Home Bandas de Música Comunidad Valenciana 11 mejoras en el Acuerdo del Botánico para acercarse a las SSMM

La FSMCV ha mostrado su agradecimiento por la incorporación de estas iniciativas que en su mayor parte responden a reivindicaciones históricas del colectivo. El presidente y el vicepresidente primero de la FSMCV se reunirán la próxima semana con el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para profundizar en estas medidas y tratar los temas que generan mayor inquietud, como la actualización de la Ley Valenciana de la Música o la financiación de las escuelas de música.

La inclusión en la ampliación del Acuerdo del Botánico de 11 puntos que afectan al colectivo de las sociedades musicales ha abierto un nuevo marco de referencia para la relación entre éstas y el Consell.

Por primera vez, parece establecerse una vía de negociación con el actual ejecutivo que va más allá de la presentación anual de enmiendas a los presupuestos de la Generalitat y que se espera que se traduzca en un nuevo horizonte de diálogo que permita mejorar la situación de las sociedades musicales.

El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, ha mostrado su agradecimiento por estas medidas que desde el punto 79 al 89 del citado acuerdo contemplan cuestiones muy diversas que parecen extraídas directamente de las reivindicaciones que el colectivo manifestó a Vicent Marzà en julio de 2014, tras su elección como máximo responsable del área educativa y cultural del Consell.

Las enmiendas en sus puntos 79 y 84 hacen referencia a la creación de la “Mesa de participación de la cultura valenciana” y a la inclusión de las SSMM en la misma. Responde la misma solicitud repetitiva de la FSMCV de estar en los centros de decisión de temas sociales, educativos y culturales de nuestra administración que afecten a esta organización y a sus entidades asociadas.

Otro caso similar es el que contempla el epígrafe 80, en relación a la “Promoción de la integración de las enseñanzas artísticas superiores en la universidad”. En diciembre de 2015, la FSMCV manifestó la importancia de la integración total y efectiva de los Conservatorios Superiores en el régimen administrativo universitario, para que dejen de estar aislados del resto de especialidades universitarias y su titulación sea reconocida como tal a todos los efectos.

En relación a los puntos 81, 82 y 83 que hablan de promover, dar soporte y apostar por las actividades audiovisuales, cinematográficas o teatrales, la FSMCV ha reiterado su petición de incorporar acciones, en su ámbito, que favorezcan la empleabilidad, creación, circulación e innovación.

El acuerdo número 88 también hace referencia a una manifestación que hizo pública la FSMCV en septiembre de 2016 sobre la importancia de reclamar al Gobierno de España una mayor financiación para las actividades culturales.

Junto a esto, desde la Federación se ha señalado que los puntos del 84 al 87, si bien son los que suscitan mayor esperanza, también son los que generan mayor inquietud ya que hacen referencia a la “Actualización de la ley Valenciana de la Música”, la “Elaboración de un mapa de enseñanzas musicales” y de “dar soporte y financiación a las Escuelas de Música”.

En cuanto a la actualización de la Ley valenciana de la Música, la FSMCV ha defendido durante esta legislatura que Les Corts Valencianes creen una comisión parlamentaria sobre este tema. La postura que pueda tomar la administración valenciana sobre ello no ha sido puesta sobre la mesa todavía ni por el Consell ni por Les Corts. La FSMCV ha destacado en diversas ocasiones la imprescindible necesidad de que exista consenso sobre esta disposición entre todos los Grupos Parlamentarios con el fin de evitar situaciones como la de la pasada legislatura en la que la mayoría absoluta del PP modificó sustancialmente la Ley sin consultar previamente con ningún otro partido ni con la FSMCV.

Dentro de este epígrafe, se contempla la “creación de la Dirección General Adjunta de Música y Cultura Popular” dentro del organigrama CulturArts-Generalitat que es uno de los factores de mayor inquietud para la FSMCV y las SSMM, ante el posible nombramiento de una persona desconocedora del colectivo que pueda desembocar en que prácticamente se alcance el fin de la legislatura sin que nadie haya tomado ni una nueva decisión en la sección de música del organismo cultural.

La elaboración de un mapa de las enseñanzas musicales en nuestra Comunitat es otro de los puntos importantes que el equipo dirigido por Pedro Rodríguez ha puesto sobre la mesa de la administración. En repetidas ocasiones, Remigi Morant, vicepresidente de la entidad y responsable del área de escuelas musicales, ha manifestado al propio Conseller y a su equipo la imprescindible definición de una política que reconduzca la situación de los estudios de grado elemental de música en los conservatorios públicas y privados, así como la necesaria implantación del nuevo modelo de Escuelas de Música sustentado por una práctica amateur que permita la profesionalización de sus usuarios, pero que no esté orientado exclusivamente a la misma, como pasa actualmente en la mayoría de centros.

En relación al punto que recoge la necesidad de dar soporte y financiación a las escuelas de música, desde la FSMCV se ha señalado que la inaplazable revisión y normalización del Registro General de Centros Docentes de la CV, la formación del profesorado y los equipos directivos de las escuelas de música y una financiación que deje de ser ridícula en comparación con otras Comunidades (por ejemplo, País Vasco, Cataluña, Navarra, etc.) son cuestiones planteadas al Conseller desde el primer día, pero una actitud inmovilista de éste y su equipo, suponen sin duda el mayor desencuentro actual entre los representantes federativos y la Conselleria.

En cualquier caso, la entidad asociativa ha mostrado su satisfacción por que las sociedades musicales figuren con nombres y apellidos en el Acuerdo del Botánico. Ya lo estaban, junto a la FSMCV, en el plan estratégico de la Conselleria -Fes Cultura- y ahora entran a formar parte de la agenda pública y publicada del gobierno valenciano.

Se abre pues un nuevo horizonte de diálogo y de esperanza, pero también de inquietud ante las posturas que pueda tomar la administración en los diferentes e importantes temas planteados. Marzà ha convocado a una reunión a los máximos responsables de la FSMCV para la próxima semana.

Ampliación del Acuerdo del Botánico

79. Mesa de participación de la cultura valenciana como órgano de diálogo que contribuya a la planificación, implementación y evaluación de las políticas culturales de la Generalitat.

80. Promover la integración de enseñanzas artísticas superiores en la Universidad.

81. Apoyo a la producción audiovisual y cinematográfica como medios culturales y promotores de esta industria. Y, al mismo tiempo, con la colaboración con los medios de comunicación audiovisuales, públicos y privados de nuestra tierra, haciendo llegar estas creaciones a toda la ciudadanía.

82. Apostar por la actividad artística y creadora valenciana.

83. Promoción de la producción y distribución teatral propia en valenciano con dimensión territorial.

84. Potenciación del movimiento asociativo de sociedades musicales como primer agente cultural de la Comunitat Valenciana fomentando su participación efectiva en órganos de decisión, así como colectivos, asociaciones culturales, ateneos, asociaciones festivas, Fallas, Hogueras, colles, Moros y Cristianos, escuelas de teatro, danza, etcétera.

85. Actualización de la Ley valenciana de la Música y creación de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura.

86. Apoyo y financiación de las escuelas de música como parte de las enseñanzas artísticas valencianas y actualización de su reglamentación.

87. Elaboración de un mapa de enseñanzas musicales

88. Reclamación al Gobierno Central de la actualización de los acuerdos de financiación del Palau de les Arts y de las diferentes instituciones culturales valencianas, fomentar su participación efectiva en órganos de decisión.

89. Unificar la agenda cultural en la Comunitat Valenciana, visualizando todo tipo de evento cultural en todo el territorio.

Deja un comentario