Carlos Garcés dirigirá el 40 aniversario de la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia 

0
555

Carlos Garcés se pondrá al frente del concierto conmemorativo del 40 aniversario de la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia 

El director Carlos Garcés será el encargado de dirigir el concierto conmemorativo del 40 aniversario de la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia (COSOMUVA) que se celebrará en octubre y que estará a cargo de una banda integrada por músicos de las distintas agrupaciones de la ciudad y con el que se cerrarán los actos programador por la Coordinadora con motivo de esta efeméride y que fueron presentados este miércoles en el Palau de la Música de Valencia.

En ese escenario se congregaron autoridades, representantes políticos, miembros de las sociedades musicales e invitados para conocer el programa que la Coordinadora ha diseñado con el objetivo de poner en valor la labor artística, social y cultural que estas entidades desarrollan día a día en la ciudad.

El primer gran acto será una Trobada de Societats Musicals i Escoles de Música el sábado 30 de septiembre en la plaza de la Reina de Valencia en colaboración con la comarca de Valencia ciudad de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y que reunirá a todas las personas que hacen posible los numerosos proyectos que se llevan a cabo. Durante toda la mañana, la plaza se convertirá en una gran exposición en la que la ciudadanía podrá conocer de primera mano lo que hacen las sociedades musicales y escuelas de la Coordinadora a través de casetas en las que informarán de su oferta formativa, publicaciones, actividades, etc complementadas con talleres para los más pequeños y actuaciones musicales a cargo de formaciones de cámara, corales, bandas, etc

Ese mismo día por la tarde tendrá lugar una Entrada de Bandas que, desde la misma plaza de la Reina, llegará a la plaza del Ayuntamiento y que reunirà a cientos de músicos de la Ciudad que se han formado en las escuelas de música y educandos.

Aproximadamente un mes más tarde, el domingo 29 de octubre, el escenario del 40 aniversario se trasladará al Palau en una jornada que incluirá una doble programación. Por la mañana, la sala Joaquín Rodrigo acogerá una Trobada d’Orquestres, como muestra de la diversidad de agrupaciones que conviven en nuestras sociedades musicales y por la tarde, en la sala Iturbi, se celebrará el mencionado Concierto del 40 aniversario, para el que Carlos Garcés prepara un interesante programa integrado por música de compositores valencianos.

Paralelamente a estas actividades, desde la Coordinadora se trabaja en la participación de las socidades musicales en otros actos que se celebran en la ciudad como el Maratón de Valencia, la procesión cívica del 9 de octubre u otros eventos públicos que ayuden a aumentar la visibilidad del colectivo.

El presidente de la Coordinadora, Miguel Hernández asegura que “celebrar el 40 aniversario es una gran satisfacción por todo lo que se ha conseguido desde aquel año de 1983 en el que nació la Coordinadora de la mano de seis sociedades musicales hasta hoy en día en el que sumamos veinticinco. Si hacemos balance de este largo recorrido creo que podemos afirmar que hemos contribuido a la consolidación de nuestras sociedades musicales en el entramado cultural de la ciudad, su implantación y arraigo en nuestros barrios, el crecimiento de la calidad artística de nuestras bandas, coros, grupos de cámara, orquestas… En definitiva, un camino siempre in crescendo que seguiremos transitando con la misma ilusión y ganas de trabajar que el primer día”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado que “no es casualidad que esta presentación tenga lugar en el Palau de la Música, ya que siempre hemos tenido muy claro mantener un decidido apoyo y desarrollar y extender vínculos con la Coordinadora de bandas de nuestra ciudad, que puede estar orgullosa de estar cumpliendo cuatro décadas de continuo servicio a la ciudad, de ser el nexo de unión de las diversas sociedades musicales de nuestros barrios, tan necesarias y que tanto cohesionan e incardinan cultural y musicalmente a sus vecinos y vecinas”. También el director del auditorio valenciano, Vicent Ros, ha querido felicitar a la Coordinadora por este 40 aniversario y ha puesto en valor, entre otros aspectos, la labor que desarrolla desde sus escuelas de música en la vida cultural de la ciudad.

Nueva imagen para una nueva etapa

Durante el acto el diseñador Diego Mir ha presentado la nueva imagen corporativa de la entidad que se ha realizado coincidiendo con este 40 aniversario, como una muestra de cambio e inicio de una nueva etapa. Una propuesta moderna y arriesgada que ha sido muy bien acogida entre los asistentes al evento y que a partir de ahora definirá la nueva imagen de la Coordinadora tanto a nivel interno como externo.

Algunas piezas de la literatura operística italiana y francesa de  Verdi, Puccini y Bizet interpretadas por el cuarteto de metales y piano Baviera han puesto el punto y final a esta presentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí