Home NUEVOS PROYECTOS Más de 200 personas interpretarán Carmina Burana en un concierto al aire...

 

 

El concierto, que ha generado gran expectación, se celebrará el sábado 7 de julio a las 22:30h de la noche en la plaza de la Iglesia

 

Además de la banda, actuarán un coro participativo formado por más de 80 personas, el coro de niños de la Escuela de Música y el Orfeó Veus Juntes de Quart de Poblet

 

El evento ha supuesto un gran esfuerzo para la entidad musical que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villar

 

 

Villar del Arzobispo, 2 de julio de 2018.

 

Más de 200 personas conforman el elenco de artistas que el sábado 7 de julio a las 22:30 horas  interpretará la obra Carmina Burana de Carl Orff en el concierto que tendrá lugar en la plaza de la iglesia de Villar del Arzobispo.A la banda sinfónica de la Unión Musical Santa Cecilia (UMSC) de Villar, organizadora del evento, se le unirá un coro participativo integrado por más de 80 personas, el coro de niños de la Escuela de Música de Villar y el Orfeó Veus Juntes de Quart de Poblet. Junto a ellos actuarán los solistas Vicente Antequera (barítono) y Aurora Peña (soprano).

Todas ellas trabajan desde hace meses en este gran proyecto que ha generado una gran expectación desde el momento en que Luis Serrano Alarcón, director de la UMSC, planteó su realización en el marco de la programación que la entidad está desarrollando durante esta temporada.

Conviene resaltar que aunque este concierto se integra en el ya dilatado convenio de colaboración entre la Unión Musical y el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, dada su naturaleza y relevancia tanto artística como social cuenta con una colaboración especial del Ayuntamiento, que se ha involucrado desde el primer momento en el que se le planteó este proyecto.

Para poder interpretar Carmina Burana la Unión Musical puso en marcha una iniciativa novedosa: la creación de un coro participativo abierto a todas aquellas personas que quisieran formar parte. El objetivo era doble: por un lado, interpretar la obra mencionada y por otro, implicar al pueblo en las actividades de la sociedad musical. La respuesta de la gente no se hizo esperar y superó las expectativas de manera que al poco tiempo de la convocatoria, se iniciaron los ensayos con una plantilla de más de 80 personas, la mayoría de ellas de Villar pero también procedentes de otras localidades cercanas.

El proyecto ha contado con la valiosa participación como directora del coro de la profesora y cantante villarenca Aurelia Faubel, que asumió con entusiasmo este reto que le planteó la sociedad en la que un día inició sus estudios musicales y en la que fue pionera en la incorporación de las mujeres a la banda. Durante este tiempo, la pasión que Aure Faubel ha transmitido a los coralistas ha sido fundamental para trabajar esta conocida obra. Según Aure Faubel “adentrarse en una obra como el Carmina Burana con personas que en su mayoría no tenían ninguna experiencia vocal resultaba al principio, cuando menos, inalcanzable. Sin embargo, la ilusión y el entusiasmo han roto todas las barreras. Ha sido una experiencia emocionante, llena de risas y felicidad”.

Por su parte, para el director Luis Serrano la respuesta ha sido asombrosa: “para mí está siendo muy emocionante trabajar con este coro, integrado por gente que en su gran mayoría no tiene estudios musicales pero cuya ilusión y esfuerzo está dando unos magníficos resultados. Tiene muchísimo mérito el hecho de que se ha empezado desde cero y su nivel está muy por encima de lo que yo había pensado con lo cual estoy convencido de que será una gran experiencia”. Incluso asegura que el proyecto podría tener continuidad y “estaría muy bien por sí mismo y también porque permitiría futuras colaboraciones con la banda”.

Junto a la banda y al coro, también intervendrá un coro infantil formado por 40 alumnos de la Escuela de Música de la UMSC que ha sido preparado por las profesorasCarmen María Gabarda y Mª Carmen Luz así como el coro Orfeó Veus Juntes de Quart de Poblet, que desde el primer momento aceptó la invitación para cantar esta obra y aportar la profesionalidad y experiencia que le dan sus más de 40 años de trayectoria.

Serrano anima al público a asistir al concierto: “desde el punto de vista artístico la obra en sí misma forma parte del repertorio universal y no deben perdérsela y, desde el lado más humano, es una oportunidad para ver el gran trabajo que se puede hacer con gente amateur y hasta dónde se puede llegar”.

 

El concierto del próximo 7 de julio es el cuarto de la temporada, tras el primero ofrecidoen el mes de enero y los realizados bajo la dirección del maestro inglés Timothy Reynish en abril y en Buñolel pasado mes de mayo. Entre las próximas actividades figuran el concierto de bailables en agosto y un intercambio musical a Oporto en otoño.

 

 

Más información:

 

 

www.unionmusicaldevillar.com

 

Deja un comentario