ARGENTINA, PERÚ Y CHILE SE APUNTAN CON TUTTI

0
1557

A 5 días de la clase gratuita online que impartirá el Maestro José Enrique Martínez Esteve, el número de inscripciones no paran de crecer y Maestros de otros países, en los dos últimas días se han sumado Argentina, Perú y Chile a los ya representados (España, México, Colombia, EEUU y Brasil), todavía estás a tiempo, inscríbete sin compromiso aquí: http://joseenriquemartinezesteve.com/?page_id=1454

La clase gratuita online sin compromiso, es una oportunidad para conocer el sistema de trabajo del Maestro José Enrique Martínez Esteve. Una metodología cuidadosamente secuenciada en 5 niveles, como puedes observar pinchando aquí http://joseenriquemartinezesteve.com/?page_id=1601 

La Escuela Internacional de Dirección de Banda Tutti te ofrece varias opciones: presencial, online y mixta. También ofrece becas a los Estudiantes españoles y Directores de América Latina  http://joseenriquemartinezesteve.com/?page_id=1558. 

Todo el material didáctico te lo proporciona la Escuela porque es un material propio y único.

¿Cuántas veces has asistido a un curso de Dirección o Conservatorio y no te han hablado de lo prometido? Personalidad del Director, Técnicas de ensayo, Concertación, historia del repertorio, gesto funcional, orquestación, diseño de proyectos… Aquí lo hacemos, y además, puedes obtener la Licenciatura de Dirección de Bandas por la prestigiosa ABRSM si lo deseas. 

IMPORTANTE: tuvimos un problema puntual en la web, si te has inscrito y no has recibido un mail te pedimos que te inscribas de nuevo. http://joseenriquemartinezesteve.com/?page_id=1454

PERSONALIDAD DEL DIRECTOR

Todos sabemos que no hay una fórmula garantizada de “éxito instantáneo” en el mundo de la Dirección. Todos tenemos que atravesar un camino de auto descubrimiento. 

Un Maestro-Director debe conocer todas las estrategias para realizar un trabajo con éxito. Todos los grandes Directores han sido catalogados como Directores “con carisma” pero todos ellos han tenido similitudes que estudiaremos. 

Cada Maestro-Director debe encontrar un estilo propio, en la Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti” te ayudamos a encontrar el tuyo.

El buen maestro dice. El excelente maestro explica y demuestra. El maestro-Director inspira.

-William Arthur Ward

Contenidos:

  • El Significado de ser Maestro-Director
  • La personalidad del Maestro-Director.
  • Estrategias y recursos 
  • El Director, el Maestro, el Líder
  • El Maestro-Director exitoso
  • La personalidad en el podio 
  • Los 5 pilares para ser un gran Maestro-Director 
  • La fábrica de un Maestro-Director

TÉCNICAS DE ENSAYO

Muchos Directores demuestran una técnica de ensayo sobresaliente desde una perspectiva técnica y expresiva. Cuando los Directores enfatizan solo en estos aspectos pueden obtener interpretaciones excelentes, pero… ¿Este es el único objetivo del Maestro-Director?

El Maestro-Director debe tener un enfoque más integral: establecer prioridades, estrategias creativas, optimizar el tiempo, priorizar aspectos, diferentes metodologías, enseñar a los músicos a ser autónomos, psicología de ensayo, ritmo de ensayo, motivación continua…

Aprender es descubrir lo que ya sabes.

Hacer es demostrar que lo sabes.

Enseñar es recordar a los demás que ellos también lo saben.

Todos ustedes son Educadores, Formadores, Maestros.

Richard Bach

Contenidos:

  • Investigación del ensayo
  • Objetivos del ensayo
  • Planificación de estudio y ensayo
  • En busca de un sonido propio
  • Mejorar el sonido a través de la colocación de la banda
  • Construyendo el sonido
  • El repertorio como herramienta programática
  • Ensayando…¿Enseñando?
  • Ensayando: Dominio de los elementos fundamentales de la música
  • El misterioso mundo de la melodía 
  • Todo el cerebro escuchando 
  • Orejas, ojos, cara, cuerpo, cerebro: ingredientes para una combinación efectiva

REPERTORIO Y CONCERTACIÓN

¿Conoces el repertorio histórico de banda? ¿Cómo se elabora un programa?¿Dónde busco repertorio?

En muchas ocasiones los directores no tienen un criterio claro para escoger un repertorio, en demasiadas ocasiones se escuchan las mismas obras en bandas diferentes interpretadas en el mismo año. Un profesor de instrumento tiene una programación de las obras y estudios que debe interpretar su alumnx durante un tiempo determinado, ¿Por qué no hacen esto los Directores? 

En la Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tuttti” te proporcionamos todas las herramientas para que programes un repertorio con tu banda para 4 años. No copies los errores de los demás.

No puedo entender por qué la gente tiene miedo a las nuevas ideas. Yo tengo miedo de las viejas.

John Cage

Contenidos:

  • Pautas para elaborar un programa de concierto
  • Criterios para elaborar un programa anual 
  • Modelo para elaborar un repertorio para 4 años
  • Notas al programa
  • Repertorio histórico
  • ¿Dónde busco repertorio?
  • Música para ocasiones especiales
  • Fichas de repertorio (histórico, básico, por grados, por temáticas, por continentes…)

ORQUESTACIÓN/INSTRUMENTACIÓN

El Maestro-Director debe conocer las características de cada instrumento: posibilidades, dificultades, colores, dinámicas, familia, características técnicas, repertorio propio, técnicas extendidas, recursos para solucionar problemas mecánicos y de afinación…

En la Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti” hemos creado un material didáctico que te proporcionará toda la información necesaria para conocer que puede hacer cada instrumento y lo que es más importante, saber que puedes pedir al músico según su nivel instrumental. Enseñar a los músicos amateur a a vencer una dificultad técnica de su instrumento es misión del Maestro-Director.

 Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

Benjamin  Franklin

OTRAS ÁREAS

El Maestro-Director moderno no se limita a elegir un repertorio, a programar, a preparar un buen ensayo…Debe generar ilusiones y nuevos proyectos cada temporada. La Escuela Internacional de Dirección de Banda “Tutti” te propone un sistema para que puedas crear proyectos nuevos y exitosos.

La imaginación es el principio de la creación.  Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues

George Bernard Shaw

  • Como crear un proyecto exitoso
  • Pautas para elaborar un Proyecto: Como Director Titular o para optar al puesto
  • Redactar un CV
  • Cover letter
  • Entrevista de trabajo
  • Reglamento interno de banda amateur
  • Proyecto grabación de un CD
  • El certamen “un mal necesario”

Natural de Aiacor (Valencia). Profesor de Dirección de Banda en la Escuela de Dirección “Tutti” en Mota del cuervo, Pedro Muñoz y Puertollano. Licenciado en las especialidades de Clarinete y Dirección de Orquesta y Coro en los Conservatorios de Castellón y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha dirigido: Tokio Kosei Wind Orchestra, Orchestra Haydn Di Bolzano y Trento, Rovereto Wind Orchestra, Banda Municipal de Palma de Mallorca, Banda Municipal de Badajoz, Banda Municipal de Bilbao, Banda Sinfónica de Montserrat, Orquesta y Coro de la Academia de la SMR de Cuenca, Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, Harmonie Ensemble-Orchestra, Banda Municipal «Fernando Guerrero» de los Palacios y Villafranca, Banda del RCSMM, Orquesta del RCSMM, Unión Musical Sta Cecilia de Canals, Banda Provincial de Pinar del Rio y Banda Nacional de Cuba donde le entregaron la réplica de la batuta del «Maestro Guillemo Tomás Boufartigue» (máximo galardón que otorga esta institución). Ha ganado el premio especial al mejor director en el Certamen Nacional de Cullera y en el Certamen Internacional “Villa de Aranda”. Ganador del VIII Concurso Internacional de dirección de banda y orquesta Ciudad de Badajoz, ganador del Concurso de dirección «Conducting Master Class» en la Città di Collegno con los maestros Lorenzo Della Fonte y Douglas Bostock y finalista en el 1er Curso-Concurso de Dirección de Orquesta impartido por D. José Miguel Rodilla. 

Del año 2005 a 2010 estudia Dirección de Banda con José Rafael Pascual Vilaplana, instrumentación con Ramón García Soler y composición con Norman Milanés Moreno, además, amplía su formación con los maestros: George Pehlivanian, Cristobal Soler, Sergio Alapont, Rubén Gimeno, Jonh Carewe, Álvaro Albiach, Arturo Tamayo, José Luis Temes, Roberto Forés, Ti Chen Lin, Teodoro Aparicio Barberán, Henrie Adams, Johan de Meij, Alex Schillings, Franco Cesarini, Jan Cober, Lorenzo Mendoza, Eugene Corporon, Francisco Moral, Gonzalo Gómez Deval, Vicente Soler, Jan Van Der Roost y Laszlo Marosi. Los años 2012 y 2017 fue becado por la Conselleria de Gobernación Valenciana para realizar los cursos en la «Berklee Valencia» de Dirección de Bandas Sinfónicas y Repertorio con los maestros: Rafael Sanz Espert, Gregory Fritze, Bernardo Adam Ferrero, Teodoro Aparacio Barberán y Salvador Brotons. En la actualidad es director de las Bandas Sinfónicas de la Asociación Musical Moteña (Cuenca) y Sociedad Musical “La Armónica” de San Antonio (Valencia) con la que ha ganado el 2º premio en el Certamen Internacional de bandas “Villa de Aranda”. Con la AMM ha ganado los siguientes certámenes: Internacional de la Senia, Nacional de Murcia y nacional de Cullera. Con esta formación ha grabado 2 CD ‘s. En este ámbito, en 2010, recibe el Premio Euterpe a la mejor grabación bandística de la Comunidad Valenciana con la Sociedad Artístico Musical de Alcàntera de Xúquer (Valencia) con la que fue director titular del año 2006 al 2010. Desde el año 2013 es Director Artístico y  Asesor Musical del Certamen Regional de Bandas de Música Villa Mota del Cuervo. 

Más información en: www.joseenriquemartinezesteve.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí