Ramon Humet propone un vivac sonoro en el Palau de la Música Catalana

0
79

Ramon Humet sigue adelante con su particular investigación sobre el método de afinación pitagórica, la que se utilizaba en tiempos de Pitágoras y hasta que el barroco dio paso al temperamento igual.

El vital e imaginativo compositor, cuya búsqueda de un lenguaje personal lo ha convertido en un referente del panorama de la creación musical contemporánea en España, estrenó ayer jueves  a las 20 h, en el Palau de la Música Catalana, su segundo Cuarteto de cuerda, que bautiza como I Fa l’Aire Visible .

La obra la ha escrito para una de sus formaciones más queridas y comprometidas con la música del siglo XX y XXI, el Quartet Gerhard, que completará el programa con el Cuarteto núm. 18 del Tambor de Mozart y con núm. 9 Razumovski de Beethoven.

Se trata de la afinación pitagórica también llamada entonación justa, es decir, el sistema que ya existía antes de Bach y que comparten músicas tradicionales como el canto Dhrupad de la India o el difónico de los mongoles con la vibración natural del instrumento.

“Me quedó mucho por explorar en este campo –dice Humet–, quería hacer una scordatura cambiando la afinación de la cuerdas al aire, esto es, la nota que hace la cuerda sin ninguna digitación, para que por sí solas ya hicieran sonar los armónicos naturales de una fundamental, que sería el Do más grave, el de la cuarta cuerda de un violonchelo”. Y a partir de ahí, el compositor experimenta con los armónicos comunes que se obtienen haciendo digitaciones especiales.

Cabe destacar que, el público del Palau se encontró con una particularidad. Humet pidió que se interpretará la música a oscuras, a modo de vivac sonoro. Con el público del Palau a oscuras, se pretendía una compensación de los sentidos, agudizando el oído, para conseguir hacer visible esta “armonía original natural que viene de Pitágoras y que desde el final del barroco hemos olvidado. Quiero recuperarla y que pueda percibirse”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí