XVI Certame Galego de Bandas de Música Populares

0
697

El Pazo da Cultura de Narón acogerá, el último fin de semana de octubre, el XVI Certame Galego de Bandas de Música Populares

El XVI Certame Galego de Bandas de Música Populares servirá de punto de encuentro para más de 500 músicos de todas las edades llegados tanto de la geografía gallega como de León e Madrid. En esta ocasión, el Pazo da Cultura de Narón fue el lugar escogido para escuchar a las 11 bandas participantes. Este certamen, organizado por la Federación Galega de Bandas de Música Populares con el apoyo de la Xunta de Galicia, llega a su XVI edición consolidándose como uno de los eventos musicales más importantes del ano.

Santiago de Compostela, 17 de octubre de 2023.

Narón acogerá el XVI Certame Galego de Bandas de Música Populares los días 28 y 29 de octubre en el Pazo da Cultura. Esta edición contará con la participación de 11 bandas de música, dos de ellas procedentes de otras comunidades autónomas: la Sinfónica Juvenil Maestro Lupi de Benavente (Castilla y León) y la Banda de la Asociación Musical «Harmonía» de Parla (Comunidad de Madrid). La participación de agrupaciones de otras regiones de España pone de manifiesto el alto nivel del Certame, que se consolida como uno de los eventos más importantes del estado.

La Banda Infantil «Lira» de San Miguel de Oia, la Chikiband da Limia y la Banda Infantil-Xuvenil ACM Sementeira de Narón participarán en las secciones infantil y juvenil. El elenco de bandas se completa con la participación de la Banda de Música Popular de Tui y la Banda de Música de Lourenzá en sección tercera; la Agrupación Musical da Limia y la Banda de Música Santádega en sección segunda; y la Banda de Música Municipal de Caldas de Reis junto con la Banda de Música de Arzúa en primera sección.

En el transcurso de las actuaciones, cada banda interpretará un pasodoble de presentación, una obra de libre elección y otra obra de autoría galega propuesta por la organización. Estas obras, ganadoras de anteriores ediciones do Concurso Galego de Composición, representan una apuesta por la música de temática galega y ponen en valor a cultura musical de nuestro territorio. Las obras obligadas de esta edición son:

  • Sección primera: Raiolas, de Artur Silveiro García
  • Sección segunda: Metamorfose sobre o Himno Galego, de León Durán
  • Sección tercera: Sentimentos, de Francisco José Villaescusa López
  • Sección juvenil: Xoaniña, de Gerardo Israel Quintas Alonso
  • Sección infantil: Mitos Galegos, de Frank J. Cogollos Martínez

El jurado estará formado por Andrea Loss, David Fiuza Souto y Pedro Vicente Caselles Mulet, asistidos por el secretario David Rivas Domínguez. Se trata de una oportunidad única para que las bandas de música populares muestren su talento y dedicación en un escenario de gran relevancia. La entrada al certamen es gratuita, por lo que se anima a todos los amantes de la música a asistir a este evento y disfrutar del talento de las bandas de música populares y de su música. Este evento también será retransmitido en directo en los canales digitales de la Federación Galega de Bandas de Música Populares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí