La Orquesta Sinfónica Juvenil residente de la UIMP inaugura los Cursos Internacionales de Verano de Santander

0
283

La Orquesta Sinfónica Juvenil residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo inaugura los Cursos Internacionales de Verano

El próximo lunes 21 Junio, Día Europeo de la Música, a las 19:00 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil residente de la UIMP, bajo la dirección de su titular Vicent Pelechano, realizará el concierto de inauguración de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo 2021 en un programa que servirá, de forma paralela, para inaugurar el ciclo que bajo el título Solistas del Mañana, la orquesta UIMP pretende ayudar en la carrera solista de los jóvenes músicos, donde en esta primera edición, se ha invitado al clarinetista Antonio Manuel Gutiérrez Fernández y al trompetista Marco Cubillas. De forma paralela  y como otro de los atractivos del concierto, se llevará a cabo el estreno absoluto de la Sinfonía española para trompeta y orquesta, op. 4 del joven compositor santanderino Guillermo Serrera, músico miembro de la propia orquesta.

El concierto se iniciará con la visión descriptiva del italiano AntonioSalieriy su obertura La tempestad del Mar, dondese representa una poderosa tormenta que posteriormente dará lugar al naufragio del barcoAsterio. Esta obertura servía de introducción a una obra muy importante para Salieri, la ópera “L`Europa riconosciuta”, que lo lanzó al estrellato en 1778, pues la obra la encargó la emperatriz María Teresa para el estreno del Teatro de La Scala de Milán.

A continuación escucharemos el Concierto para Clarinete en Sib Mayor de Johan Stamitz con Antonio Manuel Gutiérrez Fernández como solista, en un concierto donde Stamitz utiliza la tradicional estructura formal de tres movimientos así como una orquestación reducida de orquesta de cuerdas y dos trompas.

Ludwig van Beethoveny su obertura Coriolano op. 62 introducen el concierto en un ambiente romántico. Una obra que sin ser programática, destaca los principales temas de la obra, donde podemos observar los diversos sentimientos de amor, ira, pasión, locura de los personajes principales de la obra de William Shakespeare. Coriolano servirá de preámbulo para el estreno absoluto de la Sinfonía española para trompeta y orquesta, op. 4 de Guillermo Serrera donde la interpretación solista será realizada por Marco Cubillas. Se trata de una obra que nos sumerge dentro de los diversos modos musicales presentes en parte del ambiente musical de nuestro país, lo que se prolongará en el concierto con la interpretación de la suite nº2 de la opera Carmen de Georges Bizet

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí