Micaela Carballo, una balcarceña que le pone música a la Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas de Argentina

0
151

Después del acto de presentación de la Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas realizada el pasado jueves, en el marco del mes de la mujer, Micaela Carballo, que se desempeña como una de las directoras de dicha banda, aseguró que

“es un hecho muy importante que haya específicamente una orquesta constituida por mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas y que cuente con directoras también mujeres. Es un orgullo para mi compartir la dirección con camaradas del Ejército”

, en tanto aseguró que el porcentaje de esto “es muy bajo a nivel nacional”. A su vez, adelantó que el 18 de marzo tocarán en las escalinatas del Centro Cultural Néstor Kirchner.

Micaela Carballo, es una joven balcarceña que se desempeña como directora de la Banda de la Fuerza Aérea Argentina y además es compositora de bandas sonoras, al mismo tiempo es instructora en la materia Audición en la Escuela de Cine ENERC y en la materia Musicalización en la Sede NOA de ENERC como así también forma parte de diferentes grupos de mujeres compositoras como el Foro Argentino de Compositoras en Argentina y Alliance for Women Film Composers en U.S.

“El acto de este jueves se trata de la primera de una serie de actividades que transcurrirá a lo largo de todo este mes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las trabajadoras, militares y civiles del ámbito de la Defensa, con el objetivo de visibilizar y reconocer su labor”, sostuvo la joven que se graduó como Licenciada en Música con orientación en Composición y que dos años después obtuvo el título de Licenciatura en Dirección Coral en la Facultad de Bellas, Universidad de La Plata.

Al ser consultada sobre cómo surgió esta propuesta, respondió: “En el 2020 desde el Ministerio de la Mujer se empezaron a implementar las políticas de género en las Fuerzas Armadas de una manera más activa” y añadió que “en todo lo que es musical lo que se hizo fue sacar la cantidad de mujeres músicas que hay por fuerza y se convocó a la mayor cantidad de las mismas a participar de esta orquesta conjunta y visibilizar el trabajo de las representantes de bandas de las tres fuerzas armadas”.

Cabe destacar que la joven ganó en 2016 la beca de la Fundacion Carolina para estudiar el Master de Composición de Bandas Sonoras en España y que 2019 fue seleccionada para realizar el workshop Los Angeles Film Conducing Intensive en Warner Bros, Los Angeles.

En esta última ocasión, la Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas interpretó el Himno Nacional, que también fue representado en lengua de señas, marchas militares y canciones populares, tales como “Derroche”, “Merceditas”, “La Vida es una Carnaval”, “No me arrepiento de este amor”, “Kilómetro 11” y la tradicional “Marcha de San Lorenzo”.

“Tenemos preparado casi todo repertorio popular, que fue lo que se pidió, como así también algunas marchas”, indicó a la vez que comentó que en lo que respecta a lo popular, en general, “son temas relacionados con la mujer o escritos para la misma y enumeró, “Pájaros en el Aires”, “Juana Azurduy”, entre otras.

“La idea es hacer un estilo variado de música y teniendo en cuenta que marzo es el mes de la mujer, que tengan un temática relacionada a ello”, aseguró.

Por último, vale la pena destacar que esta iniciativa del Ministerio de Defensa reafirma el compromiso de continuar trabajando bajo los principios de inclusión y no discriminación en los que se inscriben las políticas de género, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria y la integración plena de las mujeres a las Fuerzas Armadas, señaló el comunicado.

Micaela Carballo dirigió la ópera “The Fairy Queen” en el año 2010, en el teatro Coliseo Podestá de La Plata y compuso obras corales, “The melancoly dead of Oyster boy” y “Ha ka’awy”, obra contemporánea para coro, dos sopranos solistas y grupo instrumental, que estrenó y dirigió en La Plata en el año 2013.  A su vez, trabajó como compositora para teatro en los talleres de integración por el arte del Teatro Argentino de La Plata y en diversas obras teatrales independientes de La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata y Barcelona.

También compuso la música original para distintos proyectos audiovisuales, uno de los más destacados “Dubicel”, para orquesta sinfónica (Celeste Estudio Creativo, La Plata) cuya música fue grabada por “Bratislava Symphony Orchestra” en el año 2016 en la ciudad de Bratislava y en 2017 participó como compositora en un proyecto interdisciplinario llamado Opera Le Corbusier, en la Casa Curutchet de La Plata mientras que en 2019 dirigió y grabó dos proyectos de música original para orquesta sinfónica, “HB” (tráiler de animación para una serie animada) y “Tiempo de nostalgia” (tráiler para una película de ficción) con la orquesta “Hollywood Studio Symphony” en Warner Bros Studios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí