Enrique García Asensio nombrado Académico de Honor de la RACV

1
413

Enrique García Asensio nombrado Académico de Honor de la RACV

La Música, fundamental para la Real Academia. Un eminente Director de Orquesta, Maestro y Músico, Enrique García Asensio, fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Cultura Valenciana en la Junta General del pasado 28 de noviembre. De esta manera, la Real Academia vuelve a reconocer los méritos de los grandes músicos valencianos, como ya hiciera en su momento con el reconocido Maestro Joaquín Rodrigo, quien recibió idéntico nombramiento.

Enrique García Asensio nace en Valencia. Cursa los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, diplomándose en Violín, Música de Cámara, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición.

A los 11 años forma parte, como violín, en la Orquesta del Conservatorio de la que llegaría a ser Concertino y más tarde Director. Ha dirigido casi todas las Orquestas de España.

Su actividad profesional en el campo internacional se desarrolla en: Canadá, Estados Unidos, Méjico, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Japón, Islandia, Bulgaria, Rumania, Grecia, Israel, Rusia, África del Sur, Irlanda del Norte, Suiza, Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Chequia y Eslovaquia. Y posee una extensa discografía realizada en España e Inglaterra.

Ha sido asistente del Maestro Celibidache en los cursos internacionales que éste impartió en Bolonia (Italia) y Múnich (Alemania), así como en las clases de la Academia Chigiana de Siena (Italia) de 1960 al 63.

En el extranjero, ha dado cursos de Dirección de Orquesta en Santo Domingo (República Dominicana), Iasi y Bucarest (Rumania) y Kerkrade (Holanda). En España han sido muchos los cursos impartidos: Toledo, Madrid, Valencia, Chauchina (Granada), Minglanilla (Cuenca), Villafranca de los Barros (Badajoz), Brihuega (Guadalajara) y Granada. Liria, Buñol, Cullera, L’ Olleria, Villarreal, Nules, Segorbe, Benicasim, Vall d’Uixó, Montroy, Algar de Palancia y Pinoso, en la Comunidad Valenciana.

Ha sido nombrado Director Honorario de muchas agrupaciones musicales de gran prestigio como: Unión Musical de Liria (Valencia). Sociedad «La Artística» de Buñol (Valencia).

Es Académico, correspondiente, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Orden del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig.

Desde su creación en 1986, y hasta junio de 2018, fue miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here