‘CaixaBank Escolta València’ lanza una convocatoria de ayudas a la música valenciana

0
283

CaixaBank, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC) ponen en marcha una convocatoria de ‘Ayudas a la Música Valenciana para mitigar el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19’ en las sociedades musicales y sus centros educativos.

Con un presupuesto global de 90.000 euros, esta línea de ayudas forma parte del programa ‘CaixaBank Escolta Valencia’ y supone una reconversión de las anteriores ediciones de premios al talento musical en la Comunitat Valenciana, con la finalidad de adaptarse a situación actual y atender así la grave situación económica por la que atraviesa el sector musical de la Comunitat Valenciana y las sociedades musicales.

La convocatoria, que cuenta con una destacada vertiente social a fin de beneficiar a un mayor número de participantes, se articula en un total de 40 ayudas distribuidas en cuatro categorías: ‘Ayudas a las empresas y a los emprendedores/as relacionados con la actividad musical en la Comunitat Valenciana’, ‘Ayudas a las formaciones musicales de carácter profesional’, ‘Ayudas a los centros educativos que desarrollen innovaciones para mantener la calidad educativa e impulsen proyectos de igualdad e inclusión social en tiempos de la COVID19’ y ‘Ayudas a las sociedades musicales que desarrollan planes de contingencia para mitigar los riesgos de la COVID19’.

La presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha agradecido a CaixaBank el impulso de este tipo de ayudas “absolutamente necesarias para nuestro colectivo, en estos momentos en los que nuestras sociedades musicales están atravesando una de las crisis más importantes de su historia. En ocasiones como ésta se demuestra el apoyo firme de entidades como CaixaBank, protegiendo un bien cultural tan importante para los valencianos como son nuestras sociedades musicales”.

Para el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, “el compromiso que mantenemos con la música valenciana a través del proyecto ‘CaixaBank escolta València’ no puede ser ajeno a las necesidades de un sector especialmente afectado por la crisis derivada de la COVID-19. Era necesario adecuar los diferentes proyectos a esta realidad para llegar al mayor número de personas y colectivos y dar respuesta a sus necesidades. Este es el objetivo que persigue la convocatoria de ayudas que ponemos ahora en marcha”, ha afirmado.

Por su parte, Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, ha incidido en el apoyo al sector: “Estamos satisfechos con esta línea de ayudas que hemos contribuido a poner en marcha en un momento en que el sector de la música atraviesa grandes dificultades y esperamos que sea un soplo de aire fresco que dé nuevas energías a las empresas, a los artistas y a las sociedades musicales, una parte esencial de nuestro patrimonio”.

El plazo de presentación se abrirá hoy 21 de mayo y finalizará el 18 de junio de 2021 y las bases de la convocatoria estarán disponibles en la página web de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Modalidades de ayudas

  • ‘Ayudas a las empresas y a los emprendedores/as relacionados con la actividad musical en la Comunitat Valenciana’. Destinadas a entidades con una trayectoria profesional de relevancia relacionada con los diferentes ámbitos de la música, a las que la crisis sanitaria de la COVID-19 haya impedido el funcionamiento ordinario de las mismas. Se seleccionarán cinco entidades y cada una de ellas recibirá una ayuda económica de 5.000 euros.
  • ‘Ayudas a las formaciones musicales de carácter profesional’. Se concederán ayudas de 5.000 euros cada una a un total de cinco formaciones instrumentales o vocales de carácter profesional, de un mínimo de tres componentes y una trayectoria profesional de relevancia, a las cuales la crisis sanitaria de la COVID-19 haya impedido el funcionamiento ordinario de la agrupación.
  • ‘Ayudas a los centros educativos que desarrollen innovaciones para mantener la calidad educativa e impulsen proyectos de igualdad e inclusión social en tiempos de la COVID-19’. En esta modalidad se reconocerá, con una ayuda económica de 2.000 euros cada una, el esfuerzo realizado por un total de diez centros educativos valencianos, de titularidad pública o privada, de enseñanzas regladas o no regladas, que desarrollen planes de contingencia para mitigar los riesgos de la COVID-19, como entre otros, la continuación de la actividad lectiva por medios telemáticos, inversiones y adquisición de recursos extraordinarios, actividades de formación del profesorado para adaptarse a la nueva situación, esfuerzos para evitar las desigualdades provocadas por la pandemia, iniciativas que fomenten la inclusión social, proyectos de igualdad, etc.
  • ‘Ayudas a las sociedades musicales que desarrollan planes de contingencia para mitigar los riesgos de la COVID-19’. Esta modalidad reconocerá con una ayuda de 1.000 euros a cada una, a un total de 20 sociedades musicales que hayan implantado planes de contingencia para mitigar los riesgos de contagio de la COVID-19, demostrando los esfuerzos de toda índole para mantener la actividad musical, el funcionamiento de las agrupaciones y la vida asociativa musical de la entidad, respetando siempre las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

La presentación de las solicitudes se realizará vía correo electrónico en la dirección ayudascaixabankalamusica@fsmcv.org, según el modelo oficial facilitado en la a web de FSMCV. Las candidaturas presentadas serán valoradas y seleccionadas por una comisión de selección integrada por seis miembros conocedores del ecosistema musical valenciano.

Bases_convocatoria-ayudas-musica-2021

form-SocietatsMusicals

form-formacionesPro

form-empresas

Fuente: FSMCV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí