Home EDICIONS NACIONALS MADRID LA B.M.MADRID RECIBE EL PREMIO MADRID AGRADECE

Los galardones Madrid Agradece tienen como objetivo dar visibilidad a quienes impulsan de una manera destacada la construcción de ciudad y de ciudadanía

Madrid, agradecida con las personas y asociaciones que contribuyen a mejorar la ciudad

  • Madrid Agradece, fruto del consenso de todos los grupos políticos municipales, nace como un reconocimiento a quienes, desde distintos ámbitos, favorecen la mejora de la ciudad y la construcción de su identidad
  • El escritor Juan Eduardo Zúñiga y la Banda Sinfónica Municipal han sido distinguidos en la categoría de Cultura
  • En el apartado de Divulgación Cultural y Científica: el Gremio de Libreros de Madrid y el Archivo de la Villa
  • La Fundación Amigos de los Mayores y Sor Pura Costas reciben los premios de Fines Sociales, y la campeona del mundo de kenpo karate Zenib Laari Inoune y la San Silvestre Vallecana, de Deportes

Galería de imágenes

Madrid ha demostrado hoy su agradecimiento a las personas e instituciones que han centrado su labor en la capital y han contribuido a la mejora de la ciudad y a la construcción de su identidad. Lo ha hecho a través de Madrid Agradece, una iniciativa que parte del consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y que ha celebrado su primera edición en la que se han entregado galardones a ocho proyectos repartidos en cuatro categorías: Cultura, Divulgación Cultural y Científica, Deportes y Fines Sociales.

El escritor Juan Eduardo Zúñiga y la Banda Sinfónica Municipal han sido los merecedores de estas distinciones en la categoría de Cultura; el Gremio de Libreros y el Archivo de la Villa, en la de Divulgación Cultural y Científica; la campeona del mundo de kenpo karate Zenib Laari Inoune y la San Silvestre Vallecana, en Deportes; y la Fundación Amigos de los Mayores y Sor Pura Costas, en Fines Sociales.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, representantes del equipo de Gobierno municipal y de los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos, han sido los encargados de entregar estos galardones, en una gala que ha tenido lugar en el café teatro de Naves Matadero y que ha estado conducida por la periodista y escritora Mara Torres.

El acto ha contado también con una actuación musical única, la de Jacobo Serra con Juanma Latorre, de Vetusta Morla.

Pertenencia a la ciudad

Madrid Agradece nace, a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, como un reconocimiento a quienes, desde distintos ámbitos, contribuyen de una manera destacada a la construcción de ciudad y de ciudadanía y también a aquellas personas que gracias a su capacidad artística y sensibilidad hacen de Madrid un lugar más agradable de habitar. El objetivo es dar visibilidad a quienes mejoran la ciudad innovando y creando modelos de comportamientos positivos para la vida en comunidad y para fomentar un sentimiento de identidad.

Los premiados

El primer premio a la Cultura de Madrid Agradece ha sido el escritor, crítico literario y traductor Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1919), una de cuyas obras más destacadas es su trilogía sobre la Guerra Civil en Madrid. Ha sido tres veces premio Nacional: de las Letras, en 2016; de la Crítica, en 2003; y de Traducción, en 1987.

La Banda Sinfónica Municipal ha sido galardonada también en la categoría de Cultura. Esta formación musical, creada en 1909 por el entonces alcalde, el Conde de Peñalver, actúo por primera vez ese mismo año en el Teatro Español. En la actualidad, y bajo la dirección de Rafael Sanz-Espert y la subdirección de Francisco Javier Martínez Aros, la Banda ofrece cuatro ciclos de conciertos anuales en el Auditorio Nacional, en CentroCentro, y en el quisco del Parque del Retiro, además de actuaciones en los distritos.

En la categoría de Divulgación Cultural y Científica han sido distinguidos el Gremio de Libreros de Madrid, la asociación que agrupa a los empresarios del comercio del libro desde el año 1976 y responsable de una de las citas culturales más destacadas de la ciudad, la feria del Libro; y la directora del Archivo de la Villa de Madrid, Carmen Cayetano. Desde hace trescientos años, esta institución gestiona, describe, conserva y difunde los documentos generados por el Ayuntamiento de Madrid y, ya en el siglo XX, por los ayuntamientos anexionados, a los que se suman colecciones y fondos privados.

En el apartado de Deportes, los premios han recaído en Zenib Laari Inoune, la joven campeona del mundo de kenpo karate y vecina del barrio madrileño de San Cristóbal, “por su brillante carrera deportiva, dedicación y talento”, y  a la San Silvestre Vallecana y a su fundador, Antonio Sabuguerio. Esta popular carrera es la prueba atlética más multitudinaria de España, en la que cada 31 de diciembre, desde 1964, deporte y fiesta se dan la mano.

La Fundación Amigos de los Mayores ha sido distinguida en la categoría de Fines Sociales de Madrid Agradece. En 2003, un grupo de voluntarios decidió crear esta organización poniendo en marcha un servicio de acompañamiento a domicilio y encuentros con los mayores en su propia sede. Comenzaron en el distrito de Chamartín, pero con el paso del tiempo y el aumento de voluntarios se han ido extendiendo a otras zonas de la ciudad.

En esta misma categoría ha sido galardonada Sor Pura Costa, “por su incansable labor con los más desfavorecidos en la ciudad”. Hija de la Caridad de San Vicente de Paul, con más de 80 años de edad, su labor ha llegado a familias en situación de exclusión, a las personas sin hogar del albergue municipal de San Isidro y a jóvenes con dificultades.

Próxima edición

Durante el año 2018, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la ciudadanía, a través de la radio municipal Emisora Escuela M21, podrán ir aportando sus propuestas para que el próximo mes de diciembre la segunda edición de Madrid Agradece premie los proyectos que merecen visibilizarse en todos los barrios de Madrid. Iniciativas que, a veces, no son de gran envergadura, pero que consiguen construir uno de los patrimonios humanos más importantes que tienen las grandes ciudades: el esfuerzo, la constancia y la creatividad./

Deja un comentario