Esteban Ivars, estrena su Sinfonía nº 1 MibM “Orfeón”.

0
135

Yecla, 17 de abril de 2024

La Asociación de Amigos de la Música de Yecla, informa el pasado jueves 11 de abril, se realizó en el Teatro Romea de Murcia, el estreno mundial de la Sinfonía nº 1 en MibM “Orfeón” del joven músico yeclano, antiguo alumno de nuestra Escuela de Música, Esteban Ivars.

Dicho estreno fue llevado a cabo por la Orquesta de Jóvenes “Ciudad de Murcia”, de la que Esteban forma parte, dirigida por Raúl López Sánchez, y dentro de un acto organizado por el Orfeón Murciano “Fernández Caballero”.

La Sinfonía nº 1 en MibM «Orfeón» es una obra cuya composición surge en el pasado verano de 2023 como propuesta del propio compositor (Esteban Ivars) a la institución del Orfeón Murciano (que gestiona la Orquesta de Jóvenes «Ciudad de Murcia»). Una vez se aprobó el proyecto, y habiendo consultado con su director Raúl López Sánchez las características generales en términos de instrumentación y duración, comenzó la fase de composición. Ésta duró desde agosto hasta diciembre de 2023. Los ensayos tuvieron lugar desde  finales de enero de 2024 hasta el día del estreno, y se abordaron de manera conjunta a los de la 3ª sinfonía «Heroica» de Beethoven (obra con la que compartió programa).

Compositivamente esta sinfonía aborda un discurso musical puro, es decir, que no se basa en ningún elemento extramusical. A nivel técnico, aporta una narrativa basada en la forma de cada una de sus partes y en los grandes contrastes de sonoridad. La escritura, intenta no perder de vista la comunicación directa con el oyente. 

Estilísticamente, en palabras del propio autor:

«La sonoridad general de la obra, la concibo dentro de un conjunto estético personal y unificado, no tanto como una referencia simplista a las maneras de componer del pasado, sino a una manera (la mía) de componer para el presente.

Hoy en día, desde ciertos ámbitos académicos en particular, se tiende mucho a reducir la calidad de la música a la amplitud o cualidades de la paleta de recursos con los que está construida. Para mí es mucho más que eso: es, ante todo, la necesidad de expresión de un alma humana que se abre paso mediante los caminos que cree verdaderos y coherentes, buscando siempre la comunicación efectiva de las ideas que es, por otra parte, la esencia misma del arte. El alma del presente, escribe para el presente… y sí, con respeto hacia el pasado, pero con la mirada puesta en el futuro.»

Desde la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, queremos felicitar públicamente el trabajo de Esteban Ivars Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí