La Banda de Música de Ávila cesa su actividad ante los recortes del consistorio

4
1480

    BREVE MEMORIA DE LA BANDA

Hacia aproximadamente unos 30 años que la ciudad de Ávila había dejado de tener una Banda de Música; corría por entonces el año 1993, cuando un grupo de músicos profesionales y a su vez amantes de las bandas de música, apoyados por un miembro de la Junta de la Asociación Medinaceli y con la colaboración inestimable del entonces Alcalde de la ciudad, decidieron dado su sentimiento mutuo hacia la música, poner en marcha el proyecto de una banda de música para la ciudad. Corría el mes de septiembre del citado año cuando estas personas lograron ponerse de acuerdo como no podía ser de otra forma dado su amor por la música y las bandas musicales.

Una vez logrado el proyecto, solo faltaba ponerlo en funcionamiento, lo que costo algo más de dedicación pues, hasta el 12 de octubre del año siguiente no seria presentada oficialmente la Banda de Música de Ávila, en la plaza de la Victoria (Mercado chico) de la capital. Hasta llegar a este momento la futura Banda, pasó por distintas fases: primero, el compromiso del Sr. Alcalde, D. Angel Aceves, de dotar a la Banda de un dinero para poder desarrollar el proyecto en marcha, dentro del cual estaba la formación de los distintos componentes de la misma; por su parte el compromiso de quien iba a ser el futuro Director del proyecto, D Juan Carlos de la Fuente, quien a su vez se compromete a que la Banda, intervenga en todos los actos oficiales de la Corporación, (participar en las Procesiones tanto de la Semana Santa como las de nuestra Pa<trona “La Santa”, pasacalles, y distintos actos Oficiales). De las citadas clases citadas en principio se encargaría D. Jesús Olmo; para el resto de tareas no menos importantes se hizo cargo D. Miguel Jiménez, quien dedicaría gran parte de su tiempo en auxiliar a los otros en las gestiones de coordinación.

Durante el año que se tarda en presentar la Banda de Música de Ávila, se llevan a cabo pequeñas actuaciones que fueron perfilando las distintas especialidades musicales hasta el buen fin de la misma. Igualmente se fueron haciendo cargo en este tiempo los profesores de las distintas especialidades: D. Cesáreo Garcia, D. Juan Ramón Talens, D. Carlos Aguado. Más adelante les irían tomando el relevo otros muchos, que a pesar de no citarlos también tuvieron su importancia en el desarrollo funcional de la Banda de Música.

Con el paso de los años la Banda de Música fue creciendo con la combinación y el hermanamiento de los tres puntales que podríamos considerar la base fundamental para que el proyecto fuera una realidad, estos son: las ayudas del Ayuntamiento, sobre todo en materia económica, el Director de la Banda y por encima de todo sus músicos, la mayoría formados en la escuela de la propia Banda. Así continuo su crecimiento hasta el punto de lograr años más tarde una media de entre 20 y 30 actuaciones por año, entre Procesiones, actos Oficiales, intercambios con otros Bandas y conciertos; todos a cual más importantes; llegando a ser el referente musical de la ciudad de Ávila, no en vano en esa etapa la Banda ya contaba con alrededor de entre cincuenta y sesenta músicos. Estamos hablando de los años 97 a 2013.

En todo este tiempo la Banda de Música, estuvo funcionando gracias a los acuerdos entre el Ayuntamiento de la ciudad, de la mano de los distintos alcaldes y la Banda de Música que ya era un bloque compacto de auténticos profesionales que contaban sus actuaciones por éxitos. Bien es verdad que sin esa simbiosis no hubiera sido fácil llagar a este punto de profesionalismo y buen hacer. También es verdad que en ocasiones hubo dificultades, pero todas ellas se salvaron en el entendimiento de las partes y el interés de que la ciudad de Ávila siguiera contando con este exponente musical.

