XIII Edición DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ ALICANTE

0
232

Establecido por la Conferencia General de la UNESCO en 2011 y reconocido por la Asamblea General Naciones Unidas, el Día Internacional  del Jazz reúne a más de 190 países y comunidades alrededor del mundo  cada 30 de abril. La celebración anual del Día Internacional del Jazz realza  el poder del jazz y su papel en promover la paz, la diversidad y el respeto  por la dignidad humana. 

El Día Internacional del Jazz se ha convertido en un movimiento global  alcanzando a más de 2 mil millones de personas cada año, en todos los  continentes a través de programas educativos, actuaciones, proyección  

comunitaria, radio, televisión y streaming, además de medios de comunicación electrónicos,  impresos y redes sociales. El Instituto Herbie Hancock (Embajador Universal de Buena Voluntad  de este proyecto) es la organización sin ánimo de lucro encargada de la planificación, promoción  y producción de la sede del Día Internacional del Jazz cada año.  

En Alicante, la cantante y profesora Liz Vallet, estadounidense y alicantina de adopción, fue la  impulsora de esta iniciativa desde su primera edición internacional, convirtiendo a nuestra ciudad  en una de las tres pioneras en España. Al fallecer Liz en al año 2013, un grupo de personas se  unieron para honrarla, al salir el proyecto de la UNESCO, y se creó la A.C. LIZ VALLET en 2019,  en su honor, siguiendo su batuta y su pasión por esta música. Artistas y miembros de la  comunidad se unen para celebrar “el impacto que esta música ha supuesto a través del tiempo  desde su creación: la paz y el diálogo a través de las culturas, la diversidad y respeto de la  dignidad humana, erradicar la discriminación, fomentar la igualdad de los géneros y promover la  expresión del individuo…” 

En su decimotercera edición, el Día Internacional del Jazz presenta en Alicante una gran cantidad  de actividades con las que la AC Liz Vallet, junto con músicos, escuelas y artistas, que pretenden  transmitir los valores asociados a esta música. Este año realmente presenta una explosión de  actividades, como respuesta a la gran acogida que esta música ha tenido en Alicante. 

El primer acto (el 10 de abril) de lo que se está convirtiendo más en el mes del jazz alicantino que  el Día Internacional del Jazz empezó con la inauguración de la exposición colectiva JAZZART de 10 artistas (AMIR 786, Morán Berruti, Pepo Cantos, Pepe Gimeno, Marina Iborra, Carme  Jorques, Jaume Marzal, Mila Martos, Javier Pastor con Elena Barrera (danza) y música en  vivo. La exposición también incluye una proyección de vídeo (de Rubén García) del baile que se  hizo durante la inauguración. La exposición estará en el Centro Municipal de las Artes hasta su  clausura, el 30 de abril, Día Internacional del Jazz, donde Isabel Giui, poetisa, cerrará el acto  junto a Pepe Bornay a la guitarra. 

El Refugio Jazz Club creó una maravillosa programación especial “JazzDay” de 2 conciertos  para la ocasión el domingo 21 de abril empezando con el concierto de “Smart Set Quartet” (con  Rafa González al saxo, Javier Bermejo al piano, Andrés Lizón al contrabajo y Curro Garcia a la 

batería) y continuando con el concierto de la gran cantante Eva Romero y el pianista Amadeo  Moscardó con su proyecto Bill Evans SONGBOOK. 

El martes 23 de abril la Fundación Mediterráneo abrió sus puertas para la conferencia-debate  de Vicente Ruiz: “Juan Carlos Calderón, Más Allá del Eres Tú” a las 19:00h (entrada libre hasta  completar aforo) con el propósito de presentar una aproximación general a la obra del pianista y  compositor cuyo talento no ha sido ponderado en la medida que merece en el ámbito del jazz,  genero catalizador de una buena parte de su producción, donde Calderón muestra su  extraordinario genio. 

Los cuatro conciertos empezaron ya en Entre Bambalinas de la Avenida Constitución, y  comienzan (todos los días a las 21:00h) el miércoles 24 de abril con el concierto de Dúo Grial, el  jueves 25 con el concierto de Le Jazz Hot, el 26 de con el concierto de Blues de Lucas & Joxi  Jasper y sábado 27 también con Blues a cargo del grupo Bramucci Trío.  

El viernes 26 también tendrán lugar otros tres eventos. Habrá un concierto didáctico  “Jazz: las raíces y sus frutos” a las 19:30h en el Centro Municipal de las Artes (entrada libre  hasta completar aforo – invitación en enventbrite de la Concejalía de Cultura) como parte de la  colaboración entre la A.C. LIZ VALLET y Cultura en Barris. Será un recorrido por la evolución  musical que engendró el jazz, con sus variantes. La Plaza San Cristóbal (en coordinación con la  Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo y la Concejalía de Cultura) volverá a ser el  escenario de JAZZ AL PLATO Sit & Play (piano en la calle) con Kike Vidal amenizando la  invitación a que los transeúntes toquen el piano a partir de las 20:00h…. También la Fundación  Mediterráneo propondrá, a las 20:30h, el concierto de la conocida cantante y trompetista  Andrea Motis, quien tras sus distintas experiencias con grandes formatos, explora aquí una  sonoridad distinta en un trío junto a Christoph Mallinger al violín, mandolina y guitarra y Zé Luis  Nascimento a la percusión. 

