Ignacio García-Vidal impartirá en Canarias el Diploma de Especialización en Dirección Musical de Florida Universitària y Edukamus para directores de orquesta, coro y banda 

0
499

El maestro Ignacio García-Vidal impartirá en Canarias el único Diploma de Especialización en Dirección Musical de Florida Universitària y Edukamus para directores de orquesta, coro y banda 

El título, que comenzará en septiembre y para el que hay 20 plazas, se desarrollará en diferentes sedes, como el Conservatorio Superior de Música de Canarias, el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, la Escuela de Música de Ingenio o las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas

El alumnado realizará prácticas con la Orquesta de Cámara de Arucas, el Ensemble Florida Universitària Canarias, la Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, el Octeto de Viento de la SMVI y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Las Palmas) así como con la pianista Cristina Naranjo 

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de abril de 2023.

Los directores y directoras de orquesta, coro, banda y agrupaciones de toda tipología de las Islas Canarias van a poder mejorar por primera vez su formación superior gracias a la puesta en marcha del Diploma de Especialización en Dirección Musical por parte de Florida Universitària (centro adscrito a la Universitat de València y a la Universitat Politècnica de València) y Edukamus. 

Ambas entidades han apostado por cubrir esta laguna formativa de la mano del reconocido director Ignacio García-Vidal, que se pone al frente de esta iniciativa con una gran ilusión y con el objetivo de “mejorar la formación de los profesionales de las islas y, por extensión, la de las magníficas formaciones musicales con las que contamos en el territorio canario”.

Como explica García-Vidal, “en las islas no existe actualmente ningún conservatorio o escuela que ofrezca estas enseñanzas, por lo que este Diploma de Especialización va a ser, sin duda, un espacio pionero en la formación en Dirección Musical”. Para García-Vidal “dirigir es generar las condiciones para que la música exista” y eso es lo que se va a hacer en las islas: “crear espacios de formación con el diseño de unos contenidos muy claros y muy centrados en la práctica. Además hemos encontrado absoluta pasión e implicación por parte de las instituciones canarias con esta nueva oferta formativa”.

Juan F. Ballesteros Serrano y José Manuel Borrego Bravo, creadores de los programas NEO y EDUKAMUS y directores del proyecto, se muestran convencidos de que “el mundo de la dirección musical (banda, coro y orquesta) precisa de una visión mucho más ajustada a las verdaderas necesidades de los miembros de las agrupaciones y de la propia dirección”. 

Así, explican que “el Programa de Diploma de Especialización en Dirección Musical está diseñado para ofrecer una formación de alta calidad ajustada al perfil de cada estudiante. Se aplica una metodología sistematizada que combina el aprendizaje colectivo con el tutelaje individualizado, y que alcanza en su didáctica tanto a directores noveles como a profesionales de la música que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la Dirección Musical”.

Prácticas con cinco agrupaciones musicales canarias

El plan de estudios de este Diploma de Especialización en Dirección Musical parte de una concepción integral que incluye, además de técnica mecánica y prácticas, otras asignaturas como psicología de la dirección, análisis, gestión, marketing y marca personal, etc con el foco puesto en las agrupaciones más próximas que son las que se verán beneficiadas de tener al frente a un buen director o directora.

Los contenidos teóricos como análisis, psicología de la dirección, marketing aplicado o creación de marca personal, entre otros, se imparten online, mientras que las prácticas individualizadas se realizan de manera presencial. En el caso de este Título exclusivo de Canarias, el alumnado podrá mejorar sus competencias dirigiendo a cinco agrupaciones musicales organológicamente diversas como son la Orquesta de Cámara de Arucas, el Ensemble Florida Universitària Canarias, la Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, el Octeto de Viento SMVI y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, en cuya sede de Las Palmas se desarrollará el curso y que interpretará el concierto final. Además, se trabajará con la pianista Cristina Naranjo en las clases teórico-técnicas.

Con ellas se abarcará un extenso repertorio que va desde el Barroco (Vivaldi, Haendel) hasta la actualidad, pasando por los siglos XVIII (Haydn, Mozart), XIX (Tchaikowski, Brahms) y XX (Stravisnki), sin dejar de lado el repertorio con solistas, y que culminará con un concierto final en el que se interpretará, entre otras obras, el Concierto para piano y orquesta op. 58 de Beethoven (versión Lachner) con la solista Cristina Naranjo.

En cuanto al profesorado, el Diploma estará impartido por el maestro Ignacio García-Vidal, Doctor «Cum Laude» (PhD) en Didáctica de la Dirección Musical, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música – Musicología (Universidad de Salamanca) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca), con una larga carrera artística y didáctica en orquestas, conservatorios, universidades e instituciones de España y América.

Junto a él el Diploma cuenta con la participación de Cristina Naranjo, pianista acompañante.

Numerosas salidas profesionales

Los ámbitos profesionales a los que se puede optar tras cursar estos estudios son muy amplios y van más allá de la propia dirección de orquestas, conjuntos instrumentales, bandas, coros, etc llegando a áreas como la crítica musical, la enseñanza de la dirección, la gestión de entidades culturales, conferencias, talleres, divulgación musical, etc.

Además, la realización del curso da acceso a una bolsa de empleo en los proyectos de Edukamus/NEO y con las escuelas, ayuntamientos y conservatorios con las que tienen convenios.

Preinscripción curso 2023-2024

Este Diploma de Especialización de Dirección Musical comenzará a impartirse en la sede de Canarias el próximo mes de septiembre y cuenta con 20 plazas. Las personas interesadas en cursar cualquiera de estos diplomas superiores deben realizar una solicitud de admisión tras la cual serán convocados a una entrevista con la dirección del Programa.  De este modo, los directores conocerán el perfil de los futuros estudiantes y podrán contrastar la adecuación de este Programa con sus intereses profesionales. 

Una vez admitido se realiza el proceso de matrícula. Para facilitar al máximo la financiación de los estudios Florida pone a disposición del alumnado la posibilidad de acceder a las Becas MAPFRE de Posgrado en Música 2023.

………………………………

Enlaces de interés:

Diploma de Especialización en Dirección Musical

………………………………

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí