UIMP: Proyecto Música con accesibilidad

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22 DE AGOSTO DE 2005, LAS LLAMAS

Ensayos abiertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta  

Artistas:  

Orquesta residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo  Vicent Pelechano, director  

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta, orquesta residente en la Universidad  Internacional Menéndez Pelayo, bajo la dirección de Vicent Pelechano, ampliará su oferta  musical por medio de ensayos abiertos al público, en los cuales el espectador podrá  disfrutar, desde un punto de vista explicativo y didáctico, de los contenidos musicales de  las obras programadas para la temporada de conciertos. Se trata de un proyecto con un  importante componente social en el cual se quiere hacer llegar la música a sectores de la  sociedad que normalmente tiene dificultades para asistir a un concierto de la temporada.  

El proyecto MUSICA CON ACCESIBILIDAD está formado por diversas sesiones  musicales donde el oyente podrá sentir y percibir los diversos elementos que componen  una obra musical, desde cómo se estructura la línea melódica hasta la configuración  tímbrica de un fragmento, o cómo poder alterar una melodía original de una sinfonía y el  discurso musical en su formato lineal. Además, el espectador podrá ver en detalle la  función de cada elemento del fragmento musical, comprobar cómo la ausencia del mismo  puede alterar el discurso, o modificar la esencia de un fragmento con la variación de  algunos de sus elementos, convirtiéndose estos ensayos, en una experiencia donde le  oyente podrá aprender a diferenciar los elementos que construyen un fragmento musical,  como el elemento armónico, el rítmico, el melódico o el formal, entre otros.  

En lo que respecta a la estructura de las obras de los conciertos, asistiremos a  explicaciones que nos ayudaran a reconocer y a diferenciar los diversos movimientos,  secciones y partes que conforman, por ejemplo, una sinfonía, así como también  analizaremos la estructura de las frases o elementos de menor entidad. En el mismo  sentido, analizaremos aspectos intrínsecos relacionados con el concepto del tempo de  una obra, ampliando este análisis hasta observar las relaciones y proporciones que  existen entre las diversas obras de un concierto.  

En otro orden de contenidos, podremos apreciar en detalle la construcción, creación y  desarrollo de los ritmos simples y compuestos que aparezcan en diversos fragmentos  concretos. Dentro del aspecto tímbrico y sonoro, observaremos con más detalle los  sonidos que componen la organología orquestal, así como efectos tímbricos de los  instrumentos, a la par que podremos presenciar, por medio de fusiones de timbres o de  efectos de los propios instrumentos, la creación de nuevos colores dentro de la orquesta. 

Como complemento a todos estos contenidos, y de forma insólita, el público podrá  apreciar todas estas explicaciones desde diversas ubicaciones del auditorio,  experimentando de dicha forma el impacto del sonido en formato unidireccional, en una  amplia variedad armónica, o en un ambiente estereofónico, donde el oyente se verá  envuelto de sonido. Una nueva visión de los ensayos de una orquesta, que como se ha  indicado anteriormente, además de la función musical, cultural y educacional, este  proyecto llevará a cabo una función social a destacar, gracias a que parte de estos  ensayos abiertos estarán reservados a determinados colectivos sociales que padecen  algún tipo de desorden o alteración emocional, psíquica o mental y que por circunstancias  de índole diversa, no tienen, de forma general, la posibilidad de asistir a un concierto.  

La estructura de estos ensayos abiertos se establece en dos partes de 30 minutos cada  una, donde el espectador podrá disfrutar y sentir todas estas explicaciones, pudiendo  percibir como, por ejemplo, una sinfonía de Beethoven puede sonar de forma distinta  según la variable o elemento musical que se modifique.  

Otro de los objetivos primordiales de estos ensayos abiertos es que el público comprenda  mejor todo lo que ocurre y tiene lugar dentro de una sinfonía, obertura, poema sinfónico…  acercándole el contenido musical de una forma más directa y entendible, convirtiéndose  en un formato de sesión musical que no se puede recrear en un concierto.  

Estos ensayos abiertos tendrán lugar a lo largo de las temporadas 2020-21, 2021-22  siendo el Auditorio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el  principal espacio donde se desarrollaran.  

Este proyecto es una apuesta decidida de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo  Argenta conjuntamente con el Club Rotario de Real Valle de Camargo, por medio del cual  y en un innovador formato, ampliará la oferta musical y cultural en Cantabria, haciéndola  accesible a todos los colectivos sociales. 

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