COMO SE LOGRÓ CELEBRAR EL CERTAMEN DE VALENCIA EN 1939

0
99
Fuente: Hemeroteca Valenciana

La cultura musical en Valencia no consiguió morir

La Guerra Civil española supuso la supresión del Certamen de Valencia durante los tres años de conflicto. España quedó paralizada en todos sus aspectos y después de ello suponía un doble esfuerzo el volver a retomar la actividad. Valencia fue una de las ciudades más devastadas, la escasez reinaba en todos los sentidos, sin embargo, la cultura musical del territorio valenciano no consiguió morir, la mayoría de las bandas de música sobrevivieron debido a que los componentes que pudieron regresar del frente aunaron fuerzas. Algunas de estas agrupaciones todavía conservan el nombre de “Unión”, no solo esto suponía un nuevo nombre, sino una muestra del esfuerzo por resurgir. Después de una dura etapa de la historia, rencillas, enfrentamientos…quedaban a un lado para poder superar el pasado.

A ton solo cuatro meses de finalizar la guerra Valencia celebró su Certamen a modo de Festival
Muchos músicos marcharon de sus pueblos, pero seguían tocando en el frente. Al regresar a sus pueblos en el año 1939 las bandas de música volvieron a renacer de una forma lenta, con lo poco o nada que había sobrevivido a la devastación. La Guerra Civil terminó en abril de 1939 y tan solo cuatro meses después Valencia volvió a celebrar su Certamen.
En el mes de junio, la Concejalía de fiestas del Ayuntamiento de Valencia anunció en prensa el requerimiento a las sociedades musicales de remitir un informe de cómo se encontraban sus plantillas de músicos. En el mes de julio, se les convoca a una reunión para un cambio de impresiones para organizar unos festejos distintos al tradicional certamen que todos los años se celebraba en la Feria de julio. Tenían que ser distintos, por las condiciones en las que habían quedado las bandas. Se celebró así a modo de Festival para evitar la presión de competir.

Las Bandas participantes
En el programa adjunto podemos observar el modo de su celebración. El recorrido de las calles (diferentes cada día), número de músicos en cada plantilla, programa de actuación (los dos días consecutivos), obras interpretadas (un día de un compositor nacional y el otro internacional).

Las bandas participantes fueron: Sociedad Artístico Musical “La Nueva” de Xátiva, Sociedad Musical Alcudia de Carlet, Unión Musical de Montserrat, Banda Municipal de Alacuás, Banda Artística Musical de Alginet, Banda Primitiva de Liria, Lira Castellonense de Villanueva de Castellón, Unión Musical de Liria. Como bandas de clausura fuera de programa la Banda de Milicias de la F.T.E. y de las J.O.N.S. por parte de la Jefatura de Valencia y la Banda Municipal de Valencia (a pesar de que estaba tocada de muerte por haber amenizado mítines republicanos).


Manoli Aracil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí