Home Concursos Composición José Vicente Franco Landete, premio del 4º Concurso Josep Maria Lleixà

José Vicente Franco Landete se ha erigido como ganador de la cuarta edición del Concurso de Composición para banda Sinfónica Josep Maria Lleixà Subirats con la obra que lleva por título The pearl of the Orient, de la que el jurado ha destacado su inventiva creativa y la capacidad para encontrar el equilibrio entre una orquestación vibrante y sensitiva y el diálogo entre la tradición musical y la vanguardia compositiva.

El jurado, convocado por la Federació Catalana de Societats Musicals (FCSM), reconoce que The Pearl of the Orient es una composición que muestra líneas melódicas superpuestas “de gran belleza y sensibilidad”, lo cual ha sido decisivo para el veredicto. La obra premiada se estrenará dentro del marco de los actos de celebración del Centenario de la Societat Musical La Unió Filharmònica d’Amposta, en su Auditorio, y con la interpretación de la misma banda, conocida como la Fila.

El autor de la obra es José Vicente Franco Landete, nacido en Godelleta (Valencia), ha realizado sus estudios de Grado Superior escogiendo el instrumento de la Tuba, y cuya especialización terminó en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares. Posteriormente ha seguido su formación en Alemania, primero en Hannover y después en Weimar. De vuelta a casa, ha conseguido una beca de perfeccionamiento musical del Instituto Valenciano de la Música, durante dos años consecutivos.

Su paso por bandas de música y orquestas sigue su itinerario vital y académico, de modo que ha formado parte de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, entre otras, así como la Orquesta del Festival de Música de Schleswig-Holstein de Alemania, etcétera. Además de colaboraciones con la Orquesta de las Naciones, la Orquesta de Barcelona (OBC), la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Filharmónica de Europa. Actualmente, es miembro de la Banda de Música Municipal de Palma, ocupación que compagina con la composición de diversas obras para banda, y cámara.

El jurado del concurso

Tomando el nombre de Josep Maria Lleixà, en homenaje a quien fue presidente de la Unió Musical Mas de Barberans (Montsià), músico de la entidad y miembro de la Junta Directiva de la FCSM, quien siempre destacó por su dedicación a las sociedades musicales, el concurso de composición tiene por objetivo animar a la creación de música para banda sinfónica, y cuenta siempre en su jurado con músicos de reconocido prestigio. Para esta ocasión el jurado del concurso lo ha presidido Antoni-Ernest Sebastià i Torent, compositor de Amposta, autor de composiciones de orquesta sinfónica y banda de música y actualmente profesor del Conservatorio Profesional de la Diputación en Tarragona. Además ha contado con Miguel Angel Berbis López, compositor, pedagogo, director de festivales e investigador en las nuevas posibilidades de composición asistida por ordenador, y profesor en el Conservatorio Superior de Música de Castellón; y también como vocal, con Joan C. Blanch, profesor de solfeo y trombón y técnico de sonido, presidente del Col·lectiu de Compositors de Tarragona, y uno de los fundadores de la Associació Catalana de Compositors. Josep Parès, presidente de la FCSM ha ejercido como secretario del jurado.

En la seva notificació, el Jurat agraeix a la resta de participants la seva contribució, plena d’esforç i dedicació que han demostrat en les seves obres i els encoratja a participar en edicions futures.

Deja un comentario