LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA RECLAMA IGUALDAD

0
430

 IRREGULARIDADES EN EDUCACIÓN A CUENTA DEL COVID-19 

LA JUNTA DE ANDALUCÍA, CON EL PRETEXTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, SACA A LA LUZ UN BORRADOR DE COLOCACIÓN DE EFECTIVOS QUE C.C.O.O. RECLAMABA DESDE DICIEMBRE DE 2019, DE DUDOSA LEGALIDAD POR ESTAR PLAGADO DE IRREGULARIDADES QUE CONTRAVIENEN LA NORMATIVA VIGENTE. 

DE APROBARSE, CONSUMARÍA UNA ESTAFA QUE DEJARÍA EN EL PARO A MÁS DE 300 DOCENTES. 

En plena crisis sanitaria de la COVID-19, la Junta de Andalucía ha decidido cambiar, sin previo aviso, los criterios de acceso a una vacante en el Cuerpo 593 de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. De esta manera, funcionarios de carrera del Cuerpo 594 de Profesores de Música y Artes Escénicas que forman parte de las bolsas del Cuerpo 593, podrían ocupar una plaza de Catedrático en régimen de comisión de servicio –en lugar de hacerlo como aspirantes a interinidad–, ocupando de facto dos plazas públicas al mismo tiempo, algo que de por sí ningún trabajador público puede hacer. Más o menos, sería como si un profesor de Biología de secundaria, estuviese dando clase de Anatomía en la facultad de Medicina. 

Hasta el año 2018, los Conservatorios Superiores funcionaban sin existir un cuerpo propio con bolsas, y el profesorado que allí trabajaba pertenecía al Cuerpo 594 (correspondiente a los Conservatorios Elementales y Profesionales de música, y equiparables a la educación secundaria). En el año 2018, tras ser celebradas las primeras oposiciones a Cátedra después de la ordenación del Plan Bolonia, se crean las bolsas del Cuerpo 593 –cuyo requisito de acceso es la posesión al menos de un máster en investigación–, con la pretensión de regularizar esta situación y estabilizar la plantilla de los Conservatorios Superiores. 

Estas nuevas bolsas, reguladas por la Orden de 18 de junio de 2018, tienen una implicación fundamental: aquellos funcionarios de carrera del Cuerpo 594 que reúnan los requisitos para formar parte de ellas pueden hacerlo, pero de resultar adjudicatarios de una vacante en el Cuerpo 593, deberían solicitar una excedencia en su cuerpo de origen, perdiendo de esta manera su destino definitivo. Esto es una consecuencia lógica, pues de otra manera caerían en una incompatibilidad manifiesta, al ocupar dos puestos públicos al mismo tiempo. Asimismo, y como es obvio, no se les contabilizaría el tiempo de servicio en la nueva bolsa recién creada hasta prestar servicio en la misma. 

Con el nuevo Decreto-ley de 9 de junio de 2020, el gobierno del Partido Popular, en una extraña coalición con el sindicato Comisiones Obreras (principal impulsor de este despropósito), y con la colaboración de Ciudadanos –quien ostenta la Consejería de Educación–, pretende dinamitar toda esta ordenación. El Decreto y el borrador de la Resolución de colocación de efectivos, pretenden que los funcionarios de carrera del 594 puedan adelantar por la derecha a todos los interinos del nuevo Cuerpo de Catedráticos, al reconocérseles el tiempo de servicio prestado en Conservatorios 

Superiores, en un cuerpo que no existía antes de la creación de las bolsas de Catedráticos en 2018, y sin haber prestado nunca servicios en las mismas. De esta manera, se blindarían esos puestos de trabajo de por vida, sin necesidad tan siquiera de pasar por una oposición para ingresar en el Cuerpo de Catedráticos. Esta medida atenta gravemente contra la igualdad de condiciones entre los comisionarios y los funcionarios interinos, dejando a estos últimos en una posición de indefensión absoluta y produciendo un agravio comparativo evidente. Más si cabe todavía, si tenemos en cuenta que los funcionarios de carrera del Cuerpo 594 ya disponen de una situación privilegiada para poder obtener una plaza de funcionario de carrera en el Cuerpo 593 de Catedráticos: la posibilidad de participar en un proceso selectivo tanto de acceso (en la práctica un concurso de méritos) como de ingreso (concurso-oposición), frente a la única vía del proceso selectivo por ingreso de la que disponen los interinos. 

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la sentencia 15943/2016 del 24 de junio de 2019 dictaminó, entre otras cosas, que el personal funcionario de carrera del Cuerpo 594 solamente podría acceder a estas plazas de cátedras en caso de necesidad de urgente cobertura. Contexto que no se da en la actualidad a pesar de la situación de emergencia sanitaria, ya que tras las Oposiciones a Cátedras de 2018 y a lo largo de 2019, se han convocado diversos procesos de acceso extraordinario a bolsas de trabajo de todas las especialidades del Cuerpo de Catedráticos que estaban sin cubrir, de forma que en la actualidad todas ellas han quedado suficientemente cubiertas. Por lo tanto, escudarse en la necesidad de personal derivada de la situación de excepcionalidad sanitaria es una falacia, una mentira detrás de la que se escudan tanto el Gobierno del Partido Popular como C.C.O.O. para llevar a cabo algo que tenían planeado desde mucho antes de que el coronavirus estuviese dentro de nuestras fronteras. 

Así pues, la extraña alianza entre Comisiones Obreras y el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, pretende aprovecharse del drama provocado por la COVID-19 para colocar una medida que no tiene nada de excepcional y es absolutamente irregular. El único propósito de este escándalo es contentar a un grupo de personas que han estado durante muchos años ocupando plazas docentes en los Conservatorios Superiores sin haber pasado por ningún tipo de oposición ni prueba específica, y que ahora quieren seguir manteniendo los mismos privilegios. 

Por todo ello, desde el colectivo de funcionarios interinos del Cuerpo 593 de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, exigimos una rectificación inmediata por parte de la Consejería de Educación. El borrador fraudulento, que contraviene la legislación nacional y autonómica andaluza vigente, así como la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, no debe aprobarse bajo ningún concepto. 

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, DE CALIDAD Y TRANSPARENTE. 

POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, Y CONTRA LOS PRIVILEGIOS. 

Colectivo de funcionarios interinos del Cuerpo 593 de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de Andalucía 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí