Presentación de la temporada 21-22 de la Orquesta y Coro Nacionales de España

0
129

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ha presentado su nueva temporada 2021/2022 en un acto celebrado ayer, lunes 17 de mayo, en el Auditorio Nacional, que ha contado con la participación Amaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), David Afkham, director titular y artístico de la OCNE, Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España y Félix Palomero, director técnico de la OCNE. 

A un total de 24 conciertos triples, dentro del ciclo sinfónico, se suman los 4 conciertos del ciclo «Descubre… conozcamos los nombres», dos conciertos del Focus Festival y 21 conciertos de grupos de cámara y dos del Coro Nacional de España, dentro del ciclo Satélites, componen una temporada que se iniciará el próximo 24 de septiembre con música de Robert Schumann.

Por lo que respecta a la programación de orquesta, también se contará con una orquesta invitada, la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Dima Slobodeniouk. Y la participación de solistas, entre los que se encuentran el violinista Miguel Colom y el oboísta Robert Silla, miembros de la orquesta, además de los violinistas James Ehnes, Christian Tetzlaff, Ana María Valderrama, Lisa Batiashvili o Fumiaki Miura, el violonchelista Nicolas Altstaedt, los pianistas Nikolai Luganski y Kristian Bezuidenhout o el guitarrista Rafael Aguirre.

Por otra parte, el Coro Nacional de España tendrá un especial protagonismo en el año en el que se conmemora el 50 aniversario de su creación. A lo largo de la temporada interpretarán algunas de las principales obras del repertorio sinfónico coral, como el Réquiem alemán, de Brahms, el Oratorio de navidad y la Misa en Si menor, de Bach, o el Te Deum, de Bruckner, así como la Segunda Sinfonía, de Mahler, «Resurrección», con la que el CNE debutó en 1971. 

El ciclo «Descubre… Conozcamos los nombres» permitirá disfrutar del talento español de la nueva generación, con nombres como Lucas Macías, Lina González-Granados, Teresa Riveiro-Böhm o Pablo Rus Broseta como en la interpretación con los pianistas Noelia Rodiles y Josu de Solaun.

El Focus festival tendrá su segunda edición, en esta ocasión en colaboración con la Fundación Juan March, bajo el título «Poéticas encontradas: la música española en el periodo de entreguerras (1918-1939)», comisariado por la musicóloga Elena Torres Clemente.

A su vez, se completa la programación con las propuestas de cámara y polifonía, el ciclo Satélites, a cargo de músicos de la OCNE agrupados en diferentes formaciones instrumentales y vocales para afrontar un amplio repertorio vinculado en autores y estilos al ciclo sinfónico.

La OCNE también viajará y estará esta próxima temporada presente en festivales como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Quincena Musical Donostiarra, El Festival Internacional de Santander o el Otoño Musical Soriano, además de una gira por Japón en marzo de 2022.

Están previstas, así mismo, varias ediciones discográficas como las de la Sinfonía nº 7 de Shostakovich, bajo la dirección de David Afkham, los Conciertos de Joaquín Rodrigo con Juanjo Mena como director o la ópera de Ramón Carnicer Elena y Malvina, dirigida por Guillermo García Calvo.

Y por último, en la línea socioeducativa tendrá un papel importante en la programación a través de los programas Adoptar un músico y Conciertos En Familia.

Podéis encontrar el libro de avance de la temporada 21/22 a través de este enlace web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí