Altea homenajeará el 250 aniversario de Beethoven con un festival

0
226

Fuente: AlteaDigital —–

Altea no ha querido dejar pasar la oportunidad de celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven y para homenajear su onomástica ha puesto en marcha el “Beethoven Fest”. Una cita musical que contempla la celebración de tres conciertos, durante el próximo mes de febrero, en los que se  interpretarán piezas de este reconocido compositor. Así lo han dado a conocer la edil de Cultura, Aurora Serrat y el impulsor y organizador del festival, Marcos Ivorra.

En palabras de la responsable municipal de Cultura, “es un placer acabar el año y empezar el siguiente presentando nuevos proyectos como este del Beethoven Festival, siguiendo con la programación de la Capitalidad Cultural Valenciana”.

“El Beethoven Fest será un ciclo de tres conciertos de diferente formato que tendrán lugar el 14 de febrero en la Casa de Cultura de Altea y el 22 y 29 del mismo mes en el Centro Cultural de Altea la Vella”; ha desvelado Serrat, quien ha manifestado que “seguimos trabajando para hacer llegar, en este caso la música, a todos sus amantes y para conseguir una programación lo más completa posible y para todos los gustos”.

Por su parte, Marcos Ivorra, ha agradecido a la concejalía de Cultura el respaldo al proyecto “porque sin el mismo no hubiera sido posible hacer este Beethoven Fest. Pensamos que al ser el 250 aniversario del músico y también ostentar la Capitalidad Cultural era importante hacer un guiño a Beethoven ya  que este año estará lleno de conciertos con su música”.

En cuanto a los detalles del festival, Ivorra ha explicado que los conciertos son totalmente diferentes. El primero, el del 14 de febrero en la casa de Cultura, actuará un trío de cuerda formado por Àngela Llinares, Arturo Millàn y Jordi Pinyol; músicos profesionales que tocan el violín, la viola y el violonchelo, respectivamente. “Es un concierto atípico porque la formación más clásica es el cuarteto de cuerda, pero Beethoven antes de componer para cuartetos, hizo tríos para explorar y nos interpretarán el concierto íntegro de composiciones para tríos de Beethoven”; ha explicado Marcos Ivorra.

El concierto del día 22, en el Centro Cultural de Altea la Vella será de piano. “Beethoven tenía como instrumento el piano y por ello compuso muchas piezas para este instrumento e Istvan I. Székely es un pianista húngaro internacional y profesor en Madrid y nos interpretará un programa exigente en sonatas de Beethoven”; ha concretado el impulsor del Beethoven Fest.

Y el último de los conciertos del festival tendrá lugar el 29 de febrero y correrá a cargo de la Sinfonieta Altea que interpretará el Septimino de Beethoven. “Una de las piezas de cámara más conocidas de su primera etapa. Una composición que dura unos 45 minutos, por lo que ocupará casi todo el concierto, que se completará con  otra pieza”; ha apuntado Marcos Ivorra.

“Cada uno de los conciertos es representativo de las composiciones que hacia Beethoven, cámara, piano y agrupación de cámara con momentos sinfónicos”; ha concluido Ivorra.

Finalmente, la edil de Cultura ha invitado a los amantes de la música a asistir a estos conciertos que son gratuitos hasta completar el aforo de las instalaciones en las que se celebran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here