CONCURSO DE COMPOSICION “Emili Giménez Bou”

0
530

BASES del
I CONCURSO DE COMPOSICION “Emili Giménez Bou”
Organizado por la Sociedad Ateneo Musical de Cullera.
Ferrer Ferran, Director fundador artístico del concurso internacional de composición “Emili Giménez Bou”.


INTRODUCCIÓN

La Sociedad Ateneo Musical de Cullera con la intención de dar valor a la creación y composición para banda y orquesta quiere promocionar a los compositores de todo el mundo motivándolos a la creación de obras sinfónicas y dando así libertad en el planteamiento estético creativo. El objetivo de este concurso es ampliar y dar a conocer el repertorio sinfónico original para banda sinfónica, juvenil e infantil, así como de orquesta juvenil, creando así, y utilizando diversas plataformas digitales, para poder escuchar y/o visualizar el nuevo repertorio para banda sinfónica.

PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso todos los compositores que así lo deseen, sin límite de edad, y de cualquier nacionalidad.

Los autores podrán presentar al concurso cuantas obras deseen, estrenadas o no, siempre que estas sean originales y que el autor, y/o editor en su caso, sea el poseedor de los derechos de las mismas ajustándose a las categorías del Concurso.

Las obras, de duración determinada a criterio del autor, pueden estar o no editadas.

Los participantes pueden ser anónimos o no, pudiendo indicar el nombre del autor si lo desea, y/o del mismo modo, si no lo desea puede adjuntar un lema o seudónimo no indicando su propio nombre.
Sólo para las obras presentadas en la categoría “Obra Sinfónica”, dada sus características que se mencionan en estas bases, los autores presentarán un proyecto/memoria de la composición a realizar si es premiado, al igual que su catálogo u obra musical, curriculum y/o biografía del mismo.

CATEGORÍAS

  • CATEGORÍA OBRA SINFÓNICA. PREMIO EMILI GIMÉNEZ BOU

Premio dotado con 4.000.- euros.
El autor presentará un proyecto/memoria de una composición, explicando en dicha memoria los siguientes parámetros:
– Temática
– Duración
– Dificultad
– Estética
– Todas las menciones que sean de interés que llevará la composición.
A su vez el autor presentará su curriculum y/o biografía completa, su catálogo completo de composiciones realizadas y todos los documentos que considere necesarios referentes a su trayectoria como compositor y/o músico.

Se recomienda que la obra sea de una envergadura orquestal alta y de una duración de al menos 22 minutos aproximadamente, pudiendo incluir arpa y/o piano si lo desea.
El jurado estudiará los proyectos presentados y premiará al más interesante y adecuado para que una vez comunicado al ganador, éste realice la composición referente al proyecto presentado, debiendo presentar dicha obra durante el mes de febrero de 2023.
La organización se reserva el derecho de estrenar dicha composición en el plazo de 18 meses desde que se ha presentado la obra.
Nota: En esta modalidad el plazo de presentación de toda la documentación finaliza el día 20 de junio de 2022. El ganador se hará público, en el concierto que se realizará durante el mes de Julio.

  • CATEGORÍA OBRA SINFÓNICA DE CONCIERTO

Obras escritas para toda la plantilla orquestal estándar (a elección o necesidad del compositor) de banda sinfónica, incluida si lo desea arpa y/o piano. De una dificultad muy alta. En la escala de 1 a 5, siendo 1 muy fácil y 5 muy difícil, grado 5. Y de una duración de mínimo 23 minutos.
En el caso de ser premiada dicha obra podrá ser interpretada si obtiene la “Mención de Honor”, en un evento importante de entre los que la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Cullera determine, como por ejemplo en el cierre del certamen nacional de bandas “Ciutat de Cullera”.

  • CATEGORÍA OBRA DE CONCIERTO

Obras escritas para toda la plantilla orquestal estándar (a elección o necesidad del compositor) de banda sinfónica, incluida si lo desea arpa y/o piano. De una dificultad media a muy alta. En la escala de 1 a 5, siendo 1 muy fácil y 5 muy difícil, grado 3 a 5. Y la duración que determine el compositor.
En el caso de ser premiada, con mención de honor, dicha obra se interpretará en el ciclo de conciertos de invierno celebrado en Cullera o cualquier otro evento que la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Cullera determine.

  • CATEGORÍA OBRA PARA BANDA JUVENIL

Obras escritas para la plantilla orquestal estándar (a elección o necesidad del compositor) de banda juvenil. De una dificultad baja a media. En la escala de 1 a 5, siendo 1 muy fácil y 5 muy difícil, grado 2 a 3. Y la duración que determine el compositor.
En el caso de ser premiada, con mención de honor, dicha obra se interpretará en el ciclo de conciertos de invierno celebrado en Cullera o cualquier otro evento que la Banda Jove del Ateneo Musical de Cullera determine.

  • CATEGORÍA OBRA PARA BANDA LIMITADA O INFANTIL

Obras escritas para la plantilla de banda limitada (partitura-guion a cuatro o cinco pautas donde la orquestación estará determinada en todos los tonos para la utilización de los instrumentos transpositores para poder adaptar a cualquier plantilla). De una dificultad muy baja. En la escala de 1 a 5, siendo 1 muy fácil y 5 muy difícil, grado 1. Y la duración que determine el compositor.
En el caso de ser premiada, con mención de honor, dicha obra se interpretará en cualquier evento que la Banda Infantil del Ateneo Musical de Cullera determine.

  • CATEGORÍA OBRA PARA ORQUESTA JUVENIL

Obras escritas para la plantilla orquestal estándar (a elección o necesidad del compositor) de orquesta juvenil. De una dificultad muy baja a media. En la escala de 1 a 5, siendo 1 muy fácil y 5 muy difícil, grado 1 a 3. Y la duración que determine el compositor.
En el caso de ser premiada, con mención de honor, dicha obra se interpretará en el ciclo de conciertos de invierno celebrado en Cullera o cualquier otro evento que la Orquesta Jove del Ateneo Musical de Cullera determine.

  • CATEGORÍA OBRA PARA SOLISTA Y BANDA

Obras escritas para el solista que decida el compositor con el acompañamiento de toda la plantilla orquestal estándar (a elección o necesidad del compositor) de banda sinfónica, incluida si lo desea arpa y/o piano. Con dificultad y duración que determine el compositor.
En el caso de ser premiada, con mención de honor, dicha obra se interpretará en el ciclo de conciertos de invierno celebrado en Cullera o cualquier otro evento que la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Cullera determine.


PREMIOS

– Se pueden conceder tantos premios como el tribunal considere. Siguiendo la siguiente tabla:

1er premio las obras que obtengan al menos 95 puntos sobre 100.
2º premio las obras que obtengan al menos 85 puntos sobre 100.
3º premio las obras que obtengan al menos 80 puntos sobre 100.

Las obras que obtengan premio con “Mención de Honor”, serán las obras interpretadas por las diferentes bandas y orquesta de la sociedad Ateneo Musical de Cullera.

– Se obsequiará justificante y placa a todos los ganadores reseñando la leyenda del concurso.
– Las obras que se interpreten con “Mención de Honor” serán en modalidad “estreno absoluto mundial”, si procede, por las bandas y/u orquesta de la Sociedad Ateneo

Musical de Cullera invitando al compositor y acompañante al fin de semana que se realizará la interpretación a la ciudad de Cullera donde todos los gastos correrán a cargo de la organización en el límite de la ciudad de Cullera.

– A todos los compositores que obtengan la “Mención de Honor”, se le ofrecerá la grabación en audio y en video de la interpretación de la composición premiada. Dando la promoción oportuna por parte de la sociedad Ateneo Musical de Cullera en sus redes sociales, así como en su propia web de la obra premiada y del autor. El autor podrá utilizar dicha grabación de audio y video para su uso personal o profesional.

– En la categoría “Obra Sinfónica”, el autor compondrá la composición siguiendo y respetando la memoria que él ha presentado y haya sido seleccionada. Una vez presentada la composición, en el mes de febrero de 2023, se le otorgará su premio dotado con 4.000.- euros.
La organización se reserva el derecho de estrenar dicha composición en el plazo de 18 meses desde la entrega de la composición, el mes de febrero de 2023, no pudiendo estrenarla ninguna otra banda sinfónica.


INSCRIPCIÓN Y RECEPCIÓN DE OBRAS

La recepción de las obras, a excepción de la obra sinfónica, comienza en el momento de la presentación de estas bases y finalizará el día 15 de septiembre de 2022 (puesto que la valoración del jurado de las obras no es por comparación sino por nivel compositivo, se recomienda enviar las obras en el momento estén dispuestas para que el jurado pueda ir valorando los trabajos regularmente y no en el último momento, ya que el fallo del jurado debe darse en el mes de octubre).

El proyecto/memoria de la Obra Sinfónica, la fecha límite de presentación es el 20 de junio de 2022.
Las composiciones deben enviarse a la siguiente dirección de email: secretaria@ateneumusical.com adjuntando la siguiente documentación:

– Resguardo del pago de la tasa de inscripción.

Las Tasas de inscripción son las siguientes:

Categoría Obra Sinfónica: 100 euros.
Categoría Obra Sinfónica de Concierto: 90 euros.
Categoría Obra de Concierto: 70 euros.
Categoría Obra para Banda Juvenil: 50 euros.
Categoría Obra para Banda Infantil: 30 euros.
Categoría Obra para Orquesta Juvenil: 50 euros.
Categoría Obra para Solista y Banda: 70 euros.

-Número de cuenta bancaria:

CAIXABANK
ES 25 2100 8880 8113 0019 6446

– Partitura en PDF con el nombre del autor si lo desea (de no figurar el autor debe mencionar un lema o seudónimo y adjuntar un sobre cerrado, mencionando el lema o seudónimo y en su interior sus datos personales) y el título de la pieza visibles en la partitura. (En caso de ser ganadora la obra, el autor se compromete a enviar todas las partes de la composición en pdf para poderse interpretar por las bandas de la sociedad Ateneo Musical de Cullera).

– Archivo de audio en mp3 de la obra (extraído de un midi).

– En el caso de la Modalidad “Obra Sinfónica” presentará todos los documentos que se indican en el párrafo concerniente a dicha categoría.

– Documento escrito indicando:

Dirección de correo electrónico.
Nombre del autor o seudónimo o lema. (A elección del concursante). En el caso de que ser un seudónimo o lema debe adjuntar un sobre cerrado con todos sus datos.
Ciudad y país de origen.
Teléfono de contacto.
Categoría a la que opta dicha obra. (Una misma obra puede optar a varias categorías si cumple los requisitos que se solicitan, siempre a elección del compositor)
Título de la obra presentada.
Duración aproximada.

VALORACIÓN DE LAS OBRAS PRESENTADAS Y MIEMBROS DEL JURADO

El jurado estará constituido por tres reconocidos profesionales de la Composición y/o la dirección orquestal.
El tribunal puede conceder todos los premios que considere oportunos, así como dejar desiertos los premios si las obras no son merecedoras de ello.
El tribunal realizará una breve valoración escrita de la composición presentada que será enviada a los participantes vía e-mail.
En la fase de valoración de las obras, se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

– Adecuación a la categoría y nivel a la cual se presenta la obra.
– Presentación y edición de la partitura.
– Creatividad y originalidad de la obra.
– Calidad de los elementos compositivos de la obra; forma, melodía, armonía, contrapunto, orquestación, ritmo, texturas, timbre, tempos, dinámicas, registros, posibilidades de interpretación, etc.


RESOLUCIÓN DEL CONCURSO

Durante el mes de Octubre de 2022, se llevará a cabo la valoración de las obras por parte de los miembros del Jurado.

Posteriormente se publicará el fallo del Jurado en la página web de la Sociedad Ateneo Musical de Cullera www.ateneumusical.com y la organización anunciará vía e-mail o telefónicamente personalmente a los ganadores.

Los participantes en el Concurso aceptan el fallo del Jurado al participar en el mismo, siendo este inapelable, y quedando fuera de lugar cualquier reclamación posterior a la resolución del Concurso. En caso de crearse cualquier tipo de duda o conflicto, este será resuelto por la organización del concurso.


OBRAS GANADORAS

La interpretación de las obras premiadas será publicada y promocionada en las redes sociales de la sociedad Ateneo Musical.

La Sociedad Ateneo Musical podrá interpretar siempre que lo desee cualquiera de las obras presentadas, premiadas o no, al concurso de composición.

El compositor facilitará a la organización el material definitivo de la obra en pdf (incluidas las partichelas necesarias). Los compositores siempre tienen los derechos de autor de sus obras.

Las obras premiadas se programarán y serán estrenadas mundialmente, si procede, en los eventos y/o ciclo de concierto de invierno durante la programación anual siguiente a la realización del concurso.

Todas las partituras premiadas deberán incluir en su leyenda el párrafo siguiente:
“Obra premiada en el I concurso internacional de composición ‘Ateneo Musical de Cullera en la categoría (a la categoría que opte la obra) celebrado en Cullera en el año 2022”.

Los participantes aceptan estas bases en el momento de la inscripción.

Para resolver cualquier duda o consulta relacionada con el concurso, visite la web de la sociedad Ateneo Musical de Cullera www.ateneumusical.com o envíe un email a secretaria@ateneumusical.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí