Joan Enric Lluna y Juan Carlos Garvayo actuarán en el Palau de la Música de la mano de la Sociedad Filarmónica de Valencia 

0
93

El clarinetista valenciano, solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, y el pianista granadino, miembro fundador del Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013), ofrecerán el programa Capricho pintoresco con obras de compositores españoles y franceses, mañana miércoles 17 a las 19.15h 

El repertorio que abordarán incluye obras de Miguel Yuste, Claude Debussy, Francis Poulenc, Joaquín Turina, Julián Menéndez y André Messager 

Joan Enric Lluna: “Llevo muchos años colaborando con Garvayo, un gran amigo, pianista y músico de cámara todo terreno, con el que he compartido muchísimos programas especialmente dedicados a la recuperación de la música española” 

Julen Fernández, secretario de la Sociedad Filarmónica de Valencia: “Una de las misiones de la entidad, desde su fundación, es la de contar con artistas valencianos de excelente nivel en nuestra programación. Por ello, la colaboración con Joan Enric Lluna se ha desarrollado durante años” 

Valencia, 16 de abril de 2024 

Joan Enric Lluna y Juan Carlos Garvayo actuarán en la Sala Rodrigo del Palau de la Música en un concierto organizado por la Sociedad Filarmónica de Valencia, mañana miércoles 17 a las 19.15h. El clarinetista valenciano, solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y del Trinity College; y el pianista granadino, miembro fundador del Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013), ofrecerán el programa Capricho pintoresco en el que abordarán obras Miguel Yuste, Claude Debussy, Francis Poulenc, Joaquín Turina, Julián Menéndez y André Messager. 

Los músicos, que pretenden poner en valor a estas figuras del repertorio clarinetístico, presen tarán en el recital obras de este instrumento fundamentales, creadas por compositores franceses y de españoles que estuvieron fuertemente influenciados por la escuela francesa de principios del siglo XX. 

Joan Enric Lluna, que actuó con anterioridad en la Sociedad Filarmónica de Valencia en 1990, 1993, 2009 y 2021 en un concierto dedicado a Leonard Bernstein y Benni Goodman, subraya que “para mí es una alegría volver a actuar con la Filarmónica, a la que tengo un gran cariño porque colaboramos desde hace muchos años”. Lluna señala que “incluí la transcripción de Turina en este programa fran co-español porque pensé que hacía falta una obra de un compositor importante del nacionalismo español y de dos compositores y clarinetistas que para nosotros son referentes históricos: Miguel Yuste y Julián Menéndez, un gran músico, autor de libros y de piezas para clarinete, gran pedagogo y transcriptor de obras como La consagración de la primavera para banda”. 

El clarinetista ha destacado que “llevo muchos años colaborando con Juan Carlos Garvayo, un gran amigo, pianista y músico de cámara todo terreno, con el que he compartido muchísimos programas especialmente dedicados a la recuperación de la música española”. 

Julen Fernández, secretario de la Sociedad Filarmónica de Valencia, indica que “una de las misiones de la entidad, desde su fundación, es la de contar con artistas valencianos de excelente nivel en nues tra programación. Por ello, la colaboración con Joan Enric Lluna se ha desarrollado durante años”. Fernández destaca que “en esta ocasión, nos resultó atractivo el programa Capricho pintoresco, que permitirá a nuestros socios y socias conocer un repertorio en algunos casos desconocido, con com positores de la talla de Poulenc o Debussy, además de dar relevancia a figuras importantes para el desarrollo musical español como la de Miguel Yuste”. 

El repertorio que abordarán en la primera parte incluye las obras Capricho pintoresco opus 41 para clarinete y piano de Miguel Yuste (1870-1947) que da nombre al programa; Primera rapsodia para clarinete de Claude Debussy (1862-1918); y Sonata en Si bemol para clarinete y piano FP184 de Francis Poulenc (1899-1963). En la segunda, interpretarán la Sonata número 2 (con transcripción de Joan Enric Lluna) de Joaquín Turina (1882-1949); Dos estudios de concierto: “Impromptu” y “Ballet” de Julián Menéndez (1895-1975); y Solo de concours de André Messager (1853-1929). 

Antes de esta cita en el Palau de la Música, Joan Enric Lluna (clarinete) actuó con Miklós Perényi (violonchelo) y Beata Surányi (piano) en el Studio de Agostini de Ginebra (Suiza) el pasado 13 de abril en un concierto excepcional de música de cámara que clausuraba unas clases magistrales. Con anterioridad, Lluna realizó un curso en Suiza, organizado por el Institute Kódaly, que contó con alumnos de todo el mundo; y fue miembro del jurado en el Concurso Internacional de Juventudes Musicales de Belgrado (Serbia). En Valencia, Lluna ofrecerá una masterclass, con plazas limitadas, en el Atelier de Celia el 11 y 12 de mayo. 

