Home Concursos Composición Ramon Tebar nombra a Francisco Coll como primer Compositor Residente de la...

El nuevo director artístico del Palau de la Música y director titular de la Orquesta de Valencia, Ramon Tebar, ha presentado un proyecto muy interesante para el Palau de la Musica. Uno de sus puntos más relevantes, la creación de la figura del Compositor Residente de la Orquesta de Valencia, ha sido ya anunciado por parte de la Concejalía de Cultura.

El nombramiento ha recaído en la persona del valenciano Francisco Coll, un joven compositor que, en principio, estará vinculado al Palau de la Música al menos durante las dos próximas temporadas. Entre las responsabilidades del cargo se encuentran la creación de obras sinfónicas así como talleres para jóvenes compositores. Se unirá también a tareas de divulgación como mesas redondas y encuentros con el público. Asesorará al director artístico Ramón Tebar en la programación de las obras que ofrezca el conjunto valenciano. Finalmente, se proyecta también la grabación de las composiciones de Coll.

En los próximos meses, el maestro Tebar hará pública la totalidad del proyecto, del que podemos esperar más sorpresas.

Francisco Coll (Valencia 1985) estudió trombón y composición en el Conservatorio Superior de su ciudad natal y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Premio de Honor Fin de Carrera. Estudió composición con Richard Baker y Thomas Adès, quien dirigió

su obra Hidd´n Blue, encargo de la London Symphony Orchestra, en su estreno en el Barbican Hall de Londres. Recientemente la misma obra ha sido grabada por la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg bajo la dirección de Pablo Rus. Su obra Piedras fue estrenada en el 2011 por Los Angeles Philharmonic Orchestra en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles. El estreno en Europa se produjo en el Queen Elisabeth Hall de Londres con la London Sinfonietta bajo la dirección de Martyn Brabbins. En el año 2010 su obra Óxido para soprano y grupo de cámara se estrenó en el Wigmore Hall de Londres, bajo la dirección del compositor.

Su música ha sido interpretada y encargada, entre otros, por la Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Filarmónica de Los Angeles, SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, London Sinfonietta, City of Birmingham Symphony Orchestra, Luxembourg Philharmonic, BBC Scottish Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Ensemble Intercontemporain, Orquesta Filarmónica de Munich, etc. En lugares como el Avery Fisher Hall del Lincoln Center (Nueva York), Cité Des Arts (París), Jubille Hall (Aldeburgh), St Martin-in-the.Fields (Londres), Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles), Queen Elisabeth Hall (Londres), Palau de la Música (Valencia), Barbican Hall (Londres), Auditorio Nacional (Madrid), Het Concertgebouw (Amsterdam), Huddersfield Contemporary Music Festival (Inglaterra), Festival de Aix-en Provence (Francia), Festival de Verbier (Suiza), Royal Opera House Covent Garden, etc.

En 2014 su ópera de cámara Café Kafka, encargo conjunto de la Royal Opera House del Covent Garden, el Festival de Aldeburgh y la Opera North de Leeds, fue alabada por la crítica inglesa.

Deja un comentario