixania Fernández, Jordi Comellas y Leonardo Luckert, (violas da gamba), Raquel Fernández (violone), David Antich (flautas), Núria Sanromà (cornetto), Silke G. Schulze (chirimía), Elies Hernàndis, Joan Marín, Álvaro Martínez y  David García (sacabuches) Ovidi Giménez (bajón), Pau Ballester (a), Robert Cases (guitarra y tiorba) y Sara Águeda (arpa).


El disco se grabó los días 7, 8 y 9 de julio de 2019 en la iglesia del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia. La imagen de la portada del disco-libro es el Desfile de caballeros y soldados, fresco del Palacio de los Condes de Centelles de Oliva (Valencia – c. 1520), cortesía de la Hispanic Society of America de Nueva York; y la masterización del trabajo ha corrido a cargo del ingeniero de mezcla Jorge García Bastidas (dbc estudios).


Música y guerra Javier Marín-López en colaboración con Virginia Sánchez-López (Universidad de Jaén), indican en las notas al programa que “música y guerra han estado asociadas desde tiempo inmemorial. Su relación puede rastrearse desde sencillos toques de trompeta y atabal interpretados por músicos militares en plena batalla para comunicarse e infundir valor (o temor) en los combatientes, hasta las más elaboradas piezas compuestas para la exaltación patriótica. En el ámbito religioso, el impacto de lo bélico ha sido igualmente destacable, revestido siempre de un tono sacro y moralizante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí