Home Compositores «Cant a Estivella», un himno dedicado a la identidad de un municipio

Los creadores del Cant a Estivella, el cronista Lluís Mesa y el compositor Josep Miquel Martínez

El cronista Lluís Mesa y el compositor Josep Miquel Martínez. Cant a Estivella

La localidad de Estivella estrenará su nuevo himno. El compositor Josep Miquel Martínez y el cronista oficial de esta localidad, Lluís Mesa, han sido los encargados de dar vida a este Cant a Estivella con la creación de la música y de la letra, respectivamente. El próximo sábado, 1 de julio, las autoridades y vecinos de este municipio de la Mancomunitat de La Baronia podrán descubrir como suena y como se siente este himno que se ha hecho con sumo mimo y cuidado para que se convierta en algo especial para esta localidad.

«Esta iniciativa surge de un día que Josep Miquel se despertó y me propuso la idea de hacer un himno de forma conjunta. Nosotros no queríamos quedarnos en hacer un himno oficial si no hacer una música y una letra para el pueblo, para que la sintiera y la cantara por eso el título que pensamos fue Cant a Estivella porque nosotros lo que queremos es vincularlo al municipio y si vincularlo significa darle una oficialidad como himno, pues que así sea», ha afirmado Lluís Mesa.

Como informan, esta idea inicial se quedó aparcada casi un año tras esta primera conversación que tuvieron ambos compositores pero, como recuerda Josep Miquel Martínez, fue el propio cronista oficial de Estivella el que le instó a continuar realizando este proyecto. «En un principio le comenté a Lluís que hiciera una letra inspiradora para que yo a partir de ahí pudiese empezar a trabajar; a raíz de esa letra me puse a componer en el piano y me surgió lo que ahora es el estribillo de la pieza. Esto fue en el año 2016, luego tuve que dejar el asunto aparcado por cuestiones profesionales y nos reunimos a principios de este año y a partir de ese momento ya pusimos las ideas en común y empezamos a trabajar, pactando la letra y mirando la música pero como somos buenos amigos, finalmente llegamos a un pacto y estamos muy contentos con el resultado», ha afirmado Josep Miquel Martínez quien también es el director de la Unió Musical Cultural d’Estivella desde hace unos 19 años.

En cuanto a la letra, su escritor Lluís Mesa afirma que «es del siglo XXI, actual» donde se han incorporado elementos de la identidad de Estivella pero también valores importantes en nuestra sociedad como pueden ser la solidaridad, la unión, la libertad o la paz, entre otros. «Cuando buscas la sensibilidad de una persona y potenciar su identidad debes de tener en cuenta los elementos que lo motivan. En el caso de Estivella es la naturaleza, sus elementos patrimoniales, sus personajes, la música, que ha vertebrado mucho la identidad de los pueblos, y los maestros que han sido quienes han potenciado la cultura en el municipio, todo esto le da una personalidad propia al himno que, cuando lo escuchas sabes que es un pieza musical dedicada a Estivella», ha explicado el cronista oficial de esta localidad.

En lo que respecta a la música, Josep Miquel Martínez recopiló melodías típicas de Estivella, como es el caso de una habanera de Beselga o diversos cantos litúrgicos que se suelen hacer en días festivos, además de coger parte de la temática de u na de sus propias obras que se llama Vents del Garbí. «Es una especie de elaboración melódica de diferentes melodías ya existentes que son propias de Estivella pero cuando las escuchas como Cant a Estivella no llegas a reconocerlas al 100% porque están muy disimuladas», ha apuntado el compositor.

Gran presentación

De este modo, Estivella se vestirá de gala el próximo sábado, 1 de julio, para dar a conocer, en un interesante acto cultural este himno, evento que tendrá lugar a las 22:30 horas en el auditorio del musical de este municipio.

«Todo esto no hubiese sido posible sin la ayuda del Ayuntamiento de Estivella y sin la banda de la Unió Musical Cultural d’Estivella que son quienes organizan este proyecto cultural», han afirmado los compositores de esta pieza.

Durante este acto de presentación se irá desgranando, poco a poco, la historia y el sentido de esta pieza. Así pues, el propio Josep Miquel Martínez ha realizado también una adaptación de este himno para tabal y dolçaina que será interpretado en este evento por Germans Caballer. Posteriormente se realizará un recital de unos textos literarios basados en la letra a cargo del actor Paco Sarro y la periodista Reis Juan con una música muy especial y original compuesta por el propio Martínez llamada Enquadres y con la proyección de unos vídeos referidos a Estivella.

En este acto, en el que también participará la periodista Anunciación Ramírez, se podrá escuchar, al finalizar el mismo, la pieza completa del Cant a Estivella, interpretada por los integrantes de la banda de la Unió Musical Cultural d’Estivella y donde participarán como cantantes la soprano de Faura, Silvia Queralt, y el tenor segorbino, David Montolío.

«Hemos querido darle una vocación comarcal a este himno. Además, este acto contará con la participación de muchas personas pues, por ejemplo, al finalizar el acto habrá un toque de campanas que realizará la Colla de Campaners del Camp de Morvedre junto al disparo de un castillo de fuegos artificiales», han informado los compositores de esta pieza quienes, además, han apuntado que el encargado de las ilustraciones, cartelería, programas y el logotipo de Cant a Estivella ha sido del diseñador Leo Buralla.

Deja un comentario