Los auditorios y teatros son seguros gracias al silencio.

0
92

El investigador José Luis Jiménez recuerda que «millones de virus por hora salen de la persona contagiada. Nos contagiamos respirando el aire que han exhalado otros»

Millones de virus por hora salen de la persona contagiada y hay personas que al hablar expulsan más que otras, advierte el científico.

Hablar alto y gritar eleva las probabilidades de contagio, ha expuesto el experto, que ha anotado que en bibliotecas y cines «ha habido menos contagio porque la gente está callada» por lo que «no se debería hablar en transporte público, ni en interiores».

Jiménez ha insistido en la necesidad de ventilar, medida que no solo tiene beneficios para evitar el coronavirus, sino también la gripe y otras enfermedades respiratorias. «Nos contagiamos respirando el aire que han exhalado otros», ha precisado.

A su entender, las aulas «están mal ventiladas» y la pandemia del coronavirus «ha destapado el pastel de un gran error» por lo que «estamos a punto de un cambio de paradigma y tenemos que ponernos las pilas».

Según Jiménez, «todos los espacios públicos tendrían que tener un medidor de CO2 para conocer cuántas veces ha sido respirado el aire que inhalamos». También ha defendido la conveniencia de los filtros de aire y ha desaconsejado pulverizar desinfectantes para limpiarlo.

Este especialista en aerosoles ha precisado que para parar la pandemia no solo hay que es conseguir contagios cero, «sino también bajar el factor R, contagiar a menos» y las medidas más eficaces son «un buen rastreo de contactos, muchos test y buenas cuarentenas» de forma que «si quitas de circulación a los afectados, estos ya no contagian», actuaciones que, además, «no son tan costosas como el confinamiento».

También ha opinado que en España «se hacen muchas reuniones interiores y no se tiene mucho en cuenta, ni la calidad, ni el ajuste de las mascarillas, que son también necesarias en los exteriores y con distancia»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí