Isidro Alemañ participará en el concurso internacional de dirección de Bielorrusia

0
156
Isidro Alemañ participará en el concurso internacional de dirección de Bielorrusia

El biarense Isidro Alemañ Sanchis, será uno de los doce directores que participarán en el Concurso Internacional de Dirección “Ensueños de Invierno” en Minsk (Bielorrusia). El concurso tendrá lugar del 18 al 22 de Enero de 2019. 

En primer lugar, habrá una serie de ensayos con la Orquesta Nacional de radio televisión de Bielorrusia, y el 22 de Enero, será el concierto. El repertorio del mismo es fundamentalmente música rusa y se interpretarán diferentes óperas como “El Príncipe Igor” de Borodín o la Obertura de “Ruslán y Rudmila” de Glinka. Además, los directores participantes también tendrán que dirigir la “Marcha Eslava” y “El Cascanueces” de Tchaikovsky y la complicada “Obertura Festiva” de Shotakovich. Lo que se valora en este tipo de concursos es la forma de transmitir, la relación entre director y Orquesta… “Para mí, más que una competición es una experiencia. Es una aventura de la que quiero aprender mucho”, manifestaba el director valenciano.

Sobre la forma de dirigir, hay que destacar que Isidro Alemañ tiene la formación técnica anglosajona (es Licenciado en Dirección por la Royal School of Music de Londres) y la práctica y experiencia afable y cálida, de nuestro país. “Quizás, lo peor de todo sea el frío. Ahora se encuentran allí a -20ºC”.

El jurado de este concurso estará formado por grandes expertos como Gerardo Estrada Martínez (Director de la Orquesta Nacional de Radio y Televisión de Bielorrusia) Yuri Galas (Director de la Orquesta Sinfónica del Teatro Académico Musical de Bielorrusia) y Juan Carlos Dos Santos (Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay). El ganador de este concurso, será premiado con la oportunidad de dirigir en 2020 a la Orquesta Nacional de Radio y Televisión de Bielorrusia, que hoy por hoy, es una de las más importantes del mundo.

Es la primera vez que Isidro Alemañ se enfrenta a un proyecto de esta envergadura, aunque también ha tenido en su vida grandes retos. Retos que por lo novedosos que eran y por el esfuerzo realizado, recuerda con mucha satisfacción: “Colaboré con el trompetista y compositor de jazz norteamericano Michael P. Mossman, en el estreno de una obra para coro y sexteto de jazz, en el Teatro de Gandía. Fue muy complicado, pero salió”.  Seguramente, durante este año nos informará de más proyectos relacionados con la música, ya que su inquietud no le permite quedarse estanco.

El director biarense mantiene la dirección de muchos colectivos musicales con ahínco y tesón como es la Coral Ambrosio Cotes de Villena desde hace 10 años, o el Coro y Rondalla del CEAM de Petrer. También dirige la Coral Canticorum de Jumilla y desde hace pocos años se ha embarcado en nuevos proyectos como la dirección de la  Orquesta Sinfónica de Villena (OSVI) o la dirección de la Unión Musical Valladina de Vallada (Valencia). 

Desde estas líneas, le deseamos “mucha mierda”, y por supuesto, un buen viaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here