Morriña de Andrés Álvarez verá la luz este jueves en A Coruña

0
75


Lo hará con la banda Municipal de A Coruña, dentro de su temporada regular de conciertos y bajo la batuta de su maestro titular Juanjo Ocón.

El compositor goianés Andrés Álvarez estrenará este jueves su última composición, MORRIÑA.
Lo hará con la banda Municipal de A Coruña, dentro de su temporada regular de conciertos y bajo la batuta de su maestro titular Juanjo Ocón.
 Andrés Álvarez, director artístico de la Banda de música de Chapela y profesor de orquestación y análisis en el Instituto Europeo de Dirección de Banda, realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Profesional de música de Vigo y la Especialidad Superior de Composición en el mismo centro.
 La pasión de este músico se centra en la composición para banda y medio audiovisual. En este último campo ha trabajado -en publicidad- para Adolfo Domínguez, Don Flamenco y Felicia Much. También ha participado en diversos cortometrajes y documentales, como en la bandasonora del largometraje Sueños de Sal (que se ha presentado este año a los Premios Goya), en la banda sonora de La Mula todos ellos colaborando con el prestigioso compositor Óscar Navarro ,con el que mantiene una estrecha labor de colaboración, o en la grabación de la música original de la serie Seis Hermanas emitida por RTVE y con música original de Sergio Moure, compositor con el cual se encuentra en este momento trabajando como orquestador en la banda sonora del largometraje “La Gallina Turuleca”. Además, trabaja como compositor y arreglista para diferentes solistas internacionales como el quinteto Rubato, Simant Duo, Adrián Silva, Roberto Oliveira, Luis Antonio Pedraza, Ignacio Fernández, Rubén Simeó y Arturo Sandoval.
Cuenta en su haber con varios premios de composición y su obra ha sido interpretada como obra libre y obligada en diferentes certámenes de la geografía española, siendo también estrenada e interpretada en diferentes países como Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Japón, Venezuela, Colombia…
 Andrés ha impartido numerosos cursos de composición e instrumentación por toda la geografía española y portuguesa y ha formado parte de diferentes jurados, entre los que destaca el certamen internacional de banda Flicorno D’Oro en Italia.
MORRIÑA
MORRIÑA nace como un encargo del flautista Adrián Silva para ser estrenada en la 5º convención de la asociación de flautistas de España, en abril de 2018. En un principio la obra está concebida para flauta y piano pero en abril de 2019 surge la posibilidad de crear una adaptación para flauta y banda, añadiendo también como solista, al corno inglés, que con su característico timbre nostálgico y melancólico sumerge al oyente en la temática de la obra.
Para componer MORRIÑA, Andrés Álvarez se basa en la línea melódica de la musicalización por Juan Montes de “Negra Sombra” uno de los poemas de la gallega Rosalía de Castro incluído en el poemario Follas Novas, mas en concreto, del verso “Cando penso que te fuches”.
 Todo el material melódico empleado en la obra sale de esos dos compases.
La obra está estructurada en dos secciones. Una primera en la que se presentan diferentes ideas temáticas, sin más relación entre ellas que el leitmotiv de “Cando penso que te fuches”.
 Todas estas ideas están planteadas simulando postales o cartas en las cuales se puede percibir el sentimiento de morriña o añoranza por su tierra.
 La segunda sección, de estética minimalista intenta representar ese viaje qué tantos gallegos han tenido que hacer a lo largo de la historia dejando atrás su tierra. Al igual que en estos viajes, la música discurre por los sentimientos enfrentados de alegría, por la nueva vida que les espera, y tristeza, por todo lo dejado atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here