Home Educación FSMCV 49º Asamblea General FSMCV celebrada en Elda

La FSMCV se propone batir al menos tres Records Guinnes durante la celebración de su 50o aniversario

La Federación ha anunciado en su 49a Asamblea General que se intentará alcanzar el record a la mayor lección de música, el mayor desfile de bandas de música y la mayor banda de música del mundo.

En este contexto se han proclamado los galardonados en la 18o edición de los Premios Euterpe 2017 que han sido Juan Vicente Mateu, el Ayuntamiento de Lliria, la Unió Musical de Muro, Eduardo Aracil y Ramón Hernández

El encuentro ha finalizado con un desfile de las 18 Sociedad Musicales de la comarca del Vinalopó que han ofrecido un pasacalle en el que han participado cerca de 1.000 músicos

Elda (Alicante), 29 de octubre del 2017

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha celebrado este fin de semana en Elda su 49a Asamblea General.

En este encuentro se han concentrado directivos de las 547 Sociedades Musicales (SSMM) de la Comunitat Valenciana y ha contado con la presencia del delegado territorial de Presidencia en Alicante, Esteban Vallejo, la delgada territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, el Alcalde Elda, Rubén Alfaro, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Elda, Amado Navalón. Uno de los temas principales que se ha tratado han sido los actos organizados para conmemorar el 50o aniversario del nacimiento de la Federación.

Entre éstos, se ha anunciado que la FSMCV quiere mostrar al mundo el universo musical valenciano y aumentar todavía más la cohesión del colectivo retándose a sí misma a batir tres Record Guinnes cuando menos. El primero de ellos será lograr la mayor lección de música que se ha dado hasta el momento. Esto se intentará tanto el 21 de abril en la plaza de toros de Castellón como el 28 de abril en la plaza de toros de Alicante. El segundo consistirá en conseguir el mayor desfile de bandas de música. Para ello se va a intentar coordinar con el Ayuntamiento de Valencia que bandas de música de todas las SSMM de la Comunitat desfilen por las calles de Valencia inundando la ciudad de música el próximo 26 de mayo. Ese mismo día y en el acto más multitudinario del 50o aniversario, se ha propuesto que en Mestalla, el campo del Valencia CF, toquen conjuntamente músicos de todas las SSMM para lograr crear la mayor banda de música del mundo, asistiendo al mismo tiempo a un espectáculo creado y pensado para los músicos. Durante el mismo se está estudiando la posibilidad también de batir otros records como el de mayor grupo de percusión, mayor grupo de clarinetes, mayor ensemble de flautas, etc, etc.

“A través de la celebración del 50o aniversario de la federación, queremos que todo el mundo conozca las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, la labor que realizan y su gran aportación al ámbito de la música popular. Por ello, hemos

programado actividades de gran calado social con la intención de alcanzar una repercusión mundial y que al tiempo hagan que los músicos y músicas del colectivo se sientan orgullosos de pertenecer al mismo”, ha afirmado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

Junto a estos actos también se han programado dos coloquios con la prensa, uno con temática educativa y otro para evaluar el apoyo que los representantes públicos dan al colectivo, la participación de la FSMCV en un congreso de educación musical que se celebrará en junio y conciertos de las unidades artísticas de la Federación. Así la Banda de Mujeres y la Joven Orquesta Federal actuarán en el Palau de la Música y la Joven Banda Sinfónica en el Palacio de Congresos. El acto central del 50 aniversario será, el 31 de marzo de 2018 en el Ateneo Mercantil de Valencia, lugar donde se fundó la federación y donde, justo cincuenta años después, la federación rendirá homenaje a todos los miembros de sus directivas anteriores y presidentes y delegados comarcales.

Premios Euterpe 2017

Por otro lado, en el marco de la celebración de la 49a Asamblea de la FSMCV, se han fallado parte de los Premios Euterpe de la edición de 2017. Éstos premios son convocados anualmente por la Federación con la finalidad de homenajear a la música valenciana y con ellos se pretende reconocer a las personas, entidades e iniciativas que han destacado en el arte musical bandístico u orquestral, así como en otras manifestaciones musicales de interés notorio.

Los galardonados que han sido proclamados de esta 18o edición de los Premios Euterpe han sido:

– Premio Euterpe a la participación federal: Unió Musical de Muro (Alicante)
– Premio Euterpe a la dedicación a su Sociedad Musical: Eduardo Aracil Monllor (Sociedad Unión Musical y Artística de Sax) ex aequo con Ramón Hernández Yago (Banda Sinfónica Círculo Católico de Torrent)
– Premio Euterpe a la institución o empresa pública o privada: Ayuntamiento de Lliria – Premio Euterpe extraordinario de la Junta Directiva: Juan Vicente Mateu Alemany

Los galardones serán entregados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el próximo 22 de noviembre con motivo de la celebración del Día de Santa Cecilia, patrona de la música durante la recepción que ofrece desde el pasado año a la junta directiva de la entidad.

Junto a esto, otros de los temas tratados durante la Asamblea General han sido la apertura del nuevo curso de las Escuelas de Música y la aprobación del presupuesto para 2018, así como la presentación de las nuevas plataformas tecnológicas desarrolladas por la FSMCV para mejorar la gestión de las SSMM. Además, se ha refrendado el nombramiento de Luis Vidal como nuevo Secretario General de la FSMCV y de Amparo Máñez y Ma José Hernández como vocales de la Junta Directiva de la FSMCV.

Por último, el acto se ha clausurado con un gran pasacalle en el que han participado cerca de 1.000 músicos de las 18 Sociedades Musicales de la comarca del Vinalopó

que han recorrido las calles de Elda desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza Castelar donde han finalizado interpretando el conocido pasodoble “Idella”.

La FSMCV se ha mostrado muy agradecida al Ayuntamiento de Elda y a la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia, por su colaboración para la organización de este encuentro que han convertido a este municipio del Vinalopó Mitjà en capital de la música de la Comunitat Valenciana durante todo el fin de semana.

Deja un comentario