La Acadèmia CdM ofrecerá conciertos gratuitos en Valencia, Alicante y Castellón en torno al Cancionero de Montecassino 

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La Fundació Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) organiza la quinta edición de la Acadèmia CdM, un curso para la profesionalización en la música antigua que gira en torno a la música renacentista del Cancionero de Montecassino y se celebra en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) del 21 al 23 de febrero. Los jóvenes cantantes e intérpretes becados ofrecerán este repertorio junto a Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, en conciertos que se llevarán a cabo en Valencia, Alicante y Castellón los días 24, 25 y 26, respectivamente. [Ver documentación adjunta].

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), Diputació d’Alacant, Museo de Bellas Artes Gravina, Menador – Espai Cultural, Universitat Jaume I, Ajuntament de Castelló,  Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Asociación Cultural Comes, pretende paliar la carencia de estudios y difusión de un repertorio singular en torno al patrimonio musical desde la Edad Media al siglo XVIII e impulsar su labor pedagógica. Asimismo, tiene como objetivo incrementar la experiencia de los músicos y facilitar su integración en el mundo profesional. 

Los conciertos de la Acadèmia CdM, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo,  se celebrarán en el Centre del Carme Cultura Contemporània el jueves 24 de febrero a las 19.30h; en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante el viernes 25 a las 18h; y en el Menador, Espai Cultural, de Castellón, el sábado 26 a las 19h. Posteriormente, se llevarán a cabo conciertos en el MAG de Granada y en Ayora en mayo; en el Festival Renaixement de Valencia y en el Early Music Morella en julio; y en Castellón y Valencia en agosto y octubre, respectivamente. 

El Cancionero de Montecassino es un manuscrito napolitano que contiene música del periodo renacentista de la segunda mitad del siglo XV. Consta de varios fascículos que originalmente se encontraban separados y fueron encuadernados juntos a finales del siglo XVII. El repertorio musical se asocia a la corte aragonesa en Nápoles y se considera que proviene de un ambiente monástico. 

Entre los compositores del cancionero se encuentran Loyset Compère, Philippe Caron, Hayne van Ghiseghem, Juan Cornago, Pere Oriola, Johannes Ockeghem o Guillaume Dufay. Incluye 70 obras religiosas y 72 obras profanas y en una inscripción consta que durante el siglo XVI el manuscrito estuvo custodiado en el monasterio de los santos Severino y Sossio, y fue llevado posteriormente, probablemente durante el siglo XVI o XVII, al Monasterio de Montecassino, principal de la orden benedictina, lugar donde se conserva actualmente.

14 alumnos becados

Los alumnos se han seleccionado mediante una convocatoria abierta y tras ella se han ofrecido un total de 14 becas: dos para tenores, violas, flautas y sacabuches; y una para soprano-mezzo, alto-contralto, barítono, arpa, laúd y percusión. En los conciertos, Magraner, director y profesor de la Acadèmia CdM, y Robert Cases, profesor asistente, ofrecerán junto con cantantes e intérpretes el repertorio trabajado en estos días. Magraner, violagambista y musicólogo, es también director de Capella de Ministrers, y Cases es integrante de esta formación de referencia internacional en la música antigua. 

El curso, que constituye una oportunidad única para los alumnos para actuar en lugares y festivales emblemáticos con Capella de Ministrers, formación con 35 años de presencia en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales; permite conocer la dinámica de trabajo de un grupo de música histórica y el trabajo creativo que hay detrás de un programa de concierto.

El método de enseñanza de la Acadèmia CdM se centra tanto en la vertiente teórica como en la práctica y es abierto, para potenciar el emprendimiento y reforzar el discurso artístico de los intérpretes que participan en esta enriquecedora experiencia con becas que cubren el coste de matrícula, alojamiento y gastos derivados de la asistencia. Esta propuesta pedagógica y artística es un taller en residencia en la línea de la experimentación en torno a las nuevas propuestas de reinterpretación de la música antigua con criterios históricos (Historically Informed Perfomance, HIP).

Actividades formativas

Los alumnos adquieren habilidades indispensables en el mundo profesional como son la improvisación, la transposición, la actitud en el escenario, la complicidad con los compañeros y promueve en ellos una actitud creativa. La iniciativa se desmarca del academicismo establecido en las actuales enseñanzas musicales y tiene como objetivo proporcionar nuevas competencias musicales a todos los participantes recreando la música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco conjugando criterios de praxis, musicológicos y etnomusicológicos que permitan descubrir y desarrollar tareas relacionadas con la interpretación, puesta en escena, actitud del músico en el concierto, improvisación, mensuración, ornamentación, organología, la música ficta, contrapunto…

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