A partir de las ocho de la tarde del sábado 27, el jardín de La Fundición será el espacio en el que  se celebra el “Swing Night Fest” en colaboración con “The Nest Dance Studio”, escuela de  baile de nuestra ciudad. El programa incluye un social con DJ Swing, una cena de menú especial  (hay opción vegana), concierto de Vira León & The Birdies, the Nest Gang Show y finalizando  con una sesión con DJ. Se podrá escuchar, bailar y cenar en un entorno muy especial, entre  plantas… 

El domingo 28 de abril comenzará con el concierto de la Big Band UMCASA SOFÍA de la  escuela de música Casa Sofía a las 12:00 del mediodía en La Concha de la Explanada. The  Nest Dance Studios ofrecerá una clase abierta de Lindy-hop en la Plaza Rupert Chapí a las  18:00 h, como aperitivo al concierto de jazz más esperado del año en el Teatro Principal de  Alicante a las 19:00h. Las entradas están a la venta en la web del Teatro Principal y en taquilla.  Y habrán novedades, tales como la intervención de Sarah Sanders como presentadora de la  ocasión, y la creación del Premio LIZ VALLET para subrayar la contribución al jazz de actores  locales, sean músicos o no, puesto que no solo los músicos son importantes al hacer llegar el  jazz al público. Este primer premio irá a Pedro Gallardo (Clubs Armstrong y Desafinado). Este año  de nuevo, mas de 40 músicos se congregan sobre el escenario para compartir con el público  alicantino lo mejor de esta música desde todas sus variantes. Con la participación de Vira León  &The Birdies, Kids of Universe, Zinzinjazz, Doodlers (Casa Sofía), AMMA, Empty Bottles,  Kike Vidal Project, Jazz Meeting, Carla Vallet, Fabio Miano (ganador del II Premio JazzDay  Alicante) y la gran expectativa hacia el fabuloso flautista y saxofonista Jorge Pardo como artista  especial invitado de esta edición. Jorge Pardo, aclamado internacionalmente por todos sus  méritos (incluida su estrecha relación personal y musical con Paco de Lucía y Chick Corea entre  muchos otros…), recibirá el III premio JazzDay Alicante por su dilatada carrera como músico y  divulgador del jazz en todos los continentes, y su contribución al jazz fusión, y en particular al  flamenco jazz. Esta vez, la recaudación irá destinada al proyecto “La salud mental; no es cosa de  locos, es cosa de todos” de la Escuela de Psicodrama de Alicante.

También habrá una carpa informativa del grupo reanudado de WWF en el Fondo Rambla  Méndez Nuñez (el cruce entre la Rambla y la Explanada) será el comienzo del 30 de abril, Día  Internacional del Jazz, con el Concierto Colectivo “JazzDay en la Calle” donde a partir de las  18:00h varios grupos mostrarán diferentes corrientes asociadas al jazz, desde el Blues al Funk, en  un ambiente abierto y participativo. Participan en esta ocasión Goya & Los Blues Notas, Jazztá,  So Funk Be Funk, Agustic Band, Cocktail Inc. Mestís, Jazz Meeting???, Carla Vallet, DJ  Lucky Luke y Fusta i Jazz Dixieland Marching Band. Estos últimos harán un recorrido a partir  de las 19:00h desde la Plaza Balmis por las calles de la ciudad hasta, eventualmente reunirse con  el Concierto Colectivo “JazzDay en la Calle” una vez haya finalizado el concierto de una de las  mejores bandas de jazz del país, la SEDAJAZZ Big Band, que comenzará a la 20:00h en la  Fundación Mediterráneo. La velada del Concierto Colectivo “JazzDay en la Calle” incluirá a  GOYA & Los Blues Notas, JAZZTÁ, So Funk Be Funk, Agustic Band, Cocktail Inc., Mestís, y  una JAM SESSION al antojo de los músicos presentes sobre la base de DJ Lucky Luke. La  música en la calle tiene una dimensión especial, y el público la disfruta con una particular  sensación de libertad A pesar de las nuevas disposiciones municipales que, sorprendentemente  en una ciudad que pretende impulsar el turismo cultural, han restringido drásticamente el horario  de las actividades en abierto. 

Este año también se propone un CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 

El I Concurso de Fotografía JazzDay Alicante, patrocinado por El Corte Inglés e  INFORMACIÓN, te invita a participar capturando la esencia y la magia del jazz . La organización del Festival facilitará a los fotógrafos interesados la entrada a los conciertos,  permitiéndote tomar imágenes con libertad y sin interferir en el desarrollo de los mismos.  

Para solicitar acceso, envía un correo electrónico a jazzdayalc@gmail.com, incluyendo en el  asunto «Petición de acceso para el concurso fotográfico«. No olvides proporcionar tu  nombre completo y número de DNI en el correo. 

Recibirás la confirmación por correo electrónico, y recuerda que las peticiones deben realizarse  con al menos un día de antelación a la fecha del concierto seleccionado. 

¡Esperamos ver tus fotografías en el I Concurso de Fotografía JazzDay Alicante! 

Aquí tienes las bases completas: https://www.informacion.es/cultura/2024/04/18/participa concurso-fotografico-jazz-day-101234831.html 

Y así concluirá el Día Internacional del Jazz Alicante, que casi dura un mes, y que este 2024 ha  tenido un impacto importante que se ha hecho notar como nunca… el apoyo del público es cada  vez mayor, quizás por efectivamente, entre todos, estamos creando comunidad. 

diario oficial del Día Internacional del Jazz Alicante 2024

Para más información, pueden visitar : 

La página oficial del Día Internacional del Jazz: http://jazzday.com/  

Facebook: Día Internacional del Jazz Alicante https://www.facebook.com/ 

JazzdayAlicante 

INSTAGRAM: diainternacionaljazzalc 

YouTube: Dia Internacional del Jazz ALICANTE https://www.youtube.com/channel/ JAZZDAY ALICANTE – jazzdayalc@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí