Home SOCIETAT El Festival Cultural Renaixement muestra la relevancia del Siglo de Oro en...

Valencia, 29 de junio de 2018

La Fundación Cultural CdM (FCCdM) presenta este año un Festival Cultural Renaixement que acercará los siglos XV y XVI al público mediante la música, teatro, gastronomía, literatura, poesía y moda de este periodo. En esta segunda edición, que se celebrará del 5 al 8 de julio en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, estas actividades constituirán una muestra del Siglo de Oro, una época que puso en valor el espíritu humanista. [Ver documentación adjunta].

La FCCdM, en colaboración con la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y las subdirecciones generales de Patrimonio Cultural y Museos y del Libro, Archivos y Bibliotecas, concentra en cuatro días diversas manifestaciones, con entrada libre hasta completar el aforo, que permitirán disfrutar de la riqueza de las expresiones artísticas más significativas de este periodo que rompe con la visión medieval del mundo y que dio paso a la Edad Moderna con el resurgir del comercio, la vida urbana, la aparición de la burguesía, la imprenta, conocimientos científicos…  Los artistas, sin la obsesión de la especialización eran más polifacéticos, vivían en un mundo más artesano que artístico.

Carles Magraner, director artístico del Festival Cultural Renaixement, asegura que “la propuesta del Festival Cultural Renaixement es tranversal, el público podrá adentrarse en una época de esplendor de nuestra cultura”. Magraner considera que “los conciertos y las diversas actividades que se programarán acercan a la ciudadanía nuestro Siglo de Oro desde las artes de una manera original, lúdica y creativa”.

El jueves 5 de julio estará dedicado a la sociedad y la moda. El profesor Juan Vicente Marsilla abordará en la conferencia inaugural, Vestir el poder, la indumentaria de Alfons el Magnànim y Maria de Castilla. La música pondrá el acento en las melodías más populares de la Europa humanista con L’Ampastratta, grupo emergente de músicos valencianos, y el programa Más vale trocar. A continuación, el coro Lluis Vich Vocalis ofrecerá Caballeros conjugando canciones de la Corte y la taberna en el Renacimiento.

El viernes 6 y con la mujer como elemento nuclear se podrá disfrutar del espectáculo Espill de la compañía Crit Teatre, adaptación de la obra de Jaume Roig que ha dado voz y cuerpo a los diversos personajes que forman parte del universo del narrador. El grupo vocal DeMusica Ensemble con Memento Femina nos acerca a la música compuesta por mujeres desde la Edad Media al Renacimiento, a menudo olvidada, y dará paso a la Cena de los Borja (Borgia en su transcripción italiana), una experiencia en torno a la gastronomía en la época de esta influyente familia valenciana.

Estreno de Lucretia Borgia
Clausurará la jornada el estreno de Lucretia Borgia de Capella de Ministrers, un programa  basado en la música coetánea de la hija del papa valenciano Alejandro VI. Una mirada, alejada de clichés, prejuicios y rumores sobre su vida, para mostrar la humanidad de esta figura culta y refinada en su contexto histórico.

El sábado por la mañana los más pequeños podrán participar en un concierto didáctico sobre la historia de Carmesina i Tirant de la mano de Toni Aparisi, Mara Aranda y Jota Martínez. Por la tarde, Juanjo Prats y Ester Alabor proponen una lectura dramatizada de nuestros clásicos por el claustro del monasterio y jóvenes músicos de la Acadèmia CdM ofrecerán la joya musical que conserva el Cancionero del Duque de Calabria. Cerrará la jornada el grupo La Danserye con Una Fiesta Cortesana donde se podrán escuchar y bailar danzas cortesanas como pavanas y gallardas. En esta actividad la Fundación Cultural CdM invita a acudir al concierto con vestimenta renacentista y entregará un obsequio a las personas que lo hagan.

El Festival Cultural Renaixement se clausurará el domingo día 8 con un concierto íntimo de vihuela en torno a la figura de Germana de Foix (Foix, Francia, 1488 – Llíria, València, 1536), esposa de Fernando I de Aragón y virreina de Valencia, interpretado por Robert Cases.

Exposición D’Atzur i Or
El sábado y el domingo se podrá visitar la exposición D’Atzur i Or [De azul y oro], una muestra compuesta por los instrumentos de los doce ángeles músicos descubiertos, en julio de 2004, en la bóveda de la Catedral de Valencia y diversos materiales expositivos como paneles gráficos didácticos, lienzos de gran formato, réplicas de los ángeles músicos, maquetas de la Catedral de Valencia, audiovisuales…

La exposición, que ha viajado a Roma, Madrid, Granada, Guadassuar, Valencia (La Lonja), Alcoi i Xàtiva, pretende poner en valor el esplendor de una época, el trabajo de recuperación, conservación y difusión del patrimonio y a estas obras artísticas. Magraner, musicólogo y violagambista, coordinó en 2006 el proyecto de reconstrucción de los 15 instrumentos, realizados por prestigiosos luthiers españoles y europeos, que actualmente son utilizados por Capella de Ministrers para la interpretación del Canto de la Sibila, un drama paralitúrgico que se representa en la Catedral de Valencia en Navidad.

El Festival Cultural Renaixement cuenta con la colaboración de la asociación Àmbit, EMT València y Mercavalència y el apoyo de la Agència Valenciana de Turisme, Europa Creativa Cultura y REMA (Red Europea de Música Antigua).

Deja un comentario