Capella de Ministrers, Ana Alcaide y la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados inician ‘Músiques Religioses del Món’ 

0
101

València, 24 de marzo de 2022

El Festival de Música Antigua de València, Música, Historia y Arte (MHA), inicia el ciclo Músiques Religioses del Món en L’Almodí de Valènciaorganizado por la Asociación Cultural Comes y en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València y del Palau de la Música, que acogerá un total de seis conciertos a cargo de prestigiosas formaciones e intérpretes del 25 de marzo al 10 de abril, a las 19.30h. [Ver documentación adjunta].

En esta edición se ofrecerán diversos repertorios vinculados a diferentes creencias, desde una perspectiva estrictamente musical: Capella de Ministrers inaugurará el ciclo con El collar de la paloma, sobre los amantes y el amor místico de Ibn Hazm, (viernes 25 de marzo); Ana Alcaide brindará La cantiga de fuego, un viaje espiritual a través de la música sefardí (domingo 27); la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, dirigida por Luis Garrido, Quid retribuam domino [¿Cómo pagaré al Señor?], música para la Virgen María a voces iguales (miércoles 30); y Minimal Tempo, Minimalismo, la conexión con Dios en torno a Ludovico Einaudi, compositor y pianista italiano (jueves 31). 

En el mes de abril, el Coro Lluís Vich Vocalis con el saxofonista Perico Sambeat actuará con Discantus, diálogo entre el canto gregoriano, la polifonía religiosa y el jazz (domingo 3 de abril); y clausurará este acontecimiento musical Capella de Ministrers con la soprano Carmina Sánchez con Pianto della madonna, música sacra y espiritual del siglo XVII (domingo 10 de abril).

El Festival de Música Antigua de València ha contado desde 1999 con la participación de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como una de las más importantes del panorama musical y permitiendo disfrutar de la música antigua en espacios históricos de singular belleza, buscando la conjugación con la historia y el arte. L’Almodí, declarado Monumento Nacional, se está convirtiendo en un referente musical en la ciudad de València y albergará por tercer año un ciclo, consolidado en el calendario musical, que goza de gran acogida y reconocimiento por parte del público.

1.000 años de El collar de la paloma

Capella de Ministrers presentará en Valencia El collar de la paloma, un programa en torno al libro homónimo del humanista, poeta y escritor andalusí Ibn Hazm (Córdoba, 994 – Montija, 1064), considerado uno de las más destacados de la literatura árabe. La formación celebra los 1.000 años de esta obra, escrita en la ciudad de Xàtiva en 1022. 

Carles Magraner, director de la formación valenciana, abordará en este concierto los textos de Hazm que se musicalizan con improvisaciones modales (mawwāl) o adaptaciones de música instrumental, canciones clásicas y tradicionales anónimas arabigoandalusíes, agrupadas en torno a los fundamentos del amor; el poder de la mirada; los accidentes y cualidades del amor; la unión amorosa, la fidelidad y la traición; y la conformidad, los celos y el olvido.

Magraner (violas y viella) contará con la cantante Iman Kandoussi (voz), y los intérpretes Robert Cases (arpa, cítola y laúd), Aziz Samsaoui (kanun), Kaveh Sarvarian (ney y tombak) y Miguel Ángel Orero (percusiones). Capella de Ministrers publicó recientemente el disco El collar de la paloma, el número 65 de un grupo musical que cumple 35 años de trayectoria artística en este año como referente internacional de la música histórica. Este proyecto audiovisual, que incluye el cd y tres videos, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Córdoba y Xàtiva (Valencia).

Música sefardí

Ana Alcaide propondrá con La cantiga de fuego un periplo mediante la música sefardí, un viaje inspirador a través de la antigua tradición que habla de amores imposibles entre judíos y cristianos, de antiguas leyendas toledanas y del destierro. La historia de los judeo-españoles y su huella espiritual en la ciudad de Toledo impulsan la creación de este programa único, que ofrece una síntesis de estilos que busca los nexos comunes entre diversas culturas musicales.

La cantante, compositora y productora musical madrileña desarrolla una labor de investigación en torno a antiguas tradiciones y culturas y es una pionera en España en la divulgación de la nyckelharpa, un instrumento antiguo de Suecia con el que ha recorrido el mundo reivindicando el poder transformador de la música y su valor pedagógico. Su música ha sido descrita como la banda sonora de Toledo, ciudad en la que reside y donde dirige el Festival de Músicas del Mundo.

Alcaide ha colaborado con grandes artistas y músicos como Loreena McKennitt, Luis Cobos o Paco Ibáñez, ha sido galardonada con varios premios como la Medalla al Mérito Cultural de las Artes Escénicas y la Música de Castilla la Mancha y sus discos han sido alabados por la prensa internacional especializada. Su disco Leyenda fue reconocido como Top of the World (Songlines) y Ritual, su sexto y último álbum, es un viaje místico, un canto al poder de conexión a través de las acciones rituales cotidianas que nace de su encuentro con el músico iraní Reza Shayesteh y con la poesía persa, que verá la luz el 25 de marzo. 

Obras para Dios y la Virgen María

La Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, dirigida por Luis Garrido y con Jorge Balanzá al piano, cantará en su programa, Quid retribuam domino, obras religiosas dedicadas a Dios y a la Virgen María, así como algunos temas de su último trabajo discográfico. La Escolanía fue fundada en 1958, por iniciativa del entonces arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea. Su discografía abarca desde el medieval Misteri d’Elx hasta las más modernas composiciones a la Virgen de los Desamparados, a quien canta en Valencia en numerosos actos. Ha actuado ante diversos Papas, los Reyes de España y en los mejores auditorios nacionales como el Liceo de Barcelona, Palacio Real de Madrid, Catedral de Toledo y el Festival de Perelada, entre otros.

Una parte muy importante de su bagaje y trayectoria musical está vinculada al Palau de la Música y al Palau de les Arts de Valencia. Las voces blancas de los escolanes han participado en innumerables conciertos y óperas acompañados, principalmente, por la Orquesta de Valencia, la Orquesta de la Comunitat Valenciana así como por el Coro de la Generalitat Valenciana. Maestros de talla mundial como Lorin Maazel, Zubin Mehta, Ricardo Chailly o Plácido Domingo han dirigido y compartido escenario con la Escolanía que ha participado en grabaciones de las óperas Turandot y La Bohème de Puccini.

La Escolanía ha recibido numerosos galardones y reconocimientos entre los que cabe destacar la Medalla de Oro de la Ciudad otorgada por el Ayuntamiento de Valencia por su 50 aniversario y una medalla distintiva del Palau de la Música en el 25 aniversario. En 2013 recibió la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana. 

Músiques Religioses del Món cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música, Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Turisme Comunitat Valenciana, Diputació de València, Red Europea de Música Antigua (REMA), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y la Fundación Cultural CdM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí