Home Educación La FSMCV reclama a los grupos parlamentarios de Les Corts que los...

La reivindicación principal de la Federación es que las subvenciones otorgadas por la Administración Pública cubran al menos los gastos destinados a pagar la seguridad social del profesorado y la retribución de los directores de las Escuelas de Música dependientes de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha iniciado una rueda de contactos con los diferentes Grupos Parlamentarios de Les Corts para trasladarles las necesidades de las Sociedades Musicales (SSMM) de la Comunidad Valenciana con el objetivo de que sean contempladas en sus borradores de presupuestos generales para el futuro.

En este sentido, Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, ha señalado que “debido a que en estas fechas nuestros representantes políticos están comenzando a preparar los primeros bocetos de los presupuestos de 2018, es fundamental que conozcan nuestras reivindicaciones más inmediatas para que puedan ser contempladas en el próximo ejercicio”.

La reivindicación fundamental de la FSMCV para lo que queda de legislatura es queaumenten las ayudas que se conceden a las Escuelas de Música (EEMM) de la Comunidad Valenciana para reducir la carga que padecen las sociedades musicales y se puedan mejorar las condiciones de contratación del profesorado.Actualmente, hay más de 300 EEMM registradas en el Registro de Centros Docentes de la Consellería de Educación en los que participan más de 30.000 alumnos y que ofrecen trabajo a 2.807 docentes.

Como señaló recientemente Rodríguez, desde el año 1994 ha caído drásticamente la cobertura que el Gobierno Valenciano ofrece a las EEMM. Si bien en esa fecha la cobertura era casi del 70% de los gastos, las ayudas desde 2005 ni siquiera cubren los gastos de seguridad social, convirtiendo a las sociedades musicales en contribuyentes netas del sistema. A esto, hay que sumar que la situación todavía se agrava más, puesto que los pagos se retrasan hasta 18 meses, lo que hacen que la situación sea insostenible y además de contribuyentes netas, las EEMM sean financiadoras de las arcas públicas.

En 1994 la cobertura a las Escuelas era casi del 70%  de los gastos, y desde 2005 ni siquiera cubren los gastos de seguridad social

En este contexto, la petición de la FSMCV es, por un lado, que las ayudas que se destinan al profesorado de EEMM se incrementen en 5 millones de euros, aplicando una parte de la subida al ejercicio de 2018 y el resto al ejercicio de 2019 además la FSMCV solicita que, de una vez, se establezca un plan de pagos coherente organizado trimestralmente.

Por otra parte se pide también a los grupos parlamentarios un pequeño incremento de la misma línea de ayudas para la contratación del profesorado de 100.000 euros, que iría destinado directamente al pago de las horas de los Directores de las Escuelas de Música, una figura fundamental según entiende tanto la FSMCV como la propia Conselleria de Educación que ha convenido con la FSMCV la formación de estos directores recientemente, una vieja reivindicación de la entidad que ha sido atendida este año.

Por último la entidad federativa pide también un incremento de 400.000 euros en la ayuda directa que percibe del Institut Valencià de Cultura para que cubra su incremento de actividad y los servicios que proporciona a los directivos de las sociedades musicales de las tres provincias.

 

Antecedentes:

La FSMCV ha señalado que ya en los presupuestos generales de 2016, vía apoyo parlamentario, se consiguió la aprobación de dos enmiendas por valor de 1.050.000 € para las EEMM y que, además, en 2017 se materializó una enmienda de 1.100.000 € que ha permitido poner en marcha la mayor campaña de intercambios musicales que se ha dado y en la que participan cuatro federaciones como son la FSMCV, la de Dolçainers i Tabaleters, la de Coros y la de Folklore de la Comunidad Valenciana. A través de la unión de esfuerzos entre todas se ha puesto en marcha una campaña para la difusión e interrelación de los artistas valencianos en la que pueden participar más de 2.000 grupos de música.

En este contexto, desde la FSMCV se espera que sus reivindicaciones sean atendidas por los Grupos Parlamentarios de manera unánime, como siempre ha sido en esta legislatura, para seguir avanzando en el buen funcionamiento de uno de los núcleos culturales más relevantes de la identidad valenciana como son nuestras Sociedades Musicales.

Las reivindicaciones históricas del colectivo musical para todas las administraciones provinciales y autonómicas asciendan a más de veinticinco millones de euros, de los que actualmente sólo se alcanzan la mitad. Las peticiones de la FSMCV van destinadas a impulsar el proyecto social, educativo y cultural que desarrolla este movimiento asociativo cuyos líneas transversales son empleabilidad, internacionalización, identidad, innovación y sostenibilidad, y que se desglosan en diez ejes estratégicos: Dotaciones e infraestructuras y otros activos, Plataforma tecnológica y sistemas de información, Educación, Investigación, Creación, Circulación, Divulgación, Emprendedurismo, Mejoras en la financiación y gestión del colectivo y Otras iniciativas públicas y privadas.

Deja un comentario