A partir de este año 2013, la Banda teniendo que adaptarse a las necesidades legales de la época, sufre una pequeña transformación no en cuanto a su funcionalidad, si en cuanto al control de la misma; se crea la Asociación Banda de Música de Ávila, quien va a ser la encargada de regentar en el terreno administrativo sobre todo, a la Banda de  Música ya consolidada. Este mismo año se firma un convenio entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Musical Banda de Música de Ávila. Este convenio recoge los distintos acuerdos que han hecho funcionar y muy bien hasta el momento, la que dejaba de ser Banda de Ávila como grupo y empezaba a ser la Banda de Música, dependiendo de la Asociación recién creada. En este convenio se contemplaba que el Ayuntamiento seguía comprometido con el proyecto musical de la Banda, aportando todos los años la subvención económica suficiente, para que se garantizara su subsistencia, pudiéndose llevar a cabo la formación musical de sus componentes y a su vez esta representara un puntal cultural importante para la ciudad de Ávila; a cambio,  la Asociación se comprometía a seguir creando músicos formados y además atendería las necesidades musicales de la Corporación Municipal. Este convenio se prorrogaría año a año, mientras ninguna de las partes lo denunciara, de hecho hasta el año 2015 en que la Banda sufre otro pequeño cambio el convenio se renueva todos los años. Es te año 2015, por necesidades sociales y personales abandonan la Banda de Música y por tanto la Asociación, los que fueron creadores de la Banda y durante todos estos años sustentaron con su trabajo y dedicación el prometedor proyecto. A partir de este año toma la Dirección de la Banda D. Álvaro Núñez, músico hecho en lo profesional en la propia Banda, pues Alvarito, como así se le conocía en la Banda, comenzó a una temprana edad, formado a su vez en el Conservatorio de Música de la Capital.

La Banda sigue su trabajo de la mano de Álvaro como Director y a su vez sigue funcionando la escuela, en la cual se siguen formando músicos en todos las categorías musicales de donde la Banda entro otros se nutre de músicos. Como es lógico el funcionamiento en materia de convenios sigue siendo el mismo; tanto es así que el convenio sigue en vigor a la fecha de redactar este pequeño memorándum. El año 2022 abandona el puesto de Director por motivos personales, Álvaro Núñez, después de algunas sustituciones provisionales se hace cargo de la Dirección musical de la Banda, D. Sergio Agraz, actual Director; el resto de parcelas de la Asociación siguen su curso a pesar de las dificultades económicas del momento.  

No obstante a partir de los años de la pandemia, el Ayuntamiento ha ido disminuyendo sus ayudas, hasta la fecha actual en que la cuantía que baraja la actual corporación es insuficiente para la subsistencia de la Banda de Música y por tanto la Asociación se está planteando la posibilidad de cerrar las actividades de la misma ante la imposibilidad económica del proyecto.

Esto conlleva, despedir al actual Director, los tres profesores y cerrar las actividades musicales, dejando sin formación a una treintena de alumnos y a 45 músicos con los instrumentos en el estuche.

Victoria García               

4 COMENTARIOS

  1. A la atención de radiobanda.com y Victoria Garcia como firmante del artículo y actual presidenta de la Asociación Musical Ciudad de Ávila, quería solamente deciros algún detalle que se han pasado por alto en su artículo.
    En el momento en que D. Álvaro Núñez (según vosotros abandono la dirección de la banda) dicha agrupación quedó sin dirección en vísperas a las fiestas de la Santa de Ávila.
    Esta Asociación tenía comprometido con el Ayto. participar en varios actos y no podía hacerlo sin ninguna persona a la dirección musical.
    Por parte política y de la propia asociación se le pidió al director de la banda de la Escuela Municipal de Música que se pusiera al cargo de la dirección musical.
    Posterior a esos actos se le volvió a pedir que continuara con su labor, hasta que la agrupación decidió convocar pruebas para cubrir este puesto, al cual no se presentaron ninguno de los anteriores directores.
    En ese proceso eligieron al actual director D. Sergio Agraz.
    Para que quede constancia de ello.

  2. Cuando desapareció la Banda Municipal de Música de Ávila por los años 70, se tardaron más de 25 años en conseguir volver a juntar a un grupo suficiente de personas que levantaran el proyecto de crear una nueva banda. Fueron varios años de negociaciones a principios de los 90 hasta su creación en 1994. Fue muy duro conseguir sacarlo adelante. Las cosas son muy fáciles de quitar, pero hay que pensar lo que se tarda en crear nuevamente. ¿Estaremos más de 25 años sin Banda de Música de Ávila otra vez?
    Como está demostrado con el tiempo el tener que contratar otras bandas o crear una desde cero saldrá muuuucho más caro que el mantenimiento de una que ya está formada y funcionando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí