Sale a la luz una nueva partitura inédita del autor de Paquito el Chocolatero.

3
848

73 años después de su fallecimiento, el Ateneu Musical estrena este lunes el pasodoble El Kabileño, de Gustavo Pascual, en el concierto de fiestas de Cocentaina

El tradicional concierto de fiestas que la Societat Ateneu Musical de Cocentaina celebra este lunes 5 de agosto estará protagonizado, 73 años después de su fallecimiento, por Gustavo Pascual Falcó, célebre autor del pasodoble Paquito el Chocolatero. Y es que, décadas de su muerte, su familia ha recuperado material inédito que había estado desaparecido. 

El año pasado, la Sociedad Ateneu Musical ya estreno en las vísperas de las fiestas de moros y cristianos de Cocentaina una nueva obra del compositor universal, el  pasodoble flamenco “Un fandanguillo y una copla”. En esta ocasión verá la luz la versión instrumentada para banda del pasodoble “El Kabileño”, dedicado a la filà Kabileños, en la que Pascual tenía grandes amistades, como la de su propio cuñado Francisco Pérez Molina, apodado Paquito “el Chocolatero”.

La familia de Gustavo Pascual siempre había sospechado que su producción artística era mayor que la recogida en la biografía oficial, pero tras su fallecimiento, en plena posguerra, gran parte de ella desapareció. Ahora, gracias al interés y la constancia de los hijos del compositor, se ha dado con este hallazgo. La partitura con orquestación para banda se ha encontrado en uno de los archivos del Ayuntamiento de Valencia, concretamente en la Biblioteca Musical de Compositores Valencianos.

La versión de “El Kabileño” de la que se disponía hasta el momento era la de orquesta de pulso y úo rondalla. De hecho, la “Orquesta de Pols i Pua La Paloma” de Cocentaina interpreto “El Kabileño” en 1987 dentro de los actos del cincuenta aniversario de Paquito el Chocolatero. Había constància de una versión para banda, ya que algunos testimonios recuerdan que la Unión Musical de Alcoy la interpreto en la filà Kabileños en los años cuarenta, cuando era su banda oficial.

El lunes se interpretarà por primera vez en un escenario con el Ateneu Musical de Cocentaina y bajo la batura del director titiular José Miguel Fayos.

El tradicional concierto de fiestas se celebrarà a las 22:30h en el Palau Comtal, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Esta cita musical alcanza su 34ª edición y contará con otros importantes estrenos, como la marcha cristiana Somni Templari, de Ramon Garcia i Soler, dedicada al capital y escuadra 2019 de la filà Templaris de Albaida. En el concierto se celebrarà el 25 aniversario de la composición de la marcha cristiana Marfil, de José Vicente Egea Insa. Además de García y Egea, dirigirán al Ateneu compositores como José Rafael Pascual, Rafael Mullor, Enrique Alborch o Vicente Pérez ‘Coleto’.

Completan el programa obras de José Insa, Amando Blanquer, Rafael Casasempere, Andrés Valero-Castells y Francisco Esteve. El Grup de Dolçainers La Xafigà de Muro intervendrá en varias piezas.

Programa

I parte 

Al Paste (PD) …………………………………………………… J. Insa 

El Timbal i la Lluna del Cid (MC)+ …………….…..………… V. Pérez i Esteban “Coleto” 

La Casbha (MM)………………………………………………… R. Casasempere 

Certamen de Elda, XXX Aniversario (PD) …………..……… A. Valero-Castells 

Marqués de Villena (MC)+ ……………………………….…… E. Alborch 

Entre moros va la cosa (MM) ………………….……………… F. Esteve 

II parte 

El Kabileño (PD)* …………………………………….………… G. Pascual 

Marfil (MC) ………………………………………….………….. J. V. Egea 

Abraham (MM) …………………………………….…………… R. Mullor 

Maido (PD) ……………………………………………………… J.R. Pascual-Vilaplana 

Somni Templari (MC)* ………………………………………… R. Garcia i Soler 

Elda (MM) ………….…………………………………………… A. Blanquer 

* Estreno absoluto 

+ En colaboración con la Xafigà

3 Comentarios

  1. Conviene trabajar con rigor. La partitura original del ps del kabileño de g pascual no ha sido consultada puesto q se halla en una coleccion particular y lo q se conserva en la biblioteca es una copia parcial. Comiencen a trabajar bien. Curiosamente esta a la venta junto con la instrumentacion original del paquito. El q se interpreta presenta ligeras diferencias q h estudiado en mi libro la cara oculta del paquito el chocolatero. Xq no se quiere escuchar la verdad. Las redes del poder

  2. Vds no tienen culpa alguna. En ningun momento m referia a vds en mis comentarios. Quienes no trabajan bien son los q han organizado todo esta parafernalia q solo pretende alardear. Para realizar un trabajo d ese tipo deben consultarse todas las fuentes. Slds

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here