Home Bandas de Música Comunidad Valenciana La Música Nova d’Alcoi recupera tres uniformes del siglo XIX

 

Tres músicos de la banda lucirán este viernes los trajes durante el desfile de la Fiesta del Pasodoble para celebrar el 175 aniversario

José Antonio Llinares, Director del Himno 2017, presidirá esta comitiva especial que recorrerá la avenida País Valencià y San Lorenzo al compás de “Tristezas y alegrías”

(Alcoi, 20.04.2017) La Societat Musical Nova d’Alcoi ha recuperado tres uniformes del siglo XIX que mostrará durante el desfile de la Fiesta del Pasodoble en conmemoración de su 175 aniversario. Gracias a la información recopilada y que está publicada en el libro “La Nova desde 1842. Historia de una banda de música alcoyana” de José María Valls Satorres, la diseñadora Virginia Rodrigo (Virginia Disseny) ha confeccionado estos trajes que la Sociedad Filarmónica La Nueva lució durante los primeros 40 años de historia. Unos uniformes que hoy son una realidad gracias a la inestimable colaboración de la Filà Domingo Miques y de la Asociación de San Jorge.

Uno de los tres trajes que el público podrá ver es el uniforme que la Nueva incorporó en 1845, y que es característico de la Orden de San Juan. Según cuenta Rodrigo, ésta tiene sus orígenes en 1084 como orden de caballería militar y con uniforme compuesto de un hábito de color negro. Desde el siglo XIX, la Orden estipuló varias vestimentas según la categoría de los integrantes pudiendo llevar hábito negro o el traje de gala con casaca roja. La banda, en el mencionado año, acordó vestir el traje de gala que está compuesto por una casaca de color rojo con cuello, puños y vueltas solapas color negro y un pantalón color negro galoneado en los laterales. Este uniforme lo lucirá este viernes el músico de la Nova Rubén Morales Aguilar y también llevará, como aquel entonces, el Ros, que es el sombrero típico de origen militar del siglo XIX.

En 1865, la banda renueva el uniforme que adquiere una estética militar de la época. Así el diseño, que vestirá el músico Ignacio Boyero Santacreu, consta de una guerrera color granate de corte a la cintura y un poco entallada, con vueltas sobre el pecho y sardinetas doradas. El pantalón es celeste de talle alto hasta la cintura y galoneado con vivos granates. Asimismo, llevará el sombrero Ros decorado con galones y pequeño pompón de plumas.

Y el tercer traje será el que la Nueva utilizó a partir del año 1879. Un uniforme más sobrio y también de origen militar compuesto por una guerrera azul oscuro con decoraciones en cuello y puños color contraste (generalmente eran de color dorado), peto color grana, cordones negros en las abotonaduras y como sobrero un Ros decorado con galones y pluma. Este diseño, con el que desfilará el músico Jesús Fuertes García, también se puede ver la fuerte influencia militar de la época.

Los tres uniformes, como se ha mencionado, llevan el sombrero Ros cuyo nombre proviene del General Ros de Olano quien introdujo este sombrero en el uniforme militar español, como explica la diseñadora Virgina Rodrigo.

Los tres compañeros lucirán estos uniformes en la comitiva especial que la Música Nova ha organizado con  motivo de su 175 aniversario para la Fiesta del Pasodoble. En ella también participarán otros tres músicos José Guillermo Morales Ferri, Enrique Boyero Lucas y Jesús Fuertes Teresa, curiosamente los padres de los músicos que lucirán los trajes, llevarán las tres banderas que la banda conserva en la actualidad. También desfilarán expresidentes y de exdirectores.

Pero el lugar más importante de la comitiva está reservado para nuestro compañero y presidente, José Antonio Llinares Igual, que tendrá el honor del dirigir el Himne de Festes. El Director del Himne 2017 irá acompañado por la Música Nova –desde la avenida del País Valencià hasta la plaza de España, pasando por la calle San Lorenzo- que interpretará el pasodoble “Tristezas y alegrías” de Evaristo Pérez Monllor y del que se conmemora el centenario de su composición.

Para la Nova será un desfile especial en el que quiere compartir parte de su patrimonio con los alcoyanos y visitantes para celebrar su 175 aniversario y también será una interpretación del himno diferente, ya que lo compuso Gonzalo Barrachina Sellés (músico y director de la Nova), porque se cumplen cien años desde que esta obra fue proclamada como el Himno de Fiestas y que este año estará dirigido por nuestro compañero José Antonio Llinares.

Deja un comentario