Joan Enric Lluna 

Joan Enric Lluna, es clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana (OCV), formación titular del Palau de les Arts, director y fundador de la agrupación Moonwinds y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y del Trinity College de Londres. Como solista ha actuado en los principales escenarios europeos, bajo la dirección de los maestros Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena, Neville Marriner… y en grupos de cámara como los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander o solistas como Lluís Claret, Tasmin Little y Josep Colom. 

Lluna fue nombrado recientemente Insigne de la Música Valenciana porsu contribución a la difusión de la música y los valores artísticos, así como por su trayectoria y proyección internacional, según la Academia de la Música Valenciana. Fue el primer clarinete y cofundador de la Orquesta de Cadaqués, clarinete principal de la Bournemouth Sinfonietta entre los años 1996 y 1999, y ha actua do con formaciones como la London Philarmonic y la Royal Philharmonic Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields y la Chamber Orchestra of Europe como primer clarinete invitado.

En su faceta de director y solista-director, se ha puesto al frente de reputadas orquestas como la Luzerne Festival Strings, Manchester Camerata, la OCV, la Covent Garden Chamber Orchestra, la Kensington Chamber Orchestra de Londres, la Orquesta de Valencia, la Real Filharmonia de Galicia o la Filarmónica de Málaga y ADDA Simfònica de Alicante, entre otras. Asimismo, Lluna ha recu perado con el disco Un viaje a Nápoles, editado por ARIA classics, los ballets La bella Arsene y El rapto de las sabinas del compositor Vicente Martín y Soler, 242 años después de su creación; y ha publicado con el pianista Josu de Solaun las Sonatas opus 120 de Brahms para Sony Classical. 

Juan Carlos Garvayo 

Juan Carlos Garvayo (Motril, Granada 1969), es uno de los más activos y versátiles pianistas espa ñoles. Recibió el Premio Nacional de Música 2013 en la modalidad de interpretación como miembro fundador del prestigioso Trío Arbós, conjunto fundado en 1996 y considerado como una de las for maciones camerísticas más importantes de Europa. Entre sus numerosos galardones destacan tam bién la Medalla de Oro de la Ciudad de Motril (2016) y el nombramiento como Hijo Predilecto de la Provincia de Granada (2018). 

Ha actuado en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países y su interés por la música actual le ha llevado a estrenar más de 200 obras, muchas de ellas dedicadas a él, y a trabajar personalmente con prestigiosos compositores. Garvayo ha publicado más de 50 discos para diversos sellos, destacando sus numerosas grabaciones de referencia en el campo de la música española de cámara y para piano solo. Para el sello Kairos de Viena ha grabado como solista con la Orquesta Nacional de España, la Deutsche Symphonie Orchester y Klangforum Wien. Su último disco incluye el Concerto de Manuel de Falla en versiones de clave y piano. 

Su personalidad inquieta le ha llevado a desarrollar una prolífica actividad en otros campos como el de la investigación musical, la pedagogía como Catedrático de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la programación musical y el flamenco. Comenzó sus estudios de música en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada y los amplió en EE UU y en las universidades de Rutgers y de Nueva York. Su encuentro y amistad con el Maestro Alfred Brendel también han sido decisivos en su visión artística. Es Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente es presidente de la Sección de Música del Ateneo de Madrid. 

Más de un siglo de Filarmónica 

La Sociedad Filarmónica de Valencia inició sus actividades en 1912, más de un siglo de fructí fera existencia entregada a la labor de promover conciertos, con especial atención a la música de cámara, en la ciudad de Valencia. La entidad ha traído a Valencia los artistas nacionales e internacionales más destacados en estos años, así como relevantes orquestas y ha sido platafor ma de lanzamiento de intérpretes valencianos, como José Iturbi. 

En mayo de 2021, tuvo lugar el concierto de presentación de la Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de Valencia, formada por jóvenes músicos valencianos y cabe destacar la colaboración en concursos como el Memorial López Chavarri, el de dirección de orquesta Manuel Palau y el internacional de piano José Iturbi, organizado por la Diputación de Valencia. 

Importantes reconocimientos 

El Ayuntamiento de Valencia le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad, por su labor ininte rrumpida al servicio de la promoción y difusión de la música. Igualmente la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos le otorgó la Medalla al Mérito en las Bellas Artes 1999. Asimismo, le fue concedida la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana en 2011 y la Medalla de la Universitat de València. 

La Filarmónica ha celebrado sus conciertos en el Palau de la Música desde que fue inaugurado en 1987. En un principio ofreció su programación en el Salon de Actos del Conservatorio de Valencia y posteriormente en el Teatro Principal. Durante decenios, la Filarmónica, junto con la Orquesta de Valencia, entonces llamada Municipal, mantuvo viva la llama de la actividad musi cal en una ciudad que no contaba con la oferta de la que dispone hoy en día. Para asistir a los conciertos que organiza es necesario darse de alta como socio y abonar la cuota mensual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí