La Orquesta de la UIMP interpreta Beethoven y Dvorak

0
135

Vicent Pelechano programa Dvorak y Beethoven en el concierto de inauguración de los Cursos Internacionales de Verano UIMP 2019.

Las Danzas Eslavas, la obra con la que A. Dvorak adquirió fama internacional, será la que se interpretará en la primera parte. Las ocho danzas que conforman el opus 46, todas ellas basadas en el folclore musical de la región del centro de europa, presentan una marcada influencia nacionalista Bohemia y Checa. De la suite destacan algunas danzas como la Furiant, el Dumka, la Polka o el Sousedská. 

Originalmente fueron concebidas para piano, siendo adaptadas y arregladas posteriormente para orquesta por el propio compositor, pasando a ser unas de las obras más importantes del repertorio sinfónica de Dvorak.

La sinfonía no 1 en Do Mayor op. 21 de L. v. Beethoven será la obra que albergará la segunda parte del concierto. Una obra con algunas novedades respecto a las obras de su época como la disonancia que utiliza para el inicio, o por ejemplo el hecho de no empezar en el tono indicado de la sinfonía (Do mayor). Otras novedades a destacar sería la función de los timbales en el segundo movimiento, y sobretodo el carácter del tercero, ya que aunque aparece bajo al denominación de Minuetto, el movimiento tiene una carácter de scherzando.

Otra característica a resaltar tiene lugar en la introducción del cuarto movimiento, donde la escala de los violines, ampliada en cada inciso, la convierte en un contraste extremo con el allegro posterior, donde la escala ascendente se transforma en un motivo omnipresente.

El concierto tendrá lugar el próximo miércoles 03 de julio a las 20:00h en el Auditorio de la propia Universidad Internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here