Home Concursos Composición José Luis González Sanchis gana III Concurso Composición banda de música con...

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV)  y la Diputación de Alicante han anunciado que José Luis González Sanchis es el ganador del III Concurso de composición de la provincia de Alicante para banda de música con fines pedagógicos.

Este concurso ha nacido del convenio firmado entre la FSMCV y la Diputación de Alicante con el objetivo de promocionar composiciones de carácter pedagógico dirigidas a los grupos instrumentales de viento de las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales, concretamente a alumnos de un nivel técnico comprendido aproximadamente entre 3º y 4º de Enseñanzas Elementales.

La obra “Princesas Desconocidas” del músico valenciano José Luis González Sanchis, ha sido seleccionada como ganadora de entre las 6 propuestas presentadas en la III edición del concurso y será premiada con 4.000 euros. Además, con la finalidad de promover la difusión de esta composición, será interpretada por las bandas juveniles de las Sociedades Musicales en el marco del Festival Música y Familia organizado por la FSMCV.

El jurado ha estado compuesto por Ramón Más, presidente provincial de la FSMCV en Alicante y que también ha actuado como presidente del jurado; Luis Vidal Domínguez, secretario general de la FSMCV que ha ejercido de secretario del jurado; Susana Miralles Quiles, que ha participado en representación del CEFIRE; el compositor Víctor Valles Fornet; el director de banda Emilio José Alpera Alted; y el profesor de música Jaime P. Asensi Seva.

Uno de los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de valorar las obras es que se tratara de un proyecto que fuera igual de válido para el oyente como para el intérprete, es decir, que los escolares disfrutarán de una música pensada para alumnos de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años y la banda de la Escuela de Música encontrara en estas obras un repertorio adecuado a su nivel.

Además, también se ha valorado que la composición ofreciera diferentes herramientas de trabajo en el aula de música para trabajar aspectos básicos de la asignatura de una forma amena. En este sentido, las posibilidades de acercar la música a los alumnos puede ser de una forma muy variada ya que éstos pueden participar en la interpretación de la obra mediante el canto, narraciones, percusión corporal, acompañamiento con flauta o con instrumentos de pequeña percusión, danzas, imágenes, musicogramas, etc.

 

Sobre José Luis González

José Luis González es nacido en Rafelguaraf (Valencia) y empezó su relación con el mundo de la música a muy temprana edad de la mano de sus padres, que desde pequeño lo llevaban a ver los ensayos de la banda y posteriormente comenzó su formación en la Escuela de Música de la Sociedad Ateneo Musical de Rafelguaraf. Estudió en los conservatorios “MestreVert” de Carcaixent y “Óscar Esplà” de Alicante, donde terminó los estudios superiores de percusión con Matrícula de Honor, Premio extraordinario fin de carrera y Premio Euterpe de la música. Culminó su proceso académico en el centro de percusión “Madrid Okho”.

En Noviembre de 2007 entró a formar parte de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE como profesor titular de percusión. En Abril de 2013 estrenó la versión para banda del Concierto para Marimba de Ramón García Soler bajo la dirección de José R. Pascual Vilaplana y la Orquesta de viento Filarmonía.

Madrid Okho dúo le ofreció la posibilidad de investigar y profundizar con la percusión defendiendo proyectos como el voluntariado con “Saniclown”,  “Modernidad, método y mente”, “Música no escrita: el poder de la Improvisación”, “Talkingdrum”, “España nuestra música”, “La era de los Materiales” (interpretada recientemente con la Ortve), y “Origen”.

Actualmente, José Luis González compagina su labor interpretativa con la pedagógica impartiendo clases en la academia “Madrid Okho Centro de Percusión” y participando en diferentes cursos de formación y especialización de futuros músicos.

Deja un comentario