Euskadiko Orkestra readapta funciones y programas para salvar la temporada

0
148

Oriol Roch, director general de la entidad, explicó que han afrontado complejos cambios de fechas y funciones, reasignaciones de asientos, sustituciones de solistas y de obras en los atriles, por «el compromiso con el público. La orquesta -dijo- está convencida de ser un gran activo cultural y un motor de empuje para la sociedad a la que se debe, y por tanto seguirá en este esfuerzo».

A su juicio, para mucha gente «un concierto sinfónico es quizá la única actividad social en la que se siente segura». Para reforzar esa sensación se han suprimido las obras con coro, por el riesgo que suponen.

Robert Treviño, director titular de la orquesta, subrayó que el objetivo ha sido «estirar nuestro físico, nuestras emociones y la propia institución más allá de los límites para llevar la música al corazón de las personas».

El resultado de ese trabajo es un puzle de funciones (con horarios diferentes, dobles sesiones en algunos casos, recuperación en otros) y obras, que se completa con artistas que no estaban en el programa inicial y cubren el hueco de otros que ha sido preciso sustituir.

Así, el violinista Augustin Hadelich (presente en el programa de este fin de semana), la pianista Judith Jauregui y el director Semyon Bychkov (ambos, solo en conciertos en Pamplona) se han incorporado al elenco de la temporada. De forma paralela, se mantienen las tres directoras que debutan en este podio (Ruth Reinhardt, Gemma New y Anja Bihlmaier), así como el violinista Vadim Gluzman y el pianista Nikolai Lugansky, un invitado habitual de la orquesta, que interpretará en el fin de temporada las ‘Variaciones sobre un tema de Paganini’ de Rachmaninov, en un programa que aún debe completarse.

El Mahler que desaparece será sustituido por las sinfonías Nos. 5 y 6 de Bruckner (según funciones) e irrumpe en el programa la Sinfonía Nº 4 del mismo Mahler, la única de las suyas que puede ser ejecutada en las condiciones actuales. La orquesta estará dirigida por Semyon Bychkov -que acaba de grabarla con la Filarmónica Checa- en un único concierto en Pamplona, pero luego lo hará también en Bilbao dentro del Musika Música.

«Tenemos motivos para ver la botella medio llena», comenta Roch, pese a todo lo que ha sucedido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí