SONM viaja a cuatro centros de prestigio internacional y programa nueve conciertos de artistas de renombre

0
180

Los archivos de la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro (SONM) viajarán a cuatro centros de prestigio internacional.

La colección de Francisco López (Madrid, 1964), alma mater del SONM y uno de los principales exponentes de la música experimental y la música electroacústica en España desde 1985, ha despertado el interés del Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York y la Biblioteca General de Washington.

Este hervidero de proyectos e intercambio de recursos audiovisuales está preparando la nueva programación que incluirá nueve conciertos de artistas como Bárbara Ellison o Meryll Ampe y seis seminarios impartidos por representantes de la música experimental nacional como Andrés Noarbe y Edu Comelles.

Para empezar el año la Fonoteca del Cuartel de Artillería ha creado una serie de podcasts sobre pioneras de la música electrónica y experimental, que muestra el trabajo sonoro de grandes mujeres que han desempeñado un papel importante en la historia de la música como Laurie Spiegel, Else Marie Pade, Daphne Oram, Johanna M. Beyer, Eliane Radigue, Hildegard Von Bingen, entre otras.

El primer podcast y las biografías de las artistas se pueden consultar en el siguiente enlace web.

En los próximos meses tendrá lugar la presentación de dos libros: ‘La política del ruido’, de Susana López –coordinadora y encargada del archivo del SONM– y ‘La telegrafía rápida. El triteclado y la música eléctrica’, volumen sobre la producción de Juan García Castillejo, más conocido como el Cura Castillejo, visionario que señaló el futuro de la música electrónica.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de tarjetas de socio físicas para aquellos usuarios de la fonoteca que lo requieran constituyendo un documento acreditativo de su relación con la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro, que acaba de celebrar su décimo aniversario.

«El SONM es un referente internacional. Una institución en la preservación, consulta, intercambio, investigación y promoción de la música experimental y el arte sonoro. Su valioso catálogo sonoro en Internet que se puede consultar aquí, cuenta con cerca de 3.500 usuarios registrados y una media de 100.000 visitas mensuales de todo el mundo», señala el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí