Home Bandas de Música La banda de Villar del Arzobispo ofrece este sábado el concierto de...

En el programa se incluye el estreno en España de Danzas de Creta, del compositor inglés Adam Gorb

El prestigioso director americano Thomas Verrier dirigirá la obra Lincolnshire Posy, de P. A. Grainger 

 “Con la música a otra parte”, incorpora también una obra del compositor valenciano Jesús Santandreu, que asistirá  al evento

La banda sinfónica de la Unión Musical Santa Cecilia (UMSC) de Villar del Arzobispo (Valencia) ofrecerá el próximo sábado 15 de julio a las 22:30h en la plaza de la Iglesia de Villar el tradicional concierto de verano, que se inscribe en el convenio de colaboración firmado entre la entidad musical y el ayuntamiento. Un concierto que ha sacado a la banda de su entorno habitual y se ha convertido en una cita obligada para el numeroso público que cada verano asiste a este evento musical.

Durante el mismo, la formación que dirige Luis Serrano Alarcón estrenará en España la obra Danzas de Creta del compositor inglés nacido en 1958 Adam Gorb. Se trata de una obra compuesta en 2003 cuyo estreno mundial se realizó ese año en el Royal College of Music de Londres y que ahora se podrá escuchar por primera vez en nuestro país.

La composición de Gorb forma parte de un programa que lleva por título “Con la música a otra parte” y que incluye obras escritas por compositores sobre diferentes lugares del mundo que han visitado.

Así, el concierto comenzará con el conocido pasodoble La Primitiva, que el compositor holandés J. Penders afincado en Valencia dedicó a la Banda Primitiva de Paiporta. Autodidacta de varios instrumentos, en Valencia creó escuela de composición.

A continuación la UMSC interpretará por primera vez Chinese Children’s Songs Symphonic Invention del valenciano Jesús Santandreu, que escribió esta obra por encargo de la Dunshan Symphonic Wind Orchestra, formación de Beijing de la que fue compositor residente. Santandreu, que asistirá al concierto, es una de las figuras más reputadas del jazz valenciano surgido del colectivo Sedajazz. Como compositor se encuadra en la third stream, una corriente a medio camino entre el jazz y la música clásica contemporánea, en este caso para banda.

Para concluir la primera parte se podrá escuchar Lincolnshire Posy, del americano P. A. Grainger, considerada una de las piedras angulares del repertorio bandístico. Esta obra, basada en cantos folklóricos ingleses, fue interpretada por primera vez por la banda el pasado 10 de junio en el concierto que ofreció en Getafe (Madrid) y en esta ocasión lo hará bajo la dirección de Thomas Verrier, director del departamento de bandas de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) y secretario ejecutivo y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Directores de Banda de Estados Unidos. La participación de Verrier en este concierto ha sido posible gracias a la estrecha relación profesional que mantiene con Luis Serrano, que frecuentemente viaja al país americano donde se interpretan muchas de sus obras.

La segunda parte del concierto comenzará con el mencionado estreno en España de las Danzas de Creta de Adam Gorb. Estructurada en cuatro tiempos, la obra tiene como objetivo celebrar las cosas buenas de la vida, a partir de material musical procedente de la isla griega de Creta, en la que se sitúan muchos de los mitos de la antigua Grecia. La obra es uno de los encargos que Timothy Reynish ha hecho a varios autores en memoria de su hijo, fallecido en un accidente ocurrido en la montaña durante 2001.

A continuación, y para finalizar la velada, se interpretará una obra muy conocida entre el público melómano pero que nuestra banda nunca había abordado: el Allegro con fuoco de la Sinfonía del Nuevo Mundo de A. Dvorak.

De esta nueva apuesta musical, Luis Serrano destaca dos aspectos principales: “por un lado, la interpretación de obras de calidad y por otro, la programación de un repertorio novedoso o poco habitual”. Consigue así un programa ecléctico, de estilos variados, con el que pretende “exigir lo máximo a la banda en cada concierto para ir creciendo en cuanto a calidad musical”.

La asistencia al concierto de numerosos invitados, entre ellos el director americano Thomas Verrier y el compositor valenciano Jesús Santandreu, lo convierten en un evento musical ineludible y sitúan a la banda de la UMSC en el centro de la actualidad musical valenciana.

Unión Musical Santa Cecilia de Villar

Diversos manifiestos demuestran que la banda se fundó con anterioridad a 1868. En 1929, la banda se divide en La Vieja y La Nueva, pero en 1964 se fusiona nuevamente formando la actual banda de la mano de su primer director Amador Martínez Faubel y su primer presidente Vicente Martínez Tomás.

La sociedad posee local social propio, con salón de conciertos y escuela de música, contando en la actualidad con unos 100 músicos, 110 alumnos y 16 profesores.

Ha actuado en Innsbruck (Austria), Palau de la Música de Valencia, Peñíscola, Teruel, Monasterio de El Puig, Festival de San Miguel en Lliria, el IV Festival Ibérico de Bandas Amadoras en Loures (Portugal), el Festival Nacional de Bandas de Música de Albacete, el Festival de Primavera de la Banda Primitiva de Llíria, Logroño, Getafe, etc.

Entre el palmarés conseguido por la banda destacan los primeros premios en Campo de Criptana, en 1976 y 1996, en Segorbe en 1983; 5 primeros premios y menciones de honor en el CIBM Ciudad de Valencia en 1992, 1995, 1998, 2004 y 2007; dos primeros premios en el WMC de Kerkrade en 1993 y en el 2005; el primer premio y mención de honor en el Certamen Internacional de Bandas Villa d’Altea en 2008 y  el segundo premio en el CIBM Ciudad de Valencia de 2013.

Cabe destacar la edición de varios registros discográficos que incluyen las interpretaciones realizadas en el CIBM de Valencia, Kerkrade y Altea; Plaza Mayor de RNE; un disco conmemorativo del 40 aniversario de la fusión de bandas en 2004 junto a la banda juvenil; y un CD de Bailables.

Ha sido dirigida entre otros por Amando Blanquer, Rafael Villarejo, Ferrer Ferrán, Francisco Hernández Guirado, Juan Pablo Hellín, Enrique Artiga Francés, Eduardo Nogueroles Bermúdez, José Pascual Arnau Paredes y Angel Gimeno Quiles.

En la actualidad su director titular es Luis Serrano Alarcón.

Luis Serrano Alarcón

Nacido en Valencia en 1972, Luis Serrano Alarcón es un compositor y director español de gran proyección internacional. Sus obras se han interpretado en más de 30 países, ha sido invitado a dirigir su propia música tanto en España como en Italia, Singapur, EEUU, Colombia y Hong‐Kong y ha recibido encargos de importantes entidades y agrupaciones nacionales e internacionales. En 2012, la Southeastern Conference Band Directors Association, formada por un consorcio de 14 universidades de EEUU le encarga la composición de Symphony for Wind Orchestra, su primera sinfonía, estrenada en octubre de 2013.

Ha obtenido en dos ocasiones el Primer Premio del Concurso Internacional de Composición de Música para Banda de Corciano (Italia), en 2006 con la obra Preludio y Danza del Alba, para quinteto de metales y banda sinfónica y en 2009 con La Dama Centinela. En 2010 obtiene con esta misma obra el Premio Euterpe de la FSMCV en la categoría de Mejor Composición de Música Sinfónica y en 2011 su obra Duende obtiene el Premio a la Mejor Edición de Obra Clásica en los Premios de la Música, que anualmente entrega la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y que son los más importantes en el campo de la música en España.

Luis Serrano Alarcón ha sido, entre 2011 y 2013, miembro de WASBE Board of Directors, Junta Directiva de la Asociación Mundial de Bandas de Música y Ensembles de Viento. Paralelamente desarrolla una comprometida labor docente como Funcionario de Carrera en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana.

Desde 2015, bajo el sello Alarcon Music, desarrolla su propio proyecto editorial.

Deja un comentario