La Banda Municipal de Música de Almería celebra su 170º aniversario

0
110

El primer dato documental que se posee de la Banda Municipal de Música de Almería figura en el expediente sobre su organización, fechado a 6 de febrero de 1852. En él se recoge la voluntad de la Corporación Municipal de crear una Banda propia, más completa, a partir de la de “Clarines y Trompetas de la Milicia Nacional” existente hasta ese momento, y de otras formaciones amateur que coexistían paralelamente. Por ello, el próximo concierto de temporada de la Banda para este jueves, 10 de febrero, servirá para conmemorar el 170º aniversario de la formación, en el marco de la programación trimestral de invierno, puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

La cita será a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. El acceso es gratuito hasta completar el aforo, reservando la invitación en la taquilla municipal del teatro Apolo o accediendo al Auditorio la tarde del concierto. También existe la posibilidad de adquirir la entrada en desde la página web del Área, www.almericulturaentradas.es, tan solo abonando los gastos mínimos de gestión de 50 céntimos.

Para el concierto del jueves, la Banda Municipal de Música de Almería, bajo la dirección de David Sánchez Uribe, ha preparado un programa especial con profundo sabor almeriense y, también, con algunas piezas compuestas por antiguos directores o músicos de la formación que han sido invitados a asistir como público a la velada del día 10.

Breve historia de la Banda

La primera formación de la Banda Municipal se conformó inicialmente con 15 músicos, “plantilla de expertos instrumentistas”, dirigidos por Bartolomé López Fernández, quien a su vez era el clarinete principal. El 1 de julio de 1864, Jiliberto Campra Mosquera toma posesión del cargo de director, ratificado en 1882 el por entonces alcalde de la ciudad, Juan Lirola. En 1887, Laureano Campra, tras la muerte de su hermano Jiliberto, propone una reestructuración de la Banda que supondrá una mejora salarial, una ampliación de plantilla y un mayor reconocimiento por parte de la corporación municipal de la condición de músico.

A partir de 1893 se hace cargo de la Banda Enrique Villegas, proponiendo el nombramiento de 27 músicos en la plantilla.

En 1902 asume la dirección Eugenio Lloret, que propone un Reglamento de la Banda Municipal donde se recogen los sueldos, la plantilla (44 músicos), y los derechos y obligaciones de los músicos. A comienzos de 1939, el entonces director Pedro Victoria, reclama ante la Corporación Municipal, “la lamentable situación de abandono en que se encontraba la Banda Municipal y el deseo de que la música ocupe el lugar preferente que por derecho le corresponde”.

Entre los años 40 y 50 del pasado siglo, Eusebio Rivera Sánchez sería su director titular, siendo esta, una etapa muy significante en la historia de la formación almeriense. A partir de esta época y hasta bien entrada la década de los 70 del siglo pasado, la formación sufre un constante deterioro artístico, el cual comienza a remontar con la llegada en 1979, de Manuel Celdrán Gomáriz, miembro del Cuerpo Nacional de Directores, el cual ocupó el cargo hasta 1992.

El año 1979 será, sin duda alguna, el punto de partida para la cimentación de lo que es hoy en día la Banda Municipal de Música de Almería. Tras las primeras elecciones municipales de la democracia se profesionaliza la Banda. A partir de este momento y hasta el presente, la Banda Municipal de Música de Almería ha estado dirigida por los maestros: Domingo Gálvez, Juan Monserrat Salas, José Viciana, Mauricio Linari Melfi, Juan Viciana, Juan José Navarro, Francisco José Pérez, José Solá Palmer, Ángel López Carreño, Alfonso Maribona y David Sánchez Uribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí