Más de 350 músicos se citan en el mayor duelo bandístico de la Comunidad Valenciana: “Mano a Mano” de Buñol

0
263

Se interpretarán obras de estreno y exclusivas para la 46ª edición de este concierto

Buñol, 16-08-19. La 46ª edición del concierto “Mano a Mano” de Buñol, llega con “La Armónica” y “La Artística” en plena forma. Y lo hacen con obras de estreno, lo que supone un salto de calidad extra, en un concierto que en el que se espera un alto nivel competitivo y musical.

Y todo ello ocurrirá, este sábado 17 de agosto a las 22:30h en el impresionante, Auditorio de San Luis de Buñol, un marco incomparable donde la música alcanza su máxima expresión. 

No hay jurado, no hay premio, no hay un ganador. En juego, solamente el prestigio de saber quién lo ha hecho mejor. Esta es la esencia del concierto “Mano a Mano” que cada año se celebra en Buñol. El mayor duelo bandístico de la Comunidad Valenciana. Esa noche, todo lo que se toca es exclusivo desde hace unos años a esta parte y los músicos -la mayoría profesionales distribuidos en las orquestas más prestigiosas de España y de parte del extranjero- dejan a un lado sus vacaciones para ensayar hasta altas horas de la madrugada. Esto es el “Mano a Mano” de Buñol. Un duelo musical sin precedentes, que cada año divide a la localidad en dos. 

Como decíamos, el “Mano a Mano” siempre busca superarse a nivel musical. Es por ello, que en esta 46ª edición del concierto la apuesta de los directores ha sido elevada.

Es el caso del Centro Instructivo Musical “La Armónica” de Buñol, que este año actuará en primer lugar, y que bajo la batuta de José Tello pondrá sobre el escenario una única sinfonía. Se trata de “Metropolis Symphony” del prestigioso compositor estadounidense Michael Daugherty. Tello ha destacado que esta sinfonía está compuesta entre los años 88 y 93 y está basada en los cómics de los años 50 y 60 del famoso superhéroe: “Supermán”. El director de “La Armónica” ha señalado que “la historia de esta composición, que cuenta con cinco movimientos, se desarrolla en la Nueva York de Supermán. En ella podemos ver a través de la música los diferentes episodios de la historia de este superhéroe desde sus enfrentamientos con su archienemigo, pasando por la destrucción del planeta Cripton, hasta llegar a la historia de amor con Lois Lane”. Tello ha recordado que “cuando me puse en contacto con el compositor me miró con cara de decir: tu estás loco. Sin embargo, cuando he hecho la transcripción y ha visto que una obra de este calibre se ha podido adaptar a banda, entonces me ha dicho que adelante”. Para José Tello “ha sido la transcripción más complicada que he hecho hasta la fecha y va a ser la composición más complicada que El Litro ha interpretado en los últimos años, pero es una obra que no va a dejar indiferente a nadie y es todo un reto para nosotros”.

La segunda banda en actuar este año será la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, que también contará con obras de estreno y de encargo. Su director invitado será Salvador Sebastià. El título de su programa es “Grafítica” y se interpretarán las obras: “Les Fàbriques” de Rafael Beltrán Moner, “BoDEGA” del propio Salvador Sebastià y la “Sinfonía nº 6, Grafítica” compuesta por Andrés Valero-Castells, que es la que le da nombre al programa. Sebastiá ha señalado que “Grafítica una obra con un marcado carácter social, y reivindicativo, un trasfondo pacifista, y referencias evidentes al Street Art. De hecho, uno de sus pasajes hace referencia a Banksy -uno de los artistas callejeros más reconocidos de todo el mundo-. En sus cuatro movimientos: TAGGERS, MUJICA’S RAP, BANKSY’S ANSWER y PEACE DANCE, también refleja lo que fue el discurso del expresidente de Uruguay ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que ofrece certeras claves para construir un mundo mejor”. 

En cuanto a la rivalidad, pasa como en el fútbol. Una vez pita el árbitro el final, todo lo que ha pasado en el campo, se queda en el campo. Desde 2014 este concierto ha sido declarado, como Fiesta de Interés Turístico Autonómico por parte de la Generalitat Valenciana. Y ambas formaciones han sido campeonas del Mundo en la Olimpiada Mundial de Kerkrade y cuentan con más de 125 años de historia.

Hay que destacar, que este año por primera vez el concierto cuenta con una mujer como presidenta de Honor. Se trata de Natalia Montañés. Desde que se instauró esta figura hace unos años, es la primera vez que una mujer ocupa este cargo. Montañés, en la actualidad es gerente de Trepse Swing, secretaria del Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensembles y, desde septiembre de 2018, Directora Titular de la Banda Simfònica de la Unió Musical de Catarroja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here