Gustavo Gimeno, nuevo titular de la Sinfónica de Toronto

0
467

Gustavo Gimeno, nuevo titular de la Sinfónica de Toronto

Justo Romero

Gustavo Gimeno será el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Toronto. Así se anunció en la tarde de ayer lunes en la metrópoli canadiense en el curso de una conferencia de Prensa que contó con la presencia del propio director español, quien estuvo acompañado por la presidenta del Consejo de Administración de la orquesta, Catherine Beck, por su director general Matthew Loden, y por el actual maestro titular, Andrew Davis. Con este nombramiento, el músico valenciano, nacido en 1976 y residente en Ámsterdam desde 2001, se consolida como uno de los más firmes valores internaciones de la nueva generación de directores de orquesta. El contrato prevé una duración de cinco años y se hará efectivo la temporada 2020-2021.

Gustavo Gimeno será así el cuarto director de orquesta español que asuma la titularidad de una gran orquesta americana, sólo precedido por Enrique Jordá (Sinfónica de San Francisco; 1954-1963); Frühbeck de Burgos (Sinfónica de Montreal; 1975-1976) y López Cobos (Sinfónica de Cincinnati; 1986-2001). Su carrera fulgurante, iniciada hace apenas un lustro, ha sido una rápida e incesante sucesión de éxitos que le ha catapultado como director invitado a los más codiciados podios internacionales a ambos lados del Atlántico, desde las sinfónicas de Boston y Chicago, Pittsburgh, Cleveland o Filarmónica de Los Ángeles, a la Philharmonia y Filarmónica de Londres, Filarmónica de Múnich, Sinfónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, Staatskapelle de Dresde, Nacional de Francia, Marinski de San Petersburgo o Concertgebouw de Ámsterdam, orquesta de la que además fue solista de percusión durante más de una década.

Gustavo-Gimeno-3

Gustavo_Gimeno

Desde que en febrero de 2014 reemplazara a Mariss Jansons en el Concertgebouw de Ámsterdam, y tres meses después a Lorin Maazel en la Filarmónica de Múnich, su carrera arrancó con fuerza poderosa. En 2015 sucedió a Emmanuel Krivine como máximo responsable artístico de la Filarmónica de Luxemburgo, y pronto comenzó su gran periplo americano.  Era por ello inminente y evidente que el maestro español desembarcaría en alguna importante formación norteamericana. Su creciente prestigio en Estados Unidos, donde frecuenta sus mejores orquestas, marcó el camino a esta triunfal llegada a Toronto, algo que LEVANTE-EMV y Beckmesser ya apuntaron, cuando en un análisis sobre la figura de Gustavo Gimeno avanzaron “que más prontísimo que tarde recalará como titular en alguna importante capital musical sin abandonar su fructífera labor en Luxemburgo, donde acaba de renovar su contrato hasta junio de 2022”.

Forjado como director de orquesta fundamentalmente de la mano de sus grandes mentores –Claudio Abbado y Mariss Jansons-, de los que fue asistente y estrecho colaborador, y de Bernard Haitink, GG se ha distinguido por su particular modo de expresar y mimar el sonido. También, como ha subrayado la crítica internacional, por su empática capacidad “de comunicar desde la propia esencia de la partitura”. “Sus interpretaciones”, añade la crítica, “tienen fuste, tradición, criterio, hondura, verdad y calidad”. Sus grabaciones discográficas, siempre al frente de la Filarmónica de Luxemburgo y que incluyen obras de Mahler, Debussy, Stravinski, Shostakóvich, Bruckner o Ravel, se emplazan igualmente como referencias de la discografía del siglo XXI.

Publicado hoy en Diario Levante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here