Nace en Málaga la CAMM Wind Symphony Orchestra

0
288

Nace en Málaga la banda con la que soñaba el maestro Puyana

Tete Leal, José María Puyana, Santiago Otero y Juan Cobalea, de Fundación Málaga. /Germán Pozo
Tete Leal, José María Puyana, Santiago Otero y Juan Cobalea, de Fundación Málaga. / GERMÁN POZO

renueva el formato de las agrupaciones de viento y actualiza el repertorio con estrenos de Tete Leal y Aurignac. Se presenta el 1 de junio en un concierto benéfico

«Es el proyecto que siempre he querido hacer y no he podido», admite José María Puyana, una institución musical en la ciudad, catedrático de clarinete y director durante más de 40 años de la banda Miraflores-Gibraljaire. Confiesa que nunca quiso que sus alumnos fueran detrás de un trono de Semana Santa, «eso es antimusical». Su objetivo siempre ha sido enseñar el lenguaje musical, «así de simple». «Pero el dinero es el que manda», añade con una sinceridad aplastante. Y la Semana Santa, los toros y las fiestas de los pueblos son el sustento económico de las bandas. Antiguos alumnos de aquella cantera que él formó durante décadas recogen ahora el testigo y llevan a la práctica el sueño del maestro Puyana. 

Nace la CAMM Wind Symphony Orchestra, una agrupación que responde al formato americano de ensembles creados para conciertos con un repertorio adaptado y con una distribución de instrumentos diferente a la acostumbrada en Europa. 

La sustenta el Centro de Artes y Músicas Modernas Maestro Puyana (CAMM), con el saxofonista Tete Leal al frente –director del CAMM y también de la orquesta– y con el respaldo del músico y compositor Ernesto Aurignac. Ambos empezaron a amar la música bajo la «disciplina y la constancia» que les transmitió Puyana. 

Más de medio centenar de instrumentistas, en su mayoría alumnos del CAMM, integran la ‘wind ensemble’, que cuenta con el patrocinio de Fundación Málaga, en su línea de apostar por iniciativas jóvenes con un fin educativo.El proyecto se presentará en sociedad el 1 de junio con un concierto a beneficio de la Fundación Harena en el Auditorio Edgar Neville. Un recital al que se sumarán medio centenar de voces del Coro de la UMA, dirigido por Santiago Otero, que por primera vez acompaña a una agrupación de estas características.

Leer más…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here