Home Concursos Composición I Concurso de composición para mujeres organizado por la FSMCV

La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito artístico y social es una de las principales líneas de actuación que desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana llevamos trabajando durante décadas.

Así, entre otros avances, cabe señalar la adhesión a la Plataforma por la Igualdad entre Hombres y Mujeres en las Artes Escénicas (la FSMCV fue la primera entidad de la Comunitat Valenciana y la cuarta a nivel estatal en adherirse), la reciente modificación de los Estatutos de la FSMCV para incluir la igualdad como uno de los principales objetivos de nuestra federación y, como no, la creación en 2015 de la Banda Sinfónica de Mujeres del 8 de marzo, un proyecto íntegramente en clave femenina que pretende visibilizar el papel de la mujer no sólo en el ámbito de la interpretación sino también en otras esferas aun prevalentemente masculinas como son la dirección o la composición.

Después de dos años de trayectoria, podemos decir que la Banda Sinfónica de Mujeres del 8 de marzo es ya un proyecto consolidado y uno de los que cuentan con mayor apoyo por parte de nuestros/as músicos, nuestro colectivo y la sociedad en general. Es por eso por lo que para la temporada 2018, desde la FSMCV nos proponemos ir un paso más allá en este proyecto y abrir una convocatoria dirigida a fomentar e impulsar el talento de las mujeres compositoras, un talento olvidado y silenciado durante toda la historia de la música.

 

Pueden presentarse hasta el 20 de noviembre las compositoras de la Comunitat Valenciana o relacionadas con entidades federadas.

 

Así, esta iniciativa de la FSMCV permitirá el estreno de composiciones hasta ahora inéditas que hayan sido compuestas por mujeres, con las cuales se configurará el programa del próximo concierto del 8 de marzo, Día de la Mujer que, como ya es tradición, interpretará una banda formada íntegramente por mujeres: la Banda Sinfónica de Mujeres del 8 de marzo. Además, el concierto del 8 de marzo de 2018, que se celebrará en la ciudad de Valencia, contará con un simbolismo extraordinario, ya que se enmarcará en los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la FSMCV.

El plazo de inscripciones estará abierto hasta el 20 de noviembre de 2017 y pueden participar compositoras de la Comunitat Valenciana o aquellas relacionadas directamente con alguna sociedad musical federada. Asimismo, la convocatoria está abierta a cualquier tipo de composición y estilo, así como a cualquier duración. Todas aquellas obras que, por motivo de duración o estilo, no puedan ser estrenadas en el próximo concierto, serán igualmente interpretadas en las próximas ediciones de la Banda Sinfónica de Mujeres del 8 de marzo.

Para el proceso de inscripción se ha habilitado un formulario de solicitud, al cual se puede acceder a través de este enlace.

Una vez recibidas las composiciones, a partir del 20 de noviembre, la directora de la formación será la encargada de seleccionar las piezas que se interpretarán. Las compositoras seleccionadas para este concierto estarán invitadas a los ensayos de la Banda Sinfónica de Mujeres durante el mes de febrero de 2017 para la preparación de la obra, así como al concierto, junto al resto de participantes, que se ofrecerá en la ciudad de Valencia el próximo mes de marzo.

 

DESCARGA LAS BASES

 


Nos ponemos manos a la obra. ¿Conoces a estas cinco compositoras valencianas? Te animamos a que conozcas su obra y así poder reivindicarlas.

 

 

De izquierda a derecha: Matilde Salvador, Carmen Verdú, Ángeles López Artiaga (foto: Eva Ripoll), María Teresa Oller (foto: Irene Mersilla), Claudia Montero.

Deja un